Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LETRAS

Ana Emilia Lahitte: una poetisa maestra de poetas

En nuestra ciudad y durante más de dos décadas dirigió uno de los primeros talleres de poesía del país, y su prolífica obra ha sido traducida a varios idiomas

Ana Emilia Lahitte: una poetisa maestra de poetas

Entre sus amistades se encontraban Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez, entre otros consagrados

19 de Noviembre de 2019 | 03:32
Edición impresa

Fue amiga de escritores de renombre internacional como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez, Antonio Buero Vallejo, León Felipe, Gabriela Mistral, Gerardo Diego y Gregorio Marañón. Volcó toda su vida a la poesía y muchos de sus versos fueron traducidos al inglés, francés, alemán, italiano y portugués y además, integraron antologías junto a poemas de numerosos autores de gran renombre.

Además de la poesía, su dilatada obra literaria abarcó también el ensayo, la narrativa, el teatro y el periodismo. Alcanzó también el reconocimiento internacional, al ser distinguida como becaria de la OEA en México en 1996 y del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1969, 1972 y 1975; además, fue invitada como conferencista y docente por el instituto Inter Nationes de la República Federal Alemana; por el ministerio de Prensa de Austria, el ministerio de Educación y Cultura de Bélgica y por el gobierno de Italia. Tuvo reconocimientos similares en diversos países de nuestro continente en los que su obra ha tenido una considerable difusión. Juan Gelman destacó en varias oportunidades la calidad literaria de la obra de la autora platense.

Pero su amor por los poemas lejos estuvo de agotarse en la escritura, porque puede decirse cabalmente que fue maestra de poetas debido a que por su taller de poesía, uno de los primeros del país, pasaron autores platenses brillantes como Horacio Castillo, Néstor Mux, Rafael Oteriño, Osvaldo Ballina y Horacio Preler.

Editó 23 libros y con los sellos literario “Cuadernos de sudestada” y “Hojas”, superó largamente las trescientas publicaciones.

Ana nació en nuestra ciudad el 19 de diciembre de 1921 y desde chica vivió en la conocida casona familiar de 53 entre 10 y 11, la que con el tiempo se convertiría en una suerte de faro de cultura en nuestra ciudad y la sede de sus siempre concurridos talleres de poesía.

Firmó muchos artículos en EL DIA y se desempeñó como directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Asesora literaria de Radio Universidad Nacional de La Plata; Secretaria técnica del Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes, jurado de premios provinciales, nacionales y extranjeros, al tiempo que sus ciclos radiales de “País Total” superaron las 1.500 audiciones.

En 2001 fue declarada Ciudadana Ilustre de La Plata

 

Entre sus libros de poemas se cuentan obras como Sueño sin eco (1947), El muro de cristal (1952), La noche y otros poemas (1959), Madero y transparencia (1962), Al sur de marzo (1969), Los Abismos (1979), Los dioses oscuros (1980), El tiempo, ese desierto demasiado extendido (1993), El padre muere (2006) y Gironsiglos (2006).

Publicó también ensayos y compilaciones poéticas algunas de las cuales son, Veinte poetas platenses contemporáneos (1962), María de Villarino (1966), Roberto Themis Speroni (1975) y Cinco poetas capitales (1995).

Sus versos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán y portugués

 

En 2001 el Concejo Deliberante la distinguió como Ciudadana Ilustre de La Plata; fue merecedora de numerosos reconocimientos, como, en 2002, el “Gran Premio de Honor” y “Puma de Oro”, de la Fundación Argentina para la Poesía; Pluma de Plata del PEN Club Internacional, del Centro Argentino (1980), Pluma de Oro de la Fundación Argentina para la Poesía (1982 y 2001), Primer Premio Nacional de Poesía, Región Buenos Aires (1983), Premio Konex (1994) y Premio de Poesía “Esteban Etcheverría”, de Gente de Letras (1999).

“Dicen que el territorio de las hembras es menor. Pero el olor a la hembra atraviesa el verano y el celo es territorio prometido para tigres y albatros”

“Tigres”
Ana Emilia Lahitte

 

Además, recibió el Premio “Sol del Macla”, del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata en 2005; y en 2006 fue designada “Socia Honoraria” de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina).

Más allá de su obra literaria Ana Lahitte se destacó por su generosidad al impulsar la obra de otros poetas, de los que incluso, se refirió en algunas de sus obras. Fue una viajera incansable y recorrió varios países americanos y europeos, invitada siempre a dictar conferencias y compartir experiencias con otros escritores.

A los 91 años de edad falleció en La Plata el 10 de julio de 2013).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla