Macri firma el decreto para que el programa de testigos protegidos dependa de la Justicia

Es una consecuencia del resultado de los comicios. Algunos que integran el sistema expresaron su preocupación tras el triunfo del kirchnerismo

El presidente Mauricio Macri firmaría hoy el decreto por el que programa de Testigos Protegidos dejará de depender del Poder Ejecutivo y pasará a la órbita de la Justicia.

Se trata de un tema que se instaló tras lo que fueron los resultados en las PASO y cobró más fuerza cuando el triunfo del Frente de Todos quedó plasmado en las elecciones del 27 de octubre.

Luego de las internas, no fueron pocos los testigos que expresaron su preocupación y reclamaron al Gobierno que el programa pasara a depender de la Justicia. En ese sentido comenzó a trabajar el ministro Germán Garavano, tarea que incluyó contactos con integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Según se hizo saber, asesores judiciales de Alberto Fernández acompañaron la iniciativa.

Aunque la decisión ya estaba tomada, la firma del decreto se fue demorando porque, de acuerdo a lo que algunos señalan, la idea del Gobierno era de hacerlo con consenso, para evitar que la transición, que para el oficialismo es ejemplar aunque delicada, pueda sufrir un impacto.

No hay que olvidar que en el sistema de protección de testigos, actualmente integrado por 225 testigos y cerca de 100 familiares, hay algunos que apuntaron contra la vicepresidenta electa Cristina Kirchner en casos de corrupción que investiga la Justicia. Algunos de los nombres más conocidos que están en el programa son Oscar Centeno, el hombre de los cuadernos, Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, su ex esposa, Laura Muñoz, y Leonardo Fariña.

De esta manera, a partir de la firma del decreto, será el Tribunal de Casación Federal quien quede a cargo del programa.

Macri
Decreto
Testigos protegidos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE