Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PLÁSTICA

César López Osornio: con su pintura conectó con el mundo

El destacado artista plástico fundador del prestigioso Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), expuso en más de 300 muestras en numerosos países

César López Osornio: con su pintura conectó con el mundo

Fundador del Macla

19 de Noviembre de 2019 | 03:31
Edición impresa

“Pintar para mí es conectar con el mundo, es la comunión con los hombres, no con las modas, estilos, éxitos o fracasos”. Ese era el concepto que de su propia obra artística tenía César López Osornio.

Y por cierto que a través de sus pinturas logró conectarse con el mundo y con los hombres, porque hay obras de este destacado artista plástico, nacido en 1930 en nuestra ciudad, en el Museo de Arte de Kobe, Japón; en la embajada argentina en Madrid, en el Museo Cívico de Arte Contemporáneo de Padua (Italia), en el de Bratislava, en la Gallery Varna de la ciudad de Sofía, en la Pinacoteca de la Universidad de Zaragoza, y en innumerables museos como el Provincial de Bellas Artes de nuestra ciudad, el Municipal de La Plata, de Lincoln, de Pringles, de Concepción del Uruguay, el del barrio porteño de La Boca y, por supuesto, en el MACLA.

También hay pinturas suyas en gran número de colecciones privadas de nuestro país, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, Uruguay y otras naciones latinoamericanas.

El estilo geométrico de sus pinturas mereció un amplio y extendido reconocimiento internacional.

En 1958 egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en 1960 la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia lo becaron para viajar a Japón a realizar estudios de perfeccionamiento en el Departamento de Arte de la Universidad Tecnológica de Osaka y Arquitectura Paisajística en la Universidad de Kyodai de Kyoto. Vivió casi cuatro años en ese país y durante su estadía también se desempeñó como docente y desde luego, realizó algunas muestras de obras de su autoría.

Regresó a la Argentina a fines de 1963 y ganó por concurso en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, un cargo en la materia Visión, cuyo titular era Héctor Cartier y al jubilarse éste, López Osornio, también por concurso, accedió a la titularidad de esa cátedra, cargo que ejerció hasta 1975, año en el que debió exiliarse en el exterior. Pero paralelamente, venía dictando la materia del mismo nombre en la Facultad de Arquitectura de la UCALP.

Tras dejar Argentina, viajó a Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela en donde fue contratado para dictar cursos de postgrado en la Universidad Central de Caracas durante varios años y en 1980 decidió trasladarse con su familia a Barcelona.

En la capital catalana organizó en 1992 la “Primera Muestra de Artistas Latinoamericanos Residentes en Europa”, denominada “Confluencias”.

En esa ocasión tuvo gran aceptación entre los expositores, la idea del platense para crear un museo de arte contemporáneo latinoamericano exclusivamente, algo en lo que ya había comenzado a pensar durante sus cinco años de residencia en Venezuela.

Lentamente el proyecto de crear ese museo comenzó a forjarse y algunas ciudades españolas mostraron interés en albergarlo, y en 1998, el alcalde de Tarazona, localidad aragonesa cercana a Zaragoza, puso a disposición de López Osornio y sus amigos pintores latinoamericanos, las amplias instalaciones de una vieja empresa textil.

Pero justo en esos días, la comuna de La Plata, al tanto de la iniciativa, le ofrece crear el museo ideado, nada menos que en el Pasaje Dardo Rocha.

Así rápidamente el artista decidió regresar a nuestra ciudad y en marzo de 1999 fundó el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, MACLA, del que fue su director hasta el momento de su fallecimiento, el 13 de febrero de 2015.

La Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 2005, premió al MACLA como “Institución Cultural” y “Museo del Año”.

César López Osornio fue distinguido en 2003 como Ciudadano Ilustre de La Plata; en 2008 recibió el Premio Hoja de Tilo al Mérito Ciudadano y el Diploma de Honor de ADIMRA. Por su valioso aporte al Museo Municipal de Bellas Artes de Luján, en 2012 fue designado Huésped de Honor de ese municipio.

Pero ya en su juventud, el platense había recibido en 1965 el Premio “George Braque” del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y al año siguiente el “Premio Nacional de Pintura Benito Quinquela Martín”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fundador del Macla

López osornio en su taller

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla