Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se investigan diferentes grados de responsabilidad

El pedido de Justicia y un camino que todavía espera por más certezas

17 de Noviembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

Dos años después de que el ARA San Juan desapareciera en el fondo del océano, el viernes pasado, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de la investigación, emitió dos comunicados relacionados con la causa. El de mayor peso tiene que ver con la investigación sobre el hundimiento y posterior explosión del submarino, mientras que el otro estuvo dirigido a los familiares de las víctimas.

Según la magistrada, la causa tiene hasta el momento 4.600 fojas agrupadas en 24 cuerpos y más 100 mil fojas con documentación reservada, producto de 146 pedidos de informes, 9 allanamientos y 4 órdenes de presentación. Hasta el día de la fecha, la jueza recibió más de 100 declaraciones testimoniales, entre las que se incluyen los relatos efectuados por submarinistas de variadas jerarquías y años de servicio. “Muchos de ellos han sido tripulantes del ARA San Juan en años anteriores a la tragedia”, precisó Yañez.

Para la jueza, “el camino hacia la justicia está más cerca de momento que estamos pudiendo atribuir responsabilidades presuntas. A quienes hemos citados se les pueden atribuir hechos u omisiones. Pero no hay que apurarse porque nuestras calificaciones son después observadas y analizadas por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia”.

Lo que dice la magistrada, hay que decir, se apoya en el informe final de la Bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan, dado a conocer a mediados de este año y según el cual existieron “responsabilidades compartidas” de los altos mandos de la Armada y un “inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas” posteriores a la desaparición de la nave.

Los integrantes de la Bicameral parlamentaria sostuvieron en su informe final de 170 páginas, que el origen del hundimiento fue “una avería producida el 14 de noviembre de 2017, a las 23:42 por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación” que “originó un principio de incendio en el balcón de barras de baterías del tanque de baterías número 3”.

Ese incendio, según el reporte en el que se recabaron medio centenar de testimonios, fue el que provocó la “implosión” posterior del ARA San Juan, hallado a 900 metros de profundidad un año después de su hundimiento.

En las conclusiones obtenidas por los legisladores, esa “avería” fue “subestimada por todos los altos mandos” de la Armada.

Hasta el momento, vale recordar, la magistrada imputó a siete ex altos jefes de la Armada, que han sido citados a indagatoria en el marco de una causa iniciada por “averiguación de delito”, que modificará su carátula cuando finalicen las declaraciones, según fuentes judiciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla