Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Nuevo Cine de Barrio |34° Festiva Internacional de Cine de Mar del Plata

“I Was At Home, But” y “El Cuidado de los Otros”

Día 4: Competencia Internacional

“I Was At Home, But” y “El Cuidado de los Otros”
12 de Noviembre de 2019 | 20:21

I Was At Home, But de Angela Shanelec

          Se trata de una película alemana donde realmente lo que importa son las imágenes y los sonidos. Un chico vuelve a la casa todo sucio y embarrado. Su pequeña hermana lo ve llegar apaciblemente. La madre lo recibe llorando y abraza sus piernas. En todo ese tiempo uno, espectador, se hace mil preguntas: ¿Por qué se fue? ¿Dónde estuvo? ¿Quiénes son? Es que los protagonistas no han dicho ni una sola palabra. Las acciones van pasando y tratamos de rearmar lo que siente y lo que le ha sucedido a esta familia.

          El estilo es particular. Los personajes parecen no tener muchas expresiones aunque todas las escenas están cargadas de profundas sensaciones. En un momento en que la familia va a un museo de arte, las obras inmóviles que se exponen parecen tener mucha más expresividad que aquella triste familia. Una escena genial es cuando la madre se enoja con la hermanita porque cuando estuvo sola en la casa se ha puesto a cocinar. La madre reta a los dos hijos. Sabemos que ella está alterada porque no está viviendo un buen momento ya que su esposo ha muerto recientemente. Entonces los niños, que también lo saben, intentan abrazarla. Pero ella se los saca de encima y los reta nuevamente. Los niños muy tiernos mientras ella lava los platos la abrazan de nuevo como diciéndole que entienden sus sentimientos y la perdonan. Pero ella ahora los aparta con más fuerza y les grita. Esta no es una película ñoña donde un abracito soluciona un trauma. Estas son las emociones de la realidad. Cuando estamos enojados, estamos enojados y no hay ñoñez que valga.

          Esta película fragmentada con climas enrarecidos también se da el tiempo para que la protagonista, en una charla con un profesor amigo, nos explique que el cine no habla de las verdades interiores, sino de querer compartir las impresiones e interpretaciones sobre esas verdades. De eso se trata en realidad esta película.

 

          El Cuidado de los Otros de Mariano González

          Sofía Gala hace de una niñera que a la vez trabaja en una fábrica. Un día, en la casa del niño que cuida, sale sin llave, se le cierra la puerta y queda del lado de afuera. El niño, que estaba durmiendo, queda solo en el departamento del piso 27. Nadie tiene llave para abrir. Los vecinos no la ayudan. El portero de ese edificio no puede abrir la puerta con sus herramientas. El chico corre peligro. Tiene solo tres años, está solo, y ella es la responsable si le pasa cualquier cosa. Llama a Miguel, su novio, para que la ayude. A todo esto todavía no avisó a los padres, si se enteran tal vez la echen. Desde afuera ella llama al niño pero no hay respuestas. ¿Estará bien? ¿Por qué no responde? Finalmente el novio llega con otra llave. Abre la puerta y ve al niño que sigue durmiendo. La tensión y el terror pasaron. Pero eso fue solo el comienzo. A la niñera le va a ocurrir algo mucho más horrible y extremo. ¿Pero, ella es responsable? ¿Somos responsable de los accidentes? ¿Tenemos herramientas para frenar la tormenta de lo fortuito? ¿Somos culpables sólo por estar en el momento equivocado? ¿Nos deben condenar sólo porque las tragedias súbitas pasan en nuestra  presencia?

          De esta manera, El Cuidado de los Otros se vuelve un raro drama en forma de thriller que apasiona y mucho. Que habla de la fragilidad del ser humano y de la facilidad con la que echamos culpas sólo por el hecho de que pensamos que debemos hacerlo. Filmada con una una franqueza y una calidez admirables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla