Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Experimentan una novedosa aplicación digital de relevamiento en City Bell
Experimentan una novedosa aplicación digital de relevamiento en City Bell

El curso se dictó en la biblioteca del Club Atlético

15 de Noviembre de 2019 | 06:15
Edición impresa

Se realizó la segunda jornada de capacitación para el censo forestal urbano, en el marco del Programa de colaboración conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, con el apoyo y colaboración de la ONG DNI–Defendamos Nuestra Identidad, organización que, con base en City Bell desarrolla su actividad en la zona Norte del partido de La Plata.

La Plata carece de un plan regulador en la materia y de ordenanzas actualizadas

 

El encuentro se llevó a cabo en dos etapas, una teórica en la biblioteca del Club Atlético City Bell, y otra práctica a lo largo de la calle Cantilo, en un tramo adyacente. Se ejecutaron en simultáneo un relevamiento convencional de los ejemplares de las especies arbóreas mediante planillas, y un relevamiento digital mediante una aplicación bajada en los celulares.

Con presencia de vecinos e integrantes interesados de las ONGs, personal docente de la Facultad, técnicos de la Dirección de Espacios Verdes de la municipalidad de La Plata y de la Delegación de Villa Elisa, así como representaciones de los municipios de Ensenada y Florencio Varela; la jornada se extendió durante toda la mañana.

Los expositores reiteraron la cuestión del marco legal, bajo el cual debe moverse toda actividad en la materia (ordenanzas, plan regulador, censo o inventario de árboles), a partir del debido cumplimiento de la ley provincial 12276 de arbolado público.

Hubo consenso en que la misma no se aplica en la práctica, en la mayor parte de los municipios de la provincia, incluido el de La Plata, el que también carece de un plan regulador en la materia y de ordenanzas actualizadas.

En una segunda etapa, desarrollaron de manera precisa y amena la problemática de ejecución de un censo o inventario, su necesidad y utilidad en cuanto a lo que significa una política de gestión en esta materia. Se analizaron luego las características de los diferentes tipos de relevamiento que se implementarían a continuación.

Posteriormente, los presentes se trasladaron a la vía pública, dando inicio a las tareas de campo, las que se extendieron hasta el mediodía, constituyéndose en una verdadera experiencia piloto en la materia.

La jornada finalizó, ya de vuelta en el ámbito de la biblioteca del Club Atlético, con la evaluación de ambos métodos, concluyéndose en que la novedosa aplicación digital destinada a relevamiento de arbolado simplifica y eficientiza notablemente esa tarea, es de fácil acceso en lo que hace a su operabilidad y manejo y por su bajo costo resulta altamente recomendable.

Como corolario, los organizadores consideraron fructífero el resultado del evento, mas allá de las dificultades que se visualizaron, “entendiendo que nos alienta y compromete a proseguir en la tarea emprendida en esta materia a fin de generar conciencia en vecinos y funcionarios sobre la necesidad de implementar un censo del arbolado público como parte de un Plan Regulador tal como lo marca la ley, que permita conocer el estado de situación actual e implementar una política adecuada, a futuro”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla