Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El presidente de EE UU analizó la renuncia de Evo

Trump dice que es una señal para Maduro y Ortega

Apuntó contra los “regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua” y dijo que prevaleció la voluntad del pueblo

12 de Noviembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de Evo Morales en Bolivia es una señal para ellos.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado. Asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona”, dijo el líder estadounidense.

En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales del poder se “preserva la democracia” en Bolivia.

“La renuncia de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (...). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre”, concluyó Trump.

Tanto Maduro como Ortega denunciaron la situación en Bolivia como un golpe de Estado y mostraron su apoyo a Morales, tal y como también lo hicieron el mexicano Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel o el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó al Legislativo boliviano a que se reúna de forma “urgente” y que “asegure el funcionamiento institucional” del país en un periodo de transición hasta los próximos comicios.

Demócratas hablan de golpe

Mientras, el ala más a la izquierda del Partido Demócrata en Estados Unidos, representada entre otros por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, denunció como un golpe de Estado la salida de Morales.

“Lo que está pasando en Bolivia en este momento no es democracia, es un golpe de Estado. El pueblo de Bolivia se merece elecciones libres, justas y pacíficas, y no ser sujetos a tomas de poder violentas”, dijo Ocasio-Cortez en Twitter.

Por su parte, su compañera congresista Ilhan Omar también se refirió a la salida del poder de Morales: “Hay una palabra para cuando los militares sacan al presidente de una nación. Se llama golpe”.

“Debemos oponernos inequívocamente a la violencia política en Bolivia. Los bolivianos merecen elecciones libres y justas”, manifestó Omar, quien fue una de las pocas voces entre los demócratas que criticó los intentos de Estados Unidos de deponer al presidente venezolano, Nicolás Maduro. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla