Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un anuncio que ya trae polémica

Alberto F. reabre el debate por la despenalización del aborto

El presidente electo dijo que enviará un proyecto en tal sentido y que espera que se apruebe “cuanto antes”. Opinó que es “un problema de salud que se debe resolver”

Alberto F. reabre el debate por la despenalización del aborto

Alberto Fernández se rodeó de mujeres de pañuelos verdes en la presentación de un libro/twitter

18 de Noviembre de 2019 | 03:12
Edición impresa

Después de la tregua que dio el año electoral en un tema que dividió al país en 2018, el presidente electo Alberto Fernández anunció que impulsará un proyecto de despenalización del aborto, con la intención de que se apruebe “cuanto antes”, aunque aclaró: “No depende solo de mí”.

Lo dijo en una entrevista con el diario Página/12 cuando fue consultado sobre si una ley del aborto podría ingresar al Congreso este mismo año, en período de sesiones extraordinarias.

El futuro presidente dijo ser “un activista de ponerle fin a la penalización del aborto” y aseguró que enviará un proyecto de ley al Congreso “tan pronto” llegue al Gobierno el 10 de diciembre, sin aclarar si buscará solo despenalizar o además legalizar la práctica como reclaman los movimientos de mujeres.

El anunció repercutió fuerte ayer en las redes sociales con expresiones a favor y en contra del aborto. No hubo pronunciamiento inmediato de la Iglesia Católica, que encabezó la lucha pro vida cuando el año pasado se trató el proyecto de despenalización en el Congreso y que no pasó por el Senado.

el caso belén

Fernández asistió la semana pasada a la presentación del libro “Somos Belén”, de la periodista Ana Correa, que relata el padecimiento de una joven que estuvo presa 29 meses hasta 2016 en el norte del país, acusada de practicarse una interrupción voluntaria de embarazo, tras sufrir un aborto espontáneo.

Allí, Fernández posó rodeado de mujeres con pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, un tema que divide al país.

“Avalo lo que dicen. Eso explica por qué estoy acá. Y avalo lo que planteas en tu libro -le dijo a Correa- que es un hecho que debe darnos vergüenza como sociedad y no tenemos que seguir pasando vergüenza”, aseguró.

Se refirió así al libro donde la periodista relata la historia de Belén (nombre ficticio que se utiliza para identificar a la joven), una joven de 27 años que en 2014 fue a la guardia de un hospital de Tucumán con dolores abdominales.

Ella fue acusada de homicidio por tener un aborto espontáneo y la condenaron a ocho años de cárcel, de los cuales cumplió tres, hasta ser absuelta gracias al trabajo de un red de profesionales y militantes feministas que la acompañaron y asumieron su defensa.

“Queremos más libertad y derechos para todas”, dijo Fernández, que cerró su discurso con un “gracias a todas, todos, todes”, en medio de los aplausos de la concurrencia y los cánticos de “aborto legal, en el hospital”.

En Argentina, el aborto solo está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida de la mujer.

En 2018, enmarcado por multitudinarias movilizaciones de mujeres, por primera vez se debatió un proyecto de aborto legal en el Congreso. Fue aprobado por los diputados pero finalmente rechazado por el Senado, tradicionalmente más conservador y representativo de las provincias.

El presidente Mauricio Macri dio vía libre a ese debate parlamentario, pero durante la campaña electoral de este año enarboló un discurso ‘pro-vida’ para conquistar el ‘voto celeste’, que identifica a los detractores del aborto legal.

Fernández instó a cambiar el eje de la discusión y apuntó que “cuando uno despenaliza y legaliza el aborto, no lo hace obligatorio”.

“Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de la salud pública que debemos resolver y que hay que asumirlo así”, agregó.

Dijo que hay que respetar “a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo”.

“Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema”, sentenció Fernández.

Se estima que en Argentina se denuncian unos 500.000 abortos al año y que un centenar de mujeres mueren por las prácticas hechas en clandestinidad.

las mujeres y el gabinete

Respecto al rol que las mujeres desempeñarán en su Gobierno, Fernández, que aún no ha revelado los nombres de los integrantes de su gabinete de ministros, dijo que está “tratando de convocar a muchas mujeres”.

“Algunas estarán en la primera línea otras en la segunda. Definitivamente creo que hay que terminar con la discriminación a la mujer”, afirmó.

Con todo, advirtió que “el gabinete paritario no es una cosa fácil de hacer ahora”, aunque aseguró que es “un objetivo a lograr”.

“Voy a empezar convocando a muchas mujeres porque hay muchas y estoy muy contento de que las haya. Reivindico el reclamo feminista. Y por eso también creamos el ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad”, sostuvo.

Alberto Fernández, por otra parte, afirmó que el país atraviesa “una situación de privilegio” en comparación a otros de la región ya que “se está dando un traspaso (de mando) con tranquilidad”, y aseguró que eso “hay que mantenerlo”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla