La “rosca” en Diputados por la presidencia: intrigas, acuerdo entre dos y tensiones en el PRO
Edición Impresa | 16 de Noviembre de 2019 | 03:20

La disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense es motivo por estos días de algunas negociaciones subterráneas llamativas. No sólo eso: también de jugadas en tándem en busca de quedarse con ese preciado premio.
En el Frente de Todos no existen posiciones uniformes. Hay sectores que empujan ir por todo y acaparar la presidencia y la vice para relegar a Juntos por el Cambio. Pero otros legisladores consideran que hay que dejar en manos de PRO la vice, como un gesto para buscar gobernabilidad a la hora de votar proyectos clave para la gestión.
En medio de negociaciones cruzadas, se habla de que una de las líneas de diálogo está encabezada por La Cámpora y Sergio Massa. Sería un tándem que operaría para distribuirse los dos principales espacios de poder.
El tigrense no tendría inconvenientes en ceder al sector que lidera Máximo Kirchner la presidencia de la Cámara. Se habla de dos alternativas: Facundo Tignanelli, que reporta directamente al hijo de la ex presidenta, y Santiago Révora, ligado a Eduardo Wado De Pedro. En ese esquema, Massa se reservaría la vicepresidencia y el co-gobierno de Diputados.
Abona a esa teoría la buena sintonía que lograron amalgamar Máximo Kirchner y Massa en los últimos tiempos. Incluso hay una versión que da vueltas en el peronismo que indica que Máximo había sugerido a Massa como candidato a gobernador y que esa propuesta habría sido rechazada por la propia Cristina Kirchner que ungió a Axel Kicillof.
Otra de las “roscas” por la Cámara se juega en el Conurbano. Un grupo de intendentes con terminales en Diputados sería de la idea de abrir un espacio para Juntos por el Cambio y cederle la vicepresidencia con firma, un atributo que permite compartir decisiones en términos de la ejecución presupuestaria.
Se comenta que hace algunos días hubo un encuentro que compartieron intendentes del PJ y del PRO para debatir el tema. Y que allí se habría analizado una suerte de acuerdo entre los alcaldes por el cual los peronistas pondrían al presidente y los macristas el vice.
En esa reunión habrían participado caras conocidas: Martín Insaurralde, Juan Zabaleta y Juan De Jesús por el lado del PJ. Del lado del PRO, Jorge Macri y Néstor Grindetti, entre otros.
Es un secreto a voces que los alcaldes del PJ buscan que presida Federico Otermín, quien reporta a Insaurralde pero que tiene llegada a La Cámpora. En ese esquema, el vice podría quedar para un legislador cercano al intendente de Vicente López.
Esa movida abre, en principio, una grieta en el PRO. Ocurre que la gobernadora María Eugenia Vidal presiona para que en un eventual acuerdo con el peronismo el vicepresidente de la Cámara baja sea Alex Campbell, su actual subsecretario de Asuntos Municipales. Varios alcaldes del macrismo, en cambio, pretenden quedarse con ese espacio clave.
Hay una cuarta alternativa en danza: que un sector de intendentes se quede con la presidencia, acompañado de un representante de La Cámpora.
Más allá de la rosca interna que está en pleno desarrollo, en el Frente de Todos creen que la definición de las autoridades de Diputados se terminará resolvieron fuera de “la casa”.
No sería la primera vez. La presidencia rotativa que funcionó en Diputados en los dos primeros años de gestión de Vidal, fue producto de un acuerdo entre la Gobernadora y Massa. Y ese cierre se tejió fuera de las intrigas palaciegas de la Cámara baja.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE