Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Desde el Indec

Difunden índices económicos que podrían definir tendencias de cara al traspaso de poder

Hoy se conocerá la evolución de los precios mayoristas de octubre y del costo de la construcción. Mañana, el valor de la canasta básica

Difunden índices económicos que podrían definir tendencias de cara al traspaso de poder

Esta semana se conocerá el costo de la canasta básica/archivo

19 de Noviembre de 2019 | 02:59
Edición impresa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Banco Central revelarán esta semana una serie de indicadores que pueden servir a analistas e inversores como una guía económica para las próximas semanas, de cara al traspaso de poder.

Hoy el Indec divulgará la evolución de los precios mayoristas de octubre y la evolución del costo de la construcción. Estos dos datos pondrán al descubierto cuál será el arrastre estadístico que dejan hacia los precios al consumidor de noviembre, que ya sufrieron dos incrementos en los combustibles superiores al 10 por ciento.

Los analistas estiman que los precios mayoristas tendrán un impacto importante por la evolución del tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados.

También mañana se conocerán los datos del costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total que sirven para medir las líneas de indigencia y de pobreza, correspondientes a octubre.

En los últimos meses y como consecuencia de la evolución inflacionaria estos dos indicadores mostraron una evolución constante y en términos relativos también expresaron subas marcadas.

En los datos correspondientes a septiembre, una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.

Ese mismo día se informarán las cifras correspondientes al tercer trimestre de la producción de la industria de la maquinaria agrícola y que muestra los niveles de inversión en el sector rural.

En el segundo trimestre la compra de maquinaria agrícola creció un 82,4 por ciento en facturación superando los 14.000 millones de pesos, comparado con igual lapso de 2018.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 5.969,9 millones de pesos, lo que representó una suba de 83,9 por ciento, en comparación con igual trimestre del año anterior. Las unidades vendidas de sembradoras registraron un incremento de 19,7 por ciento, y las de cosechadoras mostraron una variación positiva de 8,5 por ciento, en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual período del año anterior; mientras que los tractores y los implementos presentaron disminuciones de 13,3 por ciento y 1,8 por ciento, respectivamente, para la misma comparación.

En el segundo trimestre de 2019 los tractores de producción nacional presentan una participación de 66,4 por ciento, las cosechadoras de 57,1 por ciento, y los implementos de 89,8 por ciento en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

Otro de los datos que se conocerá el jueves, será la balanza comercial cuyo saldo superavitario viene creciendo mes a mes. El intercambio comercial muestra un importante salto de casi 16.000 millones de dólares. En el lapso de enero a septiembre, el saldo positivo llegó a casi 9.500 millones de dólares contra un déficit de 6.400 millones de dólares, en igual lapso de 2018.

Por su parte, el Banco Central brindará hoy un informe sobre la evolución de la Base Monetaria, mientras que el jueves divulgará cifras sobre el balance cambiario y la disponibilidad de divisas, más un informe sobre la situación patrimonial de los bancos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla