Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MÚSICA

Alberto Favero: uno de los grandes músicos platenses

Compositor, director de orquesta, arreglador, docente, pianista y pedagogo, son algunas de las facetas artísticas de este hombre talentoso y humilde

Alberto Favero: uno de los grandes músicos platenses

Favero se formó musicalmente en la Universidad Nacional de La Plata

19 de Noviembre de 2019 | 03:37
Edición impresa

Muchos dicen que su vida no podría haber sido otra que la que es, porque nació en La Plata el 26 de diciembre de 1944 en una familia verdaderamente musical: su padre fue el maestro Fermín Valentín Favero director del Conservatorio Musical Beriot, y su madre fue la maestra Elcira Ramos, docente del mismo instituto. Tampoco es menor el dato de que sus hermanos, Fernando y Nélida, sean músicos y compositores de renombre. Pero más allá de eso, lo cierto es que Alberto Favero es uno de las figuras grandes de la música argentina, como cierto también es que su formación musical se desarrolló en nuestra ciudad desde su más temprana edad; ¿dónde?, en el conservatorio de su padre.

Entre 1956 y 1973 estudió, primero en la Escuela Superior de Bellas Artes y luego en la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la UNLP.

Durante su adolescencia integró, como saxofonista, el núcleo fundador del Grupo Contemporáneo de Jazz La Plata, el que originalmente estuviera integrado, entre otros, Mingo Martino, Jorge Curubeto, Talero Pellegrini, Vicente Izzi, Caco Alvarez, Pocho Lapouble y Guri Baccaro.

A los 17 años obtuvo el “Premio Nueva Figura”, galardón entregado por el Centro de Estudios Especializados en Jazz de Buenos Aires, dirigido por Walter Thiers, al tiempo que se graduó en la Escuela de Bellas Artes como Bachiller Especializado en Música como pianista. En 1968 lo hizo como Profesor Superior de Piano y en 1973 como Profesor Superior en Composición Musical.

Resumir la labor musical que a partir de 1973 desarrolló Favero es difícil; sólo se pueden mencionar algunos hitos, porque grabó decenas de discos como solista y acompañando a grandes artistas. Además, trabajó de polifacéticas formas, con figuras de la talla de Nacha Guevara, con quien se casó y tuvo a su hijo Juan Pablo; Pedro Orgambide, Gian Franco Pagliaro, Julio Bocca y Eleonora Cassano, entre otros. Fue reconocido por su brillante trabajo de musicalización de poemas de Mario Benedetti como “Por qué cantamos”, “Te quiero”, “Todavía” y “Vuelvo”, por citar algunos.

Su particular gusto por musicalizar poemas de autores famosos prosiguió en 1968 con versos de Julio Cortázar, en 1969 con Góngora, Lope de Vega y José Agustín Goytisolo y en 1972 con Pablo Neruda. Varios años después puso música a José Martí, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Orgambide, Baldomero Fernández Moreno y Jorge Luis Borges.

En 1975 dejó el país dirigiendo los espectáculos que Nacha Guevara ofreció desde ese año y hasta 1983 en México, Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba, España y varias ciudades de Estados Unidos.

Favero y Nacha retornaron a Argentina en 1984 con el espectáculo “Aquí estoy” en el Teatro Coliseo en Buenos Aires y en 1986, en el Maipo, estrenaron el musical “Eva” con el que obtuvieron el Premio Nacional de Música otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1987.

En el Teatro Coliseo, la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Mario Benzecry, con su hermano Fernando Favero como solista, estrenó en 1986 su “Concierto para violín y orquesta”.

En 1988 Favero firmó un contrato con la discográfica estadounidense Warner Electra Atlantic, grabando varios álbumes en Argentina y en aquel país. También grabó muchos discos de jazz para la compañía Melopea de Lito Nebbia, obteniendo en 1996 el Premio ACE a la “Mejor Producción Jazzística 1995”.

En 2013 realizó una dilatada gira artística con aclamadas presentaciones en ciudades de varios países y en las que las entradas se habían agotado con meses de anticipación y su obra prosigue.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla