Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La segunda peor inundación de su historia

Muerte en Venecia, caos y devastación por el avance de la marea alta

Severos daños en edificios emblemáticos, pérdidas por cientos de millones de euros y bronca por las obras que no se hicieron

Muerte en Venecia, caos y devastación por el avance de la marea alta

La vida, con los pies en el agua. La marea alta avanza sobre los edificios y provoca daños severos / Twitter

14 de Noviembre de 2019 | 02:10
Edición impresa

VENECIA

La peor inundación de Venecia en más de 50 años provocó una muerte y motivó un llamado para que se proteja mejor a la ciudad histórica de los niveles crecientes del mar. Los funcionarios calculaban cientos de millones de euros en daños.

El agua alcanzó los 187 centímetros de altura el martes, el segundo nivel más alto registrado en la ciudad, y sólo 7 centímetros por debajo de la inundación histórica de 1966. Y ayer siguió otra oleada excepcionalmente elevada.

“Venecia está de rodillas”, tuiteó el alcalde Luigi Brugnaro. “La Basílica de San Marcos sufrió daños graves, al igual que toda la ciudad y sus islas”.

Una muerte fue atribuida a las inundaciones en la isla Pellestrina. “Un septuagenario aparentemente falleció electrocutado cuando intentó encender una bomba en su vivienda”, dijo Danny Carrella, funcionario de la isla de 3.500 habitantes. Mientras que otra persona murió, pero presuntamente por causas naturales.

En Venecia, una cripta bajo la Basílica de San Marcos quedó inundada por segunda vez en la historia. También se reportaron daños en la galería de arte moderno Ca’ Pesaro, donde un cortocircuito provocó un incendio, y el teatro La Fenice, en donde las autoridades cortaron la electricidad como precaución después de que se inundara la sala de control.

Turistas llevaban su equipaje flotando en la plaza San Marcos, en donde funcionarios quitaron los pasos peatonales para evitar que se fueran flotando. El agua era tan elevada que sólo ofrecían protección las botas hasta los muslos.

El agua se colaba a través de los tablones que propietarios de tiendas y hoteles habían colocado frente a las puertas durante inundaciones previas para evitar que entrara el agua. Y los turistas de los hoteles se vieron obligados a pasar la noche en pisos superiores.

Críticas al megaproyecto Mose

Mientras, crecen las críticas y la indignación por el megaproyecto Mose, que debía salvar de las mareas altas a la ciudad de Marco Polo. La llamada “impermeabilización”, un controvertido y millonario proyecto para proteger a Venecia y su inmenso patrimonio artístico, conocido con el nombre de “Mose” (Moisés), elaborado por un grupo de empresas privadas encabezadas por FIAT, nunca entró en funcionamiento. “Ideado en los años 80, se empezó a construir en 2003 y tenía que estar listo hace tres años. Pero se atrasó por escándalos de corrupción y sobreprecios, y hasta ahora ha costado unos 7.000 millones de euros. Es el resultado de nuestra ineficiencia”, resume el diario italiano Fanpage.

El sistema de 78 diques móviles, que proyectaba cerrar la laguna al mar y evitar las inundaciones que sufre la ciudad formada por 118 islas, es una obra incompleta.

Mose ha sido blanco de numerosas polémicas por su enorme costo, ya que inicialmente debía costar 2.000 millones pero el costo se disparó por los casos de corrupción que llevaron a la detención en 2014 del entonces alcalde, Giorgio Orsoni y otras 34 personas. (AP y AFP)

Las causas
La inundación fue causada por vientos del sur que elevaron la marea, exacerbada por la luna llena. A eso se sumó el crecimiento del mar impulsado por el cambio climático.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla