Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Día 7: Competencia Internacional
La Virgen de Agosto de Jonás Trueba
En el festival del 2016 Jonás Trueba había presentado la extraordinaria La Reconquista y esto decíamos en aquel momento “Nunca sé bien si me pasa a mí o les pasa a todos. El cine es un arte popular, masivo por naturaleza. Se supone que varias personas ven una película en una sala de cine. Si el objetivo del artista es emocionar a partir de la empatía con una historia, de la catarsis, de sentirse identificado con el personaje, sería dificultoso si se eligiera un tema muy personal, con detalles quizás ajenos a todos los espectadores en su conjunto.” Con la Virgen de Agosto me pasa algo absolutamente parecido, y eso que la protagonista es mujer. ¿Cuanta gente verá reflejada una parte de su vida pasado en esta película?
Eva es una chica que por unos días le prestaron un departamento en Madrid, en el pleno calor de agosto. Ella misma es de Madrid pero se tomó como unas vacaciones internas dentro de una ciudad de la que no puede escapar. Eva pasa por la maldita crisis de los treinta y pico. Si todavía no te casaste e hiciste una familia feliz, lo más probable es que a esa edad estés dejando a tu pareja, estés cambiando tu trabajo, estés mudándote y la vida sea una porquería.
Es así que Eva pasará quince días sola conociendo gente nueva y encontrándose con viejos amores mientras intenta resolver su vida. En un momento hablando con unos amigos se le escapa la frase “si yo fuera una persona de verdad dejaría de depender de mis padres”. Ella no se considera una persona si a esa edad no tiene un trabajo estable, un amor, un objetivo definido. Con momentos tan emotivos como en su anterior película, Jonás Trueba logra encarnarnos emocionalmente en las inseguridades de Eva con un clima muy íntimo y sensible.
Planta Permanente de Ezequiel Radusky
Otra de las películas de la Competencia Internacional es la argentina Planta Permanente. El director tucumano Ezequiel Radusky muestra la historia de Lila y Marcela, dos empleadas públicas de larga antigüedad. Trabajan en el área de limpieza en alguna dependencia de algún ministerio público del estado nacional. Todo se complica cuando con el cambio de gobierno llega una nueva jefa con la promesa de que “a nadie le van a sacar lo que ya tienen” (¿les suena?). Lila y Marcela tiene miedo de que le saquen “el comedor”. El comedor es un puestito que instalaron en el sótano del ministerio para que los empleados coman allí platos caseros y, a la vez, poderse hacer unos pesos extras. Pero la nueva gestión decide removerlo. No sólo eso, sino que echa a la hija de Marcela que también trabaja ahí, pero está solo como contratada. Todos estos problemas hacen que las dos amigas también empiecen a tener encontronazos, y que, como siempre, sean los de arriba los que las devoran desde afuera.
LE PUEDE INTERESAR
“Vitalina Varela“ de Pedro Costa
LE PUEDE INTERESAR
“Black Magic for White Boys “ de Onur Tukel
Planta Permanente es una gran película que tiene desde ingeniosos momentos del humor político más actual hasta angustiantes momentos de suspenso. La constante tensión aquí no es la posibilidad de que te coma el monstruo o que estalle el apocalipsis, sino la posibilidad de que te quedes sin trabajo. Así decía Onur Tukel en Black Magic for White Boys, la película estadounidense que también participa de esta competencia internacional: “no creo en el infierno, creo en el desempleo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí