Tensión en el centro platense en otro operativo contra la venta ilegal callejera
Edición Impresa | 12 de Noviembre de 2019 | 02:39

En el primer día de actividad comercial de la semana se realizó un nuevo operativo contra la venta ambulante y el saldo fue el de una persona aprehendida y dos puestos desactivados con su mercadería incautada.
Del procedimiento participaron decenas de inspectores municipales y la policía local y provincial, que actuaron a lo largo de varias cuadras céntricas de la avenida 7 y de calle 8 y de diagonal 80, lugares donde suele concentrarse la mayor cantidad de puestos callejeros.
Desde la mañana temprano se advirtió la presencia de agentes de Control Ciudadano y de las fuerzas de seguridad, como así también de móviles oficiales que recorrían las calles y se detenían para que los efectivos se bajaran y así liberar las veredas de los manteros.
En medio del operativo se produjeron dos momentos de tensión. Uno en 7 entre 49 y 50, cuando a raíz de lo que la policía calificó como “resistencia a la autoridad” se aprehendió a un joven que ofrecía accesorios, principalmente anteojos de sol, mientras que la otra instancia que alteró el ánimo de la zona fue en 7 entre 50 y 51, donde inspectores procedieron a levantar puestos de jóvenes senegaleses. En los dos casos se suscitó una fuerte discusión y se decomisó mercadería.
El joven que la policía se llevó esposado a la comisaría primera estuvo un rato demorado en la seccional y al cierre de esta edición estaba por ser derivado a la fiscalía del turno.
En los últimos meses, a través de los distintos procedimientos realizados en el centro platense, se ha incautado una vasta gama de productos de procedencia ilegal, como artículos de relojería, bijouterie, accesorios para teléfonos celulares, auriculares, carteras, bolsos, mochilas, todo tipo de indumentaria e incluso alimentos.
Hartazgo de comerciantes
La política de salir a combatir la venta informal y callejera dispuesta por las autoridades municipales se lleva a cabo en medio de los incansables reclamos de comerciantes establecidos en sus locales a quienes perjudica el crecimiento de la actividad ilegal que se despliega en las veredas.
Desde ese sector, se argumenta que se trata de “competencia desleal” frente a las obligaciones que demanda llevar adelante un local con sus respectivos compromisos legales (salarios, alquiler, impuestos).
En este nuevo operativo para combatir la venta ilegal que se desarrolla en la vía pública, la Municipalidad levantó dos puestos: uno en la esquina de 8 y 47 y otro en 8 y 48. También se incautó la mercadería que sobre esas mantas se vendía.
Fuentes comunales recordaron que la venta ambulante ilegal vulnera numerosas normas: la ley 11.723, de Propiedad Intelectual; la 22.362, de Patentes y Marcas; la 22.415, de Contrabando; y la 24.769 (Régimen Penal Tributario), dictadas por el Congreso.
Además, se incumplen los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública. Como medida cautelar se procede al “decomiso”, establecido en los artículos 21 y 373 de la misma normativa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE