Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Nuevo Cine de Barrio |34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“Los Sonámbulos” y “South Mountain”

Día 8: Competencia Internacional

“Los Sonámbulos” y “South Mountain”
16 de Noviembre de 2019 | 17:59

          Los Sonámbulos de Paula Hernández

          Sin dudas la escena inicial resulta inquietante. En mitad de la noche, Érica Rivas se despierta y ve a su hija desnuda, de pie en medio del living, paralizada, con la mirada perdida y sangrando. Pronto descubrimos que su hija padece de sonambulismo y que ha llegado su primera menstruación. Se está haciendo grande.

          Lo que sigue a continuación, sorprendentemente no parece tener mucho que ver con este inicio. La idea del sonambulismo parece ya quedar atrás y no estar más presente. No aparece casi ningún sonámbulo más que intervenga verdaderamente en la trama.

          La película en realidad muestra las vivencias de una familia, Érica Rivas, su esposo e hija, que van de visita a la casa de la suegra para las fiestas de fin de año. Allí se cruzan con los típicos problemas familiares, económicos y hasta amorosos. La llegada de un joven primo, un poco descarriado y ausente durante algunos años, pondrá en tensión a la familia y en peligro a la pequeña hija, que está enamorada perdidamente de él. Con algunos aires a La Ciénaga y La Niña Santa, pero sólo desde una idea narrativa y no desde lo estrictamente audiovisual, lo que más se destaca es la excelente actuación de Érica Rivas que se lleva por delante todo y deja en segundo plano lo que no haya llegado a funcionar en la película.

 

          South Mountain de Hilary Brougher

          Lila vive con su esposo y sus tres hijas en su casa de la montaña. Ella está preocupada porque sus hijas fueron a caminar a las cascadas y no vuelven, y él está encerrando en su cuarto. Dice que está trabajando, que no se preocupe por las niñas que ya van a volver. Pero vemos que mira en directo un parto de una mujer desconocida a través del celular. ¿Es médico? ¿Trabaja de partero a distancia? ¿Por qué se emociona tanto cuando finalmente nace el bebé? Es que en realidad el esposo tiene otra pareja, y ahora, otra familia. Él decide entonces separarse de Lila, ella lo sufre, se niega, pero parece ser lo más conveniente. Pero pronto sabemos que nada era nuevo para ella. Al parecer, él ya se había ido de casa una vez, y con esta misma mujer con el que tuvo el hijo, pero decidió volver para intentarlo de nuevo con Lila. Es más, resulta que la hija más grande en realidad no es hija de Lila, sino de un matrimonio anterior de su esposo del que quedó viudo, que a la vez ella había sido su mejor amiga. Lo que parece en principio un común adulterio se va transformando en una metáfora de lo complicadas que son las relaciones amorosas. Idas y vueltas. Cansarse e intentarlo de nuevo. Enamorarse, desenamorarse. Acostarse, aburrirse, volver a acostarse.

          Lila, su esposo e hijas intentarán resolver cómo estructuran la nueva situación y de qué manera afrontarán los roles que les tocaron en suerte. La directora de Innocence (2013) lo muestra con una honestidad tal que hace cotidiano y decididamente real cada situación que en un principio creíamos extraordinaria. Sin exageraciones dramáticas, sin gritos desbocados, Hilary Brougher lo lleva todo al terreno de las emociones más transitadas por todos nosotros, a lo verdadero, a terreno firme, a las pequeñas tragedias que agobian nuestro día a día.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla