Lucía Galán y Joaquín Galán recibieron ayer el Grammy a la excelencia musical por su dúo Pimpinela / AFP
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con acento argentino, los artistas regionales competirán esta noche por quedarse con el preciado gramófono, en la celebración más esperada de la industria. Los Pimpinela fueron premiados ayer por su trayectoria
Lucía Galán y Joaquín Galán recibieron ayer el Grammy a la excelencia musical por su dúo Pimpinela / AFP
La vigésima edición de los Latin Grammy se celebrará esta noche en Las Vegas y tendrá, entre sus nominados, gran cantidad de artistas argentinos y muchos condimentos especiales.
Los cantantes españoles Alejandro Sanz, con ocho nominaciones, y Rosalía, con cinco candidaturas, parten como favoritos para los Latin Grammy, en la gran fiesta de la música iberoamericana que, cada año, organizada por la Academia Latina de la Grabación. Aunque, marcándole los pasos a los españoles, también figuran Juan Luis Guerra, Fonseca, Tony Succar y el argentino Andrés Calamaro, todos con cuatro.
El MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego será el marco de una esperada ceremonia que contará con Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez como los presentadores. La transmisión estará a cargo de la señal Univisión, comenzará a las 19, con la tradicional alfombra roja, y emitirá entre las 20 y las 23 la tradicional entrega.
Pero la entrega de premios no será el único acto en Las Vegas en homenaje a lo mejor de la música latina porque, ayer, hubo varios eventos, entre ellos, uno de los más importantes: Juanes, que tiene tres candidaturas en danza para hoy, fue ayer la gran estrella ya que recibió el premio Persona del Año que la Academia entrega a un artista como tributo a su carrera y como aplauso a sus esfuerzos filantrópicos. El colombiano recibió el cariño de amigos músicos que se subieron al escenario de una velada privada e íntima en donde versionaron canciones suyas, entre otros, Rosalía, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Mon Laferte, Fonseca, Ozuna, Sebastián Yatra, Fito Páez y Jesse & Joy, entre otros.
Los Pimpinela recibieron ayer el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy y manifestaron su gran alegría por haber tenido “una carrera de fondo”, subrayando que “la pasión” ha sido la clave principal de su éxito. “Te voy a confesar parte del secreto, que no es ninguna novedad: es la pasión. La pasión es el punto de partida. Luego ya viene la perseverancia y muchas cosas más”, señaló Joaquín Galán, la mitad de este icónico dúo argentino junto a su hermana Lucía. “Si no hay esa pasión, se acaba”, añadió el cantante, quien resaltó la gran diferencia entre el artista que sigue subiendo al escenario “excitado” y con ganas y a quien simplemente lo llevan y arrastran ante el micrófono.
Leyendas como Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D’Alessio, Hugo Fattoruso, Omara Portuondo y José Luis Rodríguez “El Puma” también fueron distinguidos ayer con este galardón.
LE PUEDE INTERESAR
Gustavo Giordano: la “voz de Los Hornos” celebra sus 42 años con la música
Los actos de la semana de los Latin Grammy incluyeron también la gala Leading Ladies of Entertainment, que premió a mujeres que han hecho grandes aportes en el mundo de la música y el entretenimiento, entre ellas, Lila Downs, Dayanara Torres, María Elsa Ayerbe, Luana Pagani y Elsa Yep.
Los candidatos a álbum del año son Alejandro Sanz (“#ELDISCO”); Rosalía (“El mal querer”); Paula Arenas (“Visceral”); Rubén Blades (“Paraíso Road Gang”); Andrés Calamaro (“Cargar la suerte”); Fonseca (“Agustín”); Luis Fonsi (“Vida”); Ximena Sariñana (“¿Dónde bailarán las niñas?”); Tony Succar (“Más de mí”) y Sebastián Yatra (“Fantasía”).
Al premio de grabación del año compiten “Mi persona favorita” de Alejandro Sanz y Camila Cabello; “No tengo nada” de Alejandro Sanz; “Aute Couture” de Rosalía; “Querer mejor” de Juanes y Alessia Cara; “La plata” de Juanes y Lalo Ebratt; “Verdades afiladas” de Andrés Calamaro; “Kitipún” de Juan Luis Guerra; “Parecen viernes” de Marc Anthony; “Ahí ahí” de Vicente García y “Cobarde” de Ximena Sariñana.
Se enfrentarán “Mi persona favorita” de Alejandro Sanz y Camila Cabello; “No tengo nada” de Alejandro Sanz; “Calma” de Pedro Capó; “El país” de Rubén Blades; “Kitipún” de Juan Luis Guerra; “Desconstrução” de Tiago Iorc; “Quédate” de Kany García y Tommy Torres; “Querer mejor” de Juanes y Alessia Cara; “Un año” de Sebastián Yatra y Reik, y “Ven” de Fonseca.
Andrés Calamaro está postulado a Álbum del año con “Cargar la suerte”, a Grabación del año con la canción “Verdades Afiladas”, Mejor álbum Pop/rock y a Mejor canción de rock por “Verdades Afiladas”. Otros argentinos nominados son Babasónicos en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa con “Discutible” y Mejor canción alternativa por “La Pregunta”. En la categoría a Mejor álbum de música alternativa junto a Babasónicos están nominados Marilina Bertoldi por “Prender un fuego” y Bándalos Chinos por “Bach”. Esta banda de electro-pop también consiguió una postulación en Mejor Ingeniería de grabación para un álbum. En la categoría Mejor álbum de rock están nominados Carajo por “Basado en hechos reales” y Animal por “Una razón para seguir”, mientras que el combo Todo Aparenta Normal se alza con la postulación a Mejor Video Musical Versión Corta con “Vivir los colores”. Kevin Johansen consiguió una nominación en la categoría Mejor Álbum de Cantautor con “Algo ritmos” y otra a Mejor canción alternativa por “Cuentas claras”. A mejor artista nuevo aparecen nominados los argentinos Paulo Londra y Juan Ingaramo.
En la categoría a Mejor álbum de Tango aparecen “Marrón y Azul” de Daniel Binelli y Nick Danielson, “Roto” de Enrique Campos, “Atípico” de Bernardo Monk, “Revolucionario” del Quinteto Astor Piazzolla y “Radiotango” del Pablo Ziegler Chamber Quartet. Mientras que el documental “Piazzolla, los años del Tiburón”, con imágenes del archivo familiar del influyente músico argentino, dirigido por Daniel Rosenfeld, está postulado a Mejor Video Musical Largo.
El peruano Tony Succar, sin dudas, es la gran sorpresa de esta edición y quien, con sus cuatro candidaturas, reivindicó el peso del género tropical. “No me lo esperaba así que fue una sorpresa increíble y una noticia muy buena para mí”, confesó este percusionista, compositor y productor de 33 años que nació en Perú y que desde los dos años vive en Miami (EE.UU.). “Si gano, chévere. Pero ya me siento ganador con lo que ha pasado y voy a Las Vegas (EE.UU.) a disfrutar de todo eso”, añadió.
Entre una casa con cuatro hijos, el estreno de un nuevo sencillo y su debut como anfitrión en los Latin Grammy, Ricky Martin no ha podido conciliar el sueño, pero para él son todas buenas noticias: El superastro puertorriqueño está emocionado de presentar esta noche su flamante tema “Cántalo” con Residente y Bad Bunny en la gala de premios, y listo para divertirse como maestro de ceremonias junto a las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega.
Además de Ricky Martin, el cantante chileno Beto Cuevas, la estadounidense Alicia Keys, el puertorriqueño Ozuna y el argentino Fito Páez actuarán en directo junto a otros artistas en los Latin Grammy. Junto a ellos, subirán al escenario de la 20 edición de los galardones la banda de música regional mexicana Calibre 50, el reguetonero Farruko, el cantautor mexicano Leonel García, la dominicana Milly Quezada y el compositor peruano-estadounidense Tony Succar, entre otros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí