Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Nuevo Cine de Barrio |34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“La Virgen de Agosto” y “Planta Permanente”

Día 7: Competencia Internacional

“La Virgen de Agosto” y “Planta Permanente”
16 de Noviembre de 2019 | 15:31

          La Virgen de Agosto de Jonás Trueba

          En el festival del 2016 Jonás Trueba había presentado la extraordinaria La Reconquista y esto decíamos en aquel momento “Nunca sé bien si me pasa a mí o les pasa a todos. El cine es un arte popular, masivo por naturaleza. Se supone que varias personas ven una película en una sala de cine. Si el objetivo del artista es emocionar a partir de la empatía con una historia, de la catarsis, de sentirse identificado con el personaje, sería dificultoso si se eligiera un tema muy personal, con detalles quizás ajenos a todos los espectadores en su conjunto.” Con la Virgen de Agosto me pasa algo absolutamente parecido, y eso que la protagonista es mujer. ¿Cuanta gente verá reflejada una parte de su vida pasado en esta película?

          Eva es una chica que por unos días le prestaron un departamento en Madrid, en el pleno calor de agosto. Ella misma es de Madrid pero se tomó como unas vacaciones internas dentro de una ciudad de la que no puede escapar. Eva pasa por la maldita crisis de los treinta y pico. Si todavía no te casaste e hiciste una familia feliz, lo más probable es que a esa edad estés dejando a tu pareja, estés cambiando tu trabajo, estés mudándote y la vida sea una porquería.

​​​​​​​          Es así que Eva pasará quince días sola conociendo gente nueva y encontrándose con viejos amores mientras intenta resolver su vida. En un momento hablando con unos amigos se le escapa la frase “si yo fuera una persona de verdad dejaría de depender de mis padres”. Ella no se considera una persona si a esa edad no tiene un trabajo estable, un amor, un objetivo definido. Con momentos tan emotivos como en su anterior película, Jonás Trueba logra encarnarnos emocionalmente en las inseguridades de Eva con un clima muy íntimo y sensible.

​​​​​​​          Planta Permanente de Ezequiel Radusky

​​​​​​​          Otra de las películas de la Competencia Internacional es la argentina Planta Permanente. El director tucumano Ezequiel Radusky muestra la historia de Lila y Marcela, dos empleadas públicas de larga antigüedad. Trabajan en el área de limpieza en alguna dependencia de algún ministerio público del estado nacional. Todo se complica cuando con el cambio de gobierno llega una nueva jefa con la promesa de que “a nadie le van a sacar lo que ya tienen” (¿les suena?). Lila y Marcela tiene miedo de que le saquen “el comedor”. El comedor es un puestito que instalaron en el sótano del ministerio para que los empleados coman allí platos caseros y, a la vez, poderse hacer unos pesos extras. Pero la nueva gestión decide removerlo. No sólo eso, sino que echa a la hija de Marcela que también trabaja ahí, pero está solo como contratada. Todos estos problemas hacen que las dos amigas también empiecen a tener encontronazos, y que, como siempre, sean los de arriba los que las devoran desde afuera.

​​​​​​​          Planta Permanente es una gran película que tiene desde ingeniosos momentos del humor político más actual hasta angustiantes momentos de suspenso. La constante tensión aquí no es la posibilidad de que te coma el monstruo o que estalle el apocalipsis, sino la posibilidad de que te quedes sin trabajo. Así decía  Onur Tukel en Black Magic for White Boys, la película estadounidense que también participa de esta competencia internacional: “no creo en el infierno, creo en el desempleo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla