Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según economistas y consultoras privadas

Estiman que la inflación de octubre rondaría entre casi un 4 o un 6 por ciento

La tendencia alcista seguiría este mes. Disminuiría en diciembre. El próximo jueves el Indec da a conocer la medición oficial

Estiman que la inflación de octubre rondaría entre casi un 4 o un 6 por ciento
12 de Noviembre de 2019 | 03:29
Edición impresa

La inflación de octubre pasado se ubicaría en un abanico que va desde 3,9 por ciento hasta 5,9 por ciento, de acuerdo con un relevamiento realizado entre economistas de diversa extracción. El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá el jueves el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado.

Aún el porcentaje más bajo, 3,9 por ciento, prevé una tendencia alcista hacia noviembre con un índice de precios al consumidor de 4,5 por ciento para ese mes, según la economista Victoria Giarrizzo.

“La inflación de octubre estuvo contenida porque en el caso de los bienes, muchos aumentos llegaron en la semana pre y post electoral, pero los comercios los trasladaron mayormente a partir de noviembre”, explicó.

un mes duro

Agregó que “noviembre va a ser un mes duro en materia inflacionaria, porque concentra muchas subas en bienes y servicios, aunque el súper cepo y la tranquilidad del dólar podría ser un aliciente para diciembre”.

En ese mismo umbral del 4,5 por ciento, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, ubicó la suba de precios al consumidor para octubre. En cambio, para noviembre, Abram ve una tendencia ascendente y proyectó que los precios minoristas tendrán una suba en torno del 4,8 por ciento.

En el otro extremo, desde la consultora Economía y Regiones, ubicaron el aumento del índice de precios al consumidor para octubre en 5,9 por ciento, según precisó el economista Diego Giacomini.

condiciones

El economista Agustín Monteverde, por su parte, afirmó que “en octubre los precios minoristas tendrán una suba de 4,4 por ciento”, al tiempo que “para noviembre el índice al consumidor se ubicaría en torno del 4 por ciento”.

Sin embargo, Monteverde puso dos condicionamientos: “Primero todo ello dependerá de la cantidad de dinero que emitan para financiar el gasto público y, segundo, habrá que ver si se ajusta el precio de los combustibles”.

Por su parte, Enrique Dentice, de la Unsam, proyectó una inflación de 5,2 por ciento para octubre, 4,1 por ciento en noviembre y 3,5 por ciento para diciembre.

Mientras que los economistas Eva Sacco y Hernan Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), prevén una inflación en octubre del 4,5 por ciento, por el impacto de los aumentos en alimentos, salud y combustible.

remedios y prepagas

El relevamiento propio del CEPA, ALGEC y CEPPEMA, arrojó para octubre un incremento (anual) del 87 por ciento en los medicamentos, que junto a las prepagas tuvieron subas “superiores a la inflación general en lo que va del año”.

“Medicamentos acumula (en el año) 69 por ciento y prepagas 36,6 por ciento. Para noviembre hay agendado otro incremento de las ultimas de un 4 por ciento”, recordaron.

En cuanto a la suba en el precio de los combustibles de la segunda quincena de septiembre “fue un factor de aumentos durante octubre”.

Agregaron que “la inercia de los últimos meses es un factor que también afecta a los precios”.

Con estas proyecciones, la inflación de octubre se ubicaría en un rango similar a la del mes anterior y en los 10 meses que transcurrieron, los precios al consumidor habrían subido casi 45 por ciento.

Finalmente, el índice de precios al consumidor registró en octubre un incremento del 4,4 por ciento para la consultora del economista Orlando Ferreres, lo que significaría una variación del 49 por ciento en términos interanuales. En cuanto a los principales rubros, alimentos y bebidas avanzó a un ritmo del 4,6 por ciento mensual y explicó 1,6 puntos porcentuales del nivel general, mientras que transporte y comunicaciones creció 7,6 por ciento mensual y tuvo una incidencia de 1,1 puntos porcentual en la dinámica del nivel general.

Alimentos y bebidas
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)proyectaron un incremento del 7,7 por ciento sólo en el rubro alimentos y bebidas en octubre, con la aclaración de que estas subas “estuvieron motivadas fundamentalmente por el “‘colchón de precios’ preelectoral”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla