Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MUJERES QUE SE IDENTIFICAN CON UN TRÉBOL

“Siempre listas”, las Guías Argentinas se juntaron en La Plata

Más de 800 chicas de entre 13 y 16 años participan hasta hoy de un Encuentro Nacional en un predio de la avenida 44. Parte de una entidad mundial, son la versión femenina de los “Boy Scouts”

“Siempre listas”, las Guías Argentinas se juntaron en La Plata

Las “Guías del Sol” en el predio de 44 y 133, donde participan del Encuentro Nacional / EL DÍA

18 de Noviembre de 2019 | 01:26
Edición impresa

“Siempre listas”, casi 800 chicas de entre 13 y 16 años llegadas desde distintos puntos del país como Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Salta entre otros, se encuentran en nuestra ciudad para participar del Encuentro Nacional “En Equipo” de la Asociación Guías Argentinas, una institución similar a la de los “Boy Scouts” -de hecho tienen el mismo origen- pero integrado exclusivamente por mujeres, cuya misión promueve justamente el desarrollo integral de la mujer.

Las chicas que se dieron cita en nuestra ciudad para participar del encuentro, que comenzó el sábado y concluirá hoy, se alojan para desarrollar sus actividades en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario, un amplio predio ubicado en la avenida 44 entre 133 y 135.

En este caso, tanto las visitantes como las guías platenses, pertenecen a la rama “Guías del Sol”, que comprende la edad de 13 a 16 años.

“Son las que se distinguen por usar el pañuelo verde como símbolo -cuenta Nancy Lopez, guiadora y comisionada de la entidad en La Plata, a su vez perteneciente a la comunidad de 7 y 75- y quienes durante estos tres días llegaron para acantonar en el predio y para participar de los talleres y de lo que llamamos “propugnación”, que es uno de los objetivos básicos de las guías y que consiste en buscar acciones concretas para cambiar a la sociedad”.

Con esos objetivos, el casi millar de guías que se concentraron en nuestra ciudad eligieron los temas que más le interesaban para desarrollar en los talleres, de lo que surgieron diversas temáticas actuales, como “Relaciones Tóxicas”, “Diversidad de Género”, “Alimentación Saludable”, “Seguridad en Redes”, o “Autoestima y valoración”.

“Creemos que ellas pueden potenciar acciones concretas para lograr cambios en la sociedad actual -señaló la presidenta nacional de la entidad, Gabriela De Rosa, quien acompañó a las chicas en nuestra ciudad- y es por eso que se plantea como tema central la “Propugnación”, con el objetivo de desarrollar herramientas para que las jóvenes logren planificar proyectos sobre temáticas que les interesan, afectan y las involucran, bajo el lema “Se lo que quieras ser”.

GUÍAS PARA CAMBIAR

La Asociación Guías Argentinas forma parte de la AMGS -Asociación Mundial de Guías-Scouts a nivel mundial- y en nuestra ciudad cuenta con muchos centros, mayoritariamente en parroquias e iglesias platenses que ofician como centros de reunión.

“Uno de nuestros lemas -apunta Lopez- es la hermandad, y nuestra frase es ´Dios, Patria y Prójimo`. En su gran mayoría somos católicas, pero esto no implica que no estemos abiertas a otras religiones, ya que cualquiera puede participar, la Asociación está abierta a todas las mujeres, de cualquier religión y condición”.

“Esta reunión masiva que se está haciendo en La Plata -señala por su parte Candela Maceroni, aspirante a guiadora y miembro de la comunidad de San Cayetano, de 44 y 29- pertenece a las “Guías del Sol”, que son preadolescentes, pero en la Asociación hay muchas ramas, para todas las edades. En mi caso, por ejemplo, trabajo con “Las Mariposas”, que son chicas con capacidades diferentes, algunas con retrasos madurativos, con quienes el objetivo de cambio es impulsarlas a su propia mejoría, y la verdad es que son notables los avances que hemos logrado”.

“En todas las ramas -apunta la guiadora Nancy Lopez- el objetivo es el desarrollo integral de la mujer, y que la mujer pueda ser libre en todos los espacios, pero también ayudar para mejorar a la sociedad. En La Plata son muchas las actividades que realizamos en ese sentido, y una de las últimas fue una acción de concientización sobre el Medio Ambiente que realizamos en plaza Castelli”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Candela Maceroni (Aspirante a guiadora).- “​​​​​​​El objetivo es el desarrollo integral de la mujer, y en este caso las Guías del Sol que participan del Encuentro, que son chicas de entre 13 y 16 años, tienen muchas propuestas para aportar”

Nancy Lopez (Guiadora y Comisionada en La Plata).- “​​​​​​​Nuestra entidad está abierta a todas las mujeres, de cualquier religión y condición, bajo el lema “sé lo que quieras ser”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla