Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ROCK

Federico Moura: figura emblemática de una generación

El platense fue el líder de la mítica banda Virus, nacida en nuestra ciudad y su música sigue siendo escuchada en Argentina y toda Latinoamérica

Federico Moura: figura emblemática de una generación

Virus debutó oficialmente el 11 de enero de 1981 y ese mismo año el grupo de Moura grabó su primer disco: Wadu Wadu

19 de Noviembre de 2019 | 03:26
Edición impresa

“Espíritu inquieto, brillante y sutil, bello, frágil, alma de diamante, romántico, ácido, único, galante, lúcido, práctico, noble y elegante, satírico, crítico, genio, lacerante, pulcro, locuaz, enérgico y vibrante”.

De esa manera comienza el poema denominado “Alma de diamante” que Marcelo Moura escribió para recordar a su fallecido hermano Federico; son palabras que describen la personalidad de un músico irrepetible y que también explican algunas de las razones por las que es, desde hace más de treinta años, uno de los grandes emblemas del rock nacional y de Latinoamérica.

Además de músico, fue cantautor, compositor, productor discográfico y diseñador de ropa. Es recordado por liderar la banda de rock Virus, el conjunto platense considerado fundamental dentro del estilo musical “new wave”, abriendo caminos musicales con nuevos estilos y también incorporando la electrónica de forma armoniosa.

El 23 de octubre de 1951 nació en nuestra ciudad Federico José Moura como el cuarto de seis hermanos; fue hijo de del abogado Pico Moura, y de Velia Oliva, maestra y pianista aficionada.

Desde pequeño manifestó una gran interés por la música, y con solamente cuatro años de edad comenzó a aprender sus primeros acordes de guitarra y piano.

Su primera experiencia artística destacada la tuvo de adolescente en La Plata con el por entonces conocido grupo Dulcemembriyo, con el que llegó a realizar algunas giras por América Latina, en el rol de bajista. Posteriormente integró el conjunto Las Violetas y luego Marabunta. ​

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Anexa y en el Colegio Nacional, respectivamente. Al igual que sus hermanos practicó rugby en La Plata Rugby Club, pero además era aficionado al atletismo y al vóley.

Durante su adolescencia se sumó al “siloísmo”, una suerte de corriente político filosófica fundada por Mario Rodríguez Cobos, alias Silo.

Moura estudió arquitectura e incursionó en el diseño de ropa

 

Durante la década de los años setentas, además de perfeccionarse musicalmente, estudió arquitectura e incursionó en el diseño de ropa. Hacia 1979 se integró como vocalista al grupo Duro, el que estaba integrado por sus hermanos Julio (guitarrista) y Marcelo (tecladista), además de Enrique Muguetti (bajista) y los hermanos Ricardo (guitarrista segundo) y Mario Serra (baterista). Con la base de esa banda dio forma al estilo musical del grupo Virus, el que tuvo su debut en sociedad el 11 de enero de 1981.

El conjunto liderado por Federico tuvo inmediatamente un destacado reconocimiento del público juvenil y brindó múltiples recitales en las repetidas giras realizadas en nuestro país y otras naciones de Hispanoamérica.

En el mismo año de su debut grabaron el primer registro discográfico denominado Wadu Wadu, al que le siguieron Recrudece (1982), Agujero Interior (1983), Relax (1984), Locura (1985), Virus Vivo (1986) y Superficies de placer (1987), vendiendo cerca de medio millón de copias.

El éxito de Virus, según la crítica especializada, radicaba en la sonoridad novedosa de la banda y en gran medida, en la letra provocativa de sus temas, la mayoría de ellos compuestos por Federico, quien por otra parte, fue protagonista de la profesionalización del grupo Soda Stéreo siendo en 1984 el productor del primer disco del trío.

En 1987, cuando se encontraba en el punto más alto de su carrera artística, el músico platense recibió la noticia de que había contraído VIH y pese al impacto que ello le provocó y al comienzo del deterioro de su salud, tuvo la fuerza de espíritu necesaria como para que Virus continuara con su prolífica labor musical en un nuevo disco, pero con su hermano Marcelo como cantante.

Paralelamente, Federico decidió iniciar la grabación de un disco solista que jamás llegaría a completar y que aún hoy permanece inédito. Su último registro oficial son las canciones folclóricas “A mí me dicen el tonto” y “En Atamisqui”, incluidas en el compilado “Grito en el cielo” producido por Leda Valladares.

En el Teatro Fénix de la ciudad de Buenos Aires se presentó en público por última vez el 21 de mayo de 1988 y falleció el 21 de diciembre de ese año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla