Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EN VIVO

EN VIVO.- El festival en la Plaza de Mayo tras la asunción de Alberto Fernández

Ampliar
Bolivia: el Gobierno cauto y Alberto insiste en un “golpe”

Macri pidió esperar cómo se resuelve la acefalía del poder. “No hay ningún Ejército que haya liberado a un pueblo”, dijo el presidente electo pero evitó contestarle a Trump

Bolivia: el Gobierno cauto y Alberto insiste en un “golpe”
12 de Noviembre de 2019 | 03:34
Edición impresa

“Nos preocupa lo que está pasando en Bolivia”, aseguró ayer el presidente Mauricio Macri pero recomendó a los suyos seguir cauto con los pronunciamientos y no hablar de un “golpe de Estado” hasta que en el país vecino no se resuelva la acefalía de poder tras la salida de Evo Morales.

En cambio, el presidente electo Alberto Fernández, no sólo ratificó su postura de que en Bolivia hubo un golpe de Estado sino también que intervino en las gestiones para el asilo en México de Morales. “No es un lindo día para los que queremos que la democracia se afiance entre nosotros. No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda”, dijo anoche en la presentación de un libro. Evitó, mientras, opinar sobre el elogio del presidente de EE UU, Donald Trump, a los militares bolivianos por “defender la Constitución” (ver pág. 3). En tanto, le mandó un mensaje al radicalismo, que en gran parte se diferenció de la postura del Gobierno nacional.

“Celebro que un partido con tradición republicana como la UCR entienda que se trata de un golpe de Estado lo que pasa en Bolivia”.

El canciller Jorge Faurie aseguró que Macri dialogó el fin de semana y ayer con varios mandatarios de la región, y que él hizo lo mismo con muchos de sus pares.

En principio Faurie había confirmado en su diálogo con la prensa que hubo varios países que hicieron “un pedido para tener una reunión extraordinaria” del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de Bolivia. Mientras que otros miembros “están sugiriendo que se esperen 24 o 48 horas más para tener un mejor panorama de la evolución y tener un pronunciamiento de la OEA”, detalló el diplomático.

Más tarde, un grupo de diputados nacionales del Frente para La Victoria, encabezado por Leopoldo Moreau, Andrés “Cuervo” Larroque y Horacio Pietragralia, se reunió con el canciller, a quien le manifestaron “preocupación por el golpe de Estado perpetrado en Bolivia” y el “no pronunciamiento del actual gobierno nacional respecto al mismo”.

“Tuvimos una diferencia sobre lo que ellos denominan continuidad de las instituciones”, explicó el ex dirigente radical.

La actual oposición busca una sesión especial en Diputados para repudiar “el golpe de Estado” y sumaría a varios legisladores radicales, no así la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que acusó a Evo Morales de “alterar el orden constitucional” en el vecino país.

Y otra pelea saltó en las redes sociales. “Por lo menos (creo) que ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales”, apuntó el dirigente social Juan Grabois. “En verdad sos un pelotudo importante. Dejá de incentivar la violencia”, le respondió, exabrupto mediante, el gobernador radical de Jujuy.

Debate platense
La crisis que atraviesa Bolivia también abrió un debate, vía redes sociales, en el arco político platense. En el oficialismo local hay coincidencia en rechazar cualquier intervención militar pero no ven una situación de golpe de Estado, todo lo contrario de las filas opositoras, principalmente el Frente de Todos.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla