Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Reaparecieron los alacranes y ahora colonizan nuevas zonas del casco y la periferia platense

Según investigadores locales tomaron la zona de diagonal 73 entre 27 y 28, y entre 35 y 36; también se hacen fuertes en Gambier

Reaparecieron los alacranes y ahora colonizan nuevas zonas del casco y la periferia platense

archivo

18 de Noviembre de 2019 | 02:22
Edición impresa

Sube la temperatura y los alacranes vuelven a aparecer en la Ciudad. Según investigadores locales, los escorpiones están “colonizando” nuevas zonas del casco urbano, razón por la cual se refuerzan los pedidos para tomar precauciones a la hora de encontrar un arácnido de esta naturaleza.

Alda González, investigadora del CEPAVE, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependiente de la UNLP y CONICET, afirmó que “la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas; esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”.

La investigadora remarcó que las nuevas zonas son la manzana de diagonal 73 entre 27 y28, también la de diagonal 73, 35 y 36, en Gambier se aumento el radio de apariciones y reaparecieron en 8 entre 58 y 59, donde un jardín maternal tuvo que suspender las actividades.

Si bien todos los escorpiones tienen veneno, la mayoría no son peligrosos para el ser humano.

En Argentina hay solo un género (Tityus) de importancia sanitaria y dentro de éste, solo dos especies son responsables de accidentes graves a través de su picadura. Es decir que sólo el 4% de las especies de escorpiones de nuestro país se las podría considerar peligrosas.

ESPECIES EN LA CIUDAD

En la Ciudad está presente la especie Tityus trivittatus, la cual se caracteriza por su color claro amarillento, pinzas largas, con uñas largas y delgadas y una apófisis subaculear. Esta apófisis se encuentra en el último segmento de la cola y es una segunda punta que tiene el segmento, la cual se encuentra anterior a la punta con la que inyecta el veneno el escorpión.

Otra de las características es que esta especie puede ser partenogenética, o sea que las hembras pueden tener crías sin participación del macho y toda su descendencia van a ser hembras. O sea que con un solo ejemplar, se puede tener una colonización en un lugar adecuado.

González, además explicó que en la zona rural y rural-urbana se encuentra presente Bothriurus bonaerensis, un escorpión mediano, robusto y oscuro. Estos ejemplares suelen encontrarse en zonas de quintas y su picadura, aunque extremadamente rara, no tiene consecuencias graves para el ser humano.

El grupo de aracnología del CEPAVE hace un seguimiento desde el 2005 de los escorpiones hallados, que la gente acerca al laboratorio para su identificación y de los hallados en las salidas de prospecciones.

En este sentido la investigadora explicó que “se observó un importante incremento en el número de consultas a partir de 2013, año de la inundación de La Plata, y conjuntamente se observó que T. trivitatus está colonizando nuevas áreas en la ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas.

El estudio pormenorizado de las variables que hayan podido influir en la distribución y dispersión de estos ejemplares, abarca desde la detección de focos de acumulación de basura, que les provee insectos como alimento, tipos de árboles con cortezas y oquedades que les brindan refugios; hasta la investigación del estado de las cañerías, desagües y pluviales como así también el grado de aumento de la construcción en zonas aledañas que pudiera haber alterado los refugios naturales de estos arácnidos.

El laboratorio de Aracnología del CEPAVE desarrolló una App, la cual procura ser una herramienta tanto para los ciudadanos como para los organismos públicos y privados, mediante la cual se puede identificar escorpiones y arañas. La misma consiste en sacar una foto con el celular al ejemplar encontrado y enviarla por medio de la App. Al recibir en el Laboratorio la consulta, se analiza y se da una pronta respuesta con la identificación del ejemplar y se indica si es peligroso para el ser humano o no. Esta aplicación, que comenzó a utilizarse a fines de 2017, tiene además un catálogo de las especies de interés sanitario de Argentina, de algunas especies de arañas comunes de ver y que no revisten peligro, como así también consejos para prevenir accidentes.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla