Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LETRAS

Matilde Alba Swann: una cálida exponente de las letras platenses

Publicó ocho libros de poesías y su obra recibió numerosos premios, pero también se destacó como abogada defendiendo férreamente los derechos de la minoridad desvalida

Matilde Alba Swann: una cálida exponente de las letras platenses

Fue la primera mujer en obtener el título de abogada en la Universidad Nacional de La Plata

19 de Noviembre de 2019 | 03:16
Edición impresa

En 1933, con apenas 21 años de edad, fue una de las primeras mujeres en obtener el título de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y ejerció con gran entrega esa profesión durante más de sesenta años.

Dueña de una personalidad firme y decidida, y al mismo tiempo de carácter amable y una vocación profundamente humanista, cosechó a lo largo de su vida numerosos reconocimientos en nuestra ciudad, siempre conservando la humildad y sencillez que la distinguieron.

Pero Matilde Alba Swann fue el seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer, nacida el 24 de febrero de 1912 en Berisso; sus padres fueron Alaquin Kirilovsky y Emma Ioffe. Se casó con Samuel Creimer con quien tuvo cinco hijos.

Siendo una niña, su familia se mudó a nuestra ciudad, residiendo en una propiedad situada en la esquina de 1 y 47. El ciclo primario lo hizo en la centenaria Escuela N° 5 “Tomás Espora” en 1 y 38, mientras que cursó el bachillerato en el actual Liceo Víctor Mercante, por entonces denominado Colegio Superior de Señoritas y situado temporariamente en la planta alta del Colegio Nacional José Hernández.

Fue colaboradora permanente de EL DIA durante muchos años y publicó artículos en algunos medios periodísticos de la ciudad de Buenos Aires, siempre abordando distintos aspectos de la problemática de los menores abandonados, preocupación que también caracterizó su accionar constante e incansable como mujer de leyes.

Precisamente, como abogada, blandió los recursos de amparo y hábeas corpus como sus armas favoritas para salvaguardar la integridad de menores en situación de desamparo.

Una anécdota que la tuvo como protagonista describe su labor jurídica a la perfección: en una ocasión, a media noche, llamó por teléfono a su domicilio al ex juez de nuestra ciudad Omar Ozafrain para elevarle “un hábeas corpus telefónico” por un menor detenido en la Unidad Carcelaria Nº 9 de La Plata, establecimiento penal que, como se sabe, aloja solamente a mayores.

Ese llamado, tras cierta discusión con el magistrado, derivó en que a las tres de la mañana se concretara un procedimiento que permitió que el menor en cuestión fuese trasladado a un establecimiento acorde a su edad.

Una de sus frases favoritas que reprodujo en varias entrevistas y presentaciones judiciales, destacaba que “las garantías que da la Constitución, los Derechos Humanos, son inalienables, hacen a la esencia de los hombres”.

Como poetisa publicó los libros Canción y grito (1955); Salmo al retorno (1956); Madera para mi mañana (1957); Tránsito del infinito adentro (1959); Coral y remolino (1960), Grillo y cuna (1971); Con un hijo bajo el brazo (1978); y Crónica de mi misma (1980).

Entre varios galardones recibió el Premio Santa Clara de Asís en 1991; el Premio Provincia de Buenos Aires de poesía en el mismo año; recibió una de las primeras “Orden del Buen Vecino” de La Plata; el Premio Municipal de Literatura de La Plata; el Premio de poesía Augusto Mario Delfino; como también fajas de honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia.

Presidió la Filial La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores. Integró la comisión de honor del Primer Encuentro Latinoamericano de poetas; fue declarada “Mujer Notable de la Comunidad”, por el Rotary Club de nuestra ciudad.

Durante la gobernación de Duhalde fue asesora en temas de minoridad

 

Integró jurados de premios nacionales como el “Forti Glori”; recibió la Mención de Honor del Club Universitario de La Plata; un galardón de la Asociación Femenina de Periodistas del Perú; y formó parte de la comisión de honor del Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas. Recibió además el reconocimiento de las “instituciones representativas y fuerzas vivas de La Plata por su dedicación de eminente poeta y eterna defensora de la minoridad”.

Tuvo a su cargo la conducción de algunos programas literarios en Radio Provincia y en la emisora radial universitaria platense. Durante la gobernación de Eduardo Duhalde fue asesora en temas de minoridad del Ministerio de Acción Social bonaerense.

Falleció el 13 de setiembre de 2000 en nuestra ciudad, y el 24 de agosto de 2005, el Concejo Deliberante la declaró “Ciudadana Ilustre Post Mortem”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla