Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |RICKY MARTIN SERÁ UNO DE LOS ANIMADORES DE LA VELADA

Grammy: llega la gran gala de la música latina

Con acento argentino, los artistas regionales competirán esta noche por quedarse con el preciado gramófono, en la celebración más esperada de la industria. Los Pimpinela fueron premiados ayer por su trayectoria

Grammy: llega la gran gala de la música latina

Lucía Galán y Joaquín Galán recibieron ayer el Grammy a la excelencia musical por su dúo Pimpinela / AFP

14 de Noviembre de 2019 | 03:21
Edición impresa

La vigésima edición de los Latin Grammy se celebrará esta noche en Las Vegas y tendrá, entre sus nominados, gran cantidad de artistas argentinos y muchos condimentos especiales.

LOS FAVORITOS

Los cantantes españoles Alejandro Sanz, con ocho nominaciones, y Rosalía, con cinco candidaturas, parten como favoritos para los Latin Grammy, en la gran fiesta de la música iberoamericana que, cada año, organizada por la Academia Latina de la Grabación. Aunque, marcándole los pasos a los españoles, también figuran Juan Luis Guerra, Fonseca, Tony Succar y el argentino Andrés Calamaro, todos con cuatro.

ANFITRIONES

El MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego será el marco de una esperada ceremonia que contará con Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez como los presentadores. La transmisión estará a cargo de la señal Univisión, comenzará a las 19, con la tradicional alfombra roja, y emitirá entre las 20 y las 23 la tradicional entrega.

EL AÑOS DE JUANES

Pero la entrega de premios no será el único acto en Las Vegas en homenaje a lo mejor de la música latina porque, ayer, hubo varios eventos, entre ellos, uno de los más importantes: Juanes, que tiene tres candidaturas en danza para hoy, fue ayer la gran estrella ya que recibió el premio Persona del Año que la Academia entrega a un artista como tributo a su carrera y como aplauso a sus esfuerzos filantrópicos. El colombiano recibió el cariño de amigos músicos que se subieron al escenario de una velada privada e íntima en donde versionaron canciones suyas, entre otros, Rosalía, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Mon Laferte, Fonseca, Ozuna, Sebastián Yatra, Fito Páez y Jesse & Joy, entre otros.

EXCELENCIA PIMPI

Los Pimpinela recibieron ayer el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy y manifestaron su gran alegría por haber tenido “una carrera de fondo”, subrayando que “la pasión” ha sido la clave principal de su éxito. “Te voy a confesar parte del secreto, que no es ninguna novedad: es la pasión. La pasión es el punto de partida. Luego ya viene la perseverancia y muchas cosas más”, señaló Joaquín Galán, la mitad de este icónico dúo argentino junto a su hermana Lucía. “Si no hay esa pasión, se acaba”, añadió el cantante, quien resaltó la gran diferencia entre el artista que sigue subiendo al escenario “excitado” y con ganas y a quien simplemente lo llevan y arrastran ante el micrófono.

Leyendas como Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D’Alessio, Hugo Fattoruso, Omara Portuondo y José Luis Rodríguez “El Puma” también fueron distinguidos ayer con este galardón.

PISADA FEMENINA

Los actos de la semana de los Latin Grammy incluyeron también la gala Leading Ladies of Entertainment, que premió a mujeres que han hecho grandes aportes en el mundo de la música y el entretenimiento, entre ellas, Lila Downs, Dayanara Torres, María Elsa Ayerbe, Luana Pagani y Elsa Yep.

ÁLBUM DEL AÑO

Los candidatos a álbum del año son Alejandro Sanz (“#ELDISCO”); Rosalía (“El mal querer”); Paula Arenas (“Visceral”); Rubén Blades (“Paraíso Road Gang”); Andrés Calamaro (“Cargar la suerte”); Fonseca (“Agustín”); Luis Fonsi (“Vida”); Ximena Sariñana (“¿Dónde bailarán las niñas?”); Tony Succar (“Más de mí”) y Sebastián Yatra (“Fantasía”).

GRABACIÓN DEL AÑO

Al premio de grabación del año compiten “Mi persona favorita” de Alejandro Sanz y Camila Cabello; “No tengo nada” de Alejandro Sanz; “Aute Couture” de Rosalía; “Querer mejor” de Juanes y Alessia Cara; “La plata” de Juanes y Lalo Ebratt; “Verdades afiladas” de Andrés Calamaro; “Kitipún” de Juan Luis Guerra; “Parecen viernes” de Marc Anthony; “Ahí ahí” de Vicente García y “Cobarde” de Ximena Sariñana.

CANCIÓN DEL AÑO

Se enfrentarán “Mi persona favorita” de Alejandro Sanz y Camila Cabello; “No tengo nada” de Alejandro Sanz; “Calma” de Pedro Capó; “El país” de Rubén Blades; “Kitipún” de Juan Luis Guerra; “Desconstrução” de Tiago Iorc; “Quédate” de Kany García y Tommy Torres; “Querer mejor” de Juanes y Alessia Cara; “Un año” de Sebastián Yatra y Reik, y “Ven” de Fonseca.

ACENTO ARGENTINO

Andrés Calamaro está postulado a Álbum del año con “Cargar la suerte”, a Grabación del año con la canción “Verdades Afiladas”, Mejor álbum Pop/rock y a Mejor canción de rock por “Verdades Afiladas”. Otros argentinos nominados son Babasónicos en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa con “Discutible” y Mejor canción alternativa por “La Pregunta”. En la categoría a Mejor álbum de música alternativa junto a Babasónicos están nominados Marilina Bertoldi por “Prender un fuego” y Bándalos Chinos por “Bach”. Esta banda de electro-pop también consiguió una postulación en Mejor Ingeniería de grabación para un álbum. En la categoría Mejor álbum de rock están nominados Carajo por “Basado en hechos reales” y Animal por “Una razón para seguir”, mientras que el combo Todo Aparenta Normal se alza con la postulación a Mejor Video Musical Versión Corta con “Vivir los colores”. Kevin Johansen consiguió una nominación en la categoría Mejor Álbum de Cantautor con “Algo ritmos” y otra a Mejor canción alternativa por “Cuentas claras”. A mejor artista nuevo aparecen nominados los argentinos Paulo Londra y Juan Ingaramo.

En la categoría a Mejor álbum de Tango aparecen “Marrón y Azul” de Daniel Binelli y Nick Danielson, “Roto” de Enrique Campos, “Atípico” de Bernardo Monk, “Revolucionario” del Quinteto Astor Piazzolla y “Radiotango” del Pablo Ziegler Chamber Quartet. Mientras que el documental “Piazzolla, los años del Tiburón”, con imágenes del archivo familiar del influyente músico argentino, dirigido por Daniel Rosenfeld, está postulado a Mejor Video Musical Largo.

SORPRESA PERUANA

El peruano Tony Succar, sin dudas, es la gran sorpresa de esta edición y quien, con sus cuatro candidaturas, reivindicó el peso del género tropical. “No me lo esperaba así que fue una sorpresa increíble y una noticia muy buena para mí”, confesó este percusionista, compositor y productor de 33 años que nació en Perú y que desde los dos años vive en Miami (EE.UU.). “Si gano, chévere. Pero ya me siento ganador con lo que ha pasado y voy a Las Vegas (EE.UU.) a disfrutar de todo eso”, añadió.

LA NOCHE DE RICKY

Entre una casa con cuatro hijos, el estreno de un nuevo sencillo y su debut como anfitrión en los Latin Grammy, Ricky Martin no ha podido conciliar el sueño, pero para él son todas buenas noticias: El superastro puertorriqueño está emocionado de presentar esta noche su flamante tema “Cántalo” con Residente y Bad Bunny en la gala de premios, y listo para divertirse como maestro de ceremonias junto a las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega.

LOS SHOWS

Además de Ricky Martin, el cantante chileno Beto Cuevas, la estadounidense Alicia Keys, el puertorriqueño Ozuna y el argentino Fito Páez actuarán en directo junto a otros artistas en los Latin Grammy. Junto a ellos, subirán al escenario de la 20 edición de los galardones la banda de música regional mexicana Calibre 50, el reguetonero Farruko, el cantautor mexicano Leonel García, la dominicana Milly Quezada y el compositor peruano-estadounidense Tony Succar, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla