Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LETRAS

Carlos Moncaut: historiador de la vida rural bonaerense

Incansablemente estudió las costumbres y los detalles del pasado, en los campos de nuestra provincia, dejándolos testimoniados en varias obras literarias

Carlos Moncaut: historiador de la vida rural bonaerense

Moncaut había nacido en la escuela rural de Etcheverry

19 de Noviembre de 2019 | 03:27
Edición impresa

Carlos Antonio Moncaut fue un investigador, historiador, conferencista, periodista y escritor bonaerense que como pocos, pintó con letras detalles y anécdotas de la vida y personajes de antaño en los campos bonaerenses.

Fue asiduo colaborador de EL DIA, no solamente escribiendo un gran número de artículos sobre los más diversos aspectos de la amplia y pintoresca temática tradicionalista, sino además, como consultor en materia de la historia de nuestra región.

Volcó el enorme legado de sus vastos conocimientos en una veintena de obras literarias, una multiplicidad de ensayos y en gran cantidad de artículos periodísticos, la mayoría de ellos publicados, como se dijo, en nuestro diario a partir de 1956.

Hombre de espíritu generoso y afable siempre estuvo abierto a brindar charlas en escuelas e instituciones, esforzándose siempre por tratar de contagiar el amor que ya de niño supo cultivar por las tradiciones pampeanas y la naturaleza bonaerense.

Se lo solía llamar a su casona de City Bell para formularle alguna consulta, y si no estaba de viaje para investigar algo para alguno de los tantos libros que escribió, se lo encontraba trabajando en la redacción de alguna de esas obras. Porque también fue un escritor prolífico y de elegante y criollo estilo.

Nació el 8 de junio de 1927 en la escuela rural la de la localidad platense de Angel Etcheverry, en la que su madre, Flora Castrillón era directora y maestra; su padre fue Carlos Moncaut, quien, proveniente de Azul, se radicó en nuestra región en donde se afincó definitivamente.

Casado con María Teresa Barberis, su gran compañera en la vida e incondicional colaboradora de su obra, Moncaut con su esposa frecuentes viajes de investigación a distintas zonas del territorio bonaerense, dictando también conferencias en instituciones de la mayor parte de las localidades en las que se alojaba.

Cursó el ciclo primario en la Escuela Anexa y el secundario en el Colegio Nacional del que egresó con uno de los más altos promedios de su promoción. Luego ingresó a la Facultad de Medicina de La Plata, aunque no completó la carrera.

En la Dirección Provincial de Hipódromos trabajó Moncaut durante 23 años y luego otros 27 años en un laboratorio de especialidades medicinales, en el que se jubiló.

La historia, la naturaleza, la arqueología y la paleontología de nuestra provincia constituían la más ardiente pasión de este querido vecino de City Bell, declarado Ciudadano Ilustre de La Plata y Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia.

Este infatigable investigador dedicó mucho tiempo de su vida a realizar trabajos de campo en distintas zonas de la provincia ya sea en materia de tradiciones, sitios históricos o temas relacionados con la flora y la fauna.

Otra de sus grandes aficiones fue la de los libros raros y añejos, por lo que llegó a atesorar una de las más amplias colecciones privadas de la Argentina.

Entre los reconocimientos de los que fue objeto en vida por su valioso y abundante aporte a la historia y la cultura bonaerense, Moncaut recibió en 1970 el premio “José María Rey” de la Municipalidad de La Plata, en 1980 el Gran Premio Consagración de la SEP, el premio Cóndor 1995 de la Asociación “Estampas y Memorias”, y en 2007 el premio Santos Vega de Plata, entre otras varias distinciones.

Hay una anécdota que lo pinta casi hasta con detalles y que al mismo tiempo, viene a cuento de la publicación de su primer libro, denominado, “Viaje del vapor Río Salado del Sud de Buenos Aires a Chascomús, en 1857”. En el marco de la investigación histórica en estudio, el escritor se encontraba un día de otoño de 1957 consultando antiguas publicaciones en la en la hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, y ensimismado en su búsqueda y ante el olvido de su presencia allí por parte de los empleados de la dependencia, debió permanecer toda la noche en el lugar.

Don Carlos Moncaut falleció a los 81 años de edad en City Bell el 22 de diciembre de 2008.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla