Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Consejo contra el hambre: Alberto Fernández convocó a "hacer la epopeya de los argentinos"

Del encuentro participaron Marcelo Tinelli, la chef Narda Lepes, empresarios, dirigentes sindicales y sociales y Daniel Arroyo, quien suena como ministro de Desarrollo Social

Consejo contra el hambre: Alberto Fernández convocó a "hacer la epopeya de los argentinos"
15 de Noviembre de 2019 | 14:21

El presidente electo Alberto Fernández convocó hoy a referentes políticos, sociales, gremiales y empresariales a "hacer algo épico que valga la pena y terminar con el hambre" en el país, en el marco de un consejo federal que busca conformar a partir del 10 de diciembre para implementar políticas públicas.

"Tantas veces nos embarcamos en batallas épicas. Hagamos algo épico que valga la pena, que es terminar con el hambre. Y que no sea el mérito de un presidente sino de una sociedad que se puso de pie avergonzada por esa realidad que se vive", dijo Fernández a los dirigentes reunidos en sus oficinas de Puerto Madero.

"Esta va a ser la epopeya de los argentinos. En los peores momentos lo logramos. ¿Cómo no vamos a poder ahora?", preguntó Fernández y agregó: "cuando termine el mandato van cumplirse 40 años de democracia, así que vamos a cumplir el sueño de (Raúl) Alfonsín, cuando decía que con la democracia se puede educar, se puede curar y se puede comer".

Del encuentro, coordinado por el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo, quien suena como posible ministro de Desarrollo Social, participaron, entre otros, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el titular de Cáritas, Carlos Tissera, el conductor de TV Marcelo Tinelli, la chef Narda Lepes y la empresaria de la moda María Cher.

También estuvo presentesel cosecretario de la CGT Héctor Daer, el referente del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, la titular de CTERA, Sonia Alesso, y de SUTEBA, Rodolfo Baradel, el representante de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, y el dirigente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja.

"Necesitamos garantizarnos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro", les dijo el mandatario electo en la reunión, en la que aclaró que "esta no es una mesa cerrada, sino abierta".

Durante la reunión, cada uno de los participantes fue tomando la palabra. Algunas de las intervenciones se pudieron seguir en las historias de la cuenta de Instagram del presidente electo.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Alberto Fernández, quien habló de "cambiar la estructura económica, que no funciona, donde falta trabajo, donde falta inversión". "Si seguimos haciendo lo mismo vamos a conseguir los mismos resultados", afirmó.

"El problema del hambre es una consecuencia de esa estructura", sostuvo el presidente electo, quien pidió a los presentes "que hoy comenzamos a trabajar. Tenemos que hacer un trabajo enorme. Lo que yo les propongo es hacer un ejercicio que acá no se hace desde hace muchos años, y es cambiar la política de la imposición por la política del consenso. Todos tienen el mismo diagnóstico, entonces ¿por qué no nos ponemos de acuerdo?", se preguntó.

"Yo no pretendo que piensen como yo, lo que pretendo es que quieran la misma Argentina que yo, que es una Argentina más justa, y podemos hacerlo. Esta va a ser la epopeya de los argentinos. Cuando yo termine mi mandato se van a haber cumplido 40 años de democracia. Vamos a cumplir el sueño de Alfonsín que con la democracia se puede educar, con la democracia se puede curar y con la democracia se puede comer. Demostremos que eso es posible, porque es posible, y depende de nosotros", concluyó.

"Lo tenemos que hacer, llegó el momento de hacerlo. Esta realidad es muy difícil de sostener, con tanta desigualdad es imposible poder crecer", dijo Tinelli a su turno.

Por su parte, Salvia de la UCA criticó tanto "la pobreza cero al 'tenemos menos pobres que en Alemania", haciendo referencia a la promesa del gobierno de Mauricio Macri y a las declaraciones que se escucharon durante el kirchnerismo sobre la pobreza en el país.

Narda Lepes habló de que "el vínculo entre las personas y el alimento está roto", y el titular de Cáritas se refirió a la posibilidad de que "la mesa de los argentinos esté provista y comer sea barato, cosas elementales pero que en estos momentos están dañadas".

Según explicó hoy Arroyo, los integrantes del consejo desarrollarán sus tareas de forma "ad honoren" y tendrá la misión de "hacer un seguimiento del plan", ya que "el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias".

También adelantó que dentro de los lineamientos generales figuran la creación de un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido, con medición y pesaje de niños que asisten a los comedores, entre otras acciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla