Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PLÁSTICA

Atilio Boveri: maestro de todas las artes y oficios

Este ciudadano ilustre de La Plata se destacó como docente, pintor, ceramista, tallador, arquitecto, ecologista, escritor, historiador y periodista, entre otras fructíferas actividades

Atilio Boveri: maestro de todas las artes y oficios

Boveri, ciudadano ilustre

19 de Noviembre de 2019 | 03:45
Edición impresa

Pocas personalidades tan polifacéticas y de una extensa, generosa y desinteresada obra en beneficio de la sociedad local pueden equipararse a la de Atilio Boveri.

La localidad de Gonnet fue su lugar en el mundo al punto de que no sólo fue uno de los primeros pobladores de Villa Castells, sino que personalmente se ocupó de desarrollar el arbolado urbano de esa zona de nuestro partido con centenares de cipreses que había plantado en un terreno de tres hectáreas de su propiedad.

Este humanista ha sido cabalmente definido por la Prof. Ana María Altamirano, escritora e historiadora de Gonnet, como “maestro de todas las artes y oficios”.

En Villa Castells, la calle 13, el parque ubicado en esa arteria y 500, y el Jardín de Infantes 955, llevan el nombre de este querido vecino que, si bien nació el 6 de abril de 1885 en Rauch, en su más temprana juventud se radicó en La Plata en donde rápidamente se integró de pleno al grupo de artistas e intelectuales que se destacó cuando despertaba el siglo XX.

Señalar que Boveri pintó murales en la Catedral porteña, que decoró el original Teatro Argentino de La Plata, que fue titular de la dirección de Paseos y Jardines de nuestra ciudad, que fue uno de los principales maestros de Emilio Pettoruti, que fue amigo íntimo de Almafuerte, y que incluso fue director del Museo Provincial de Bellas Artes, son datos que realmente no alcanzan para abarcar la personalidad y la trayectoria de esta querida e inigualable personalidad platense.

El gobierno provincial en 1911 lo becó para perfeccionarse en Europa. Estuvo cuatro años en Mallorca, realizando numerosos, murales, esculturas, y ornamentación de edificios públicos y particulares con cerámicas de gran belleza.

Su labor allí fue tan profusa y de tan alta calidad, que algo menos de cuatro años le bastaron para ser declarado oficialmente “Hijo Adoptivo de Pollenza”; en Mallorca hay calles, monumentos y espacios públicos que llevan su nombre.

En 1915, ya de regreso en La Plata continuó su diversificada obra plástica con un claro perfil nativista, enfocado en las poblaciones originarias de Sudamérica, la flora y fauna de esta zona del continente y en la vida campera bonaerense.

Paralelamente, desplegó una intensa actividad como periodista, educador y escritor, tratando temas artísticos, pedagógicos y filosóficos. También fue Inspector de escuelas y docente en la UNLP.

Con otros intelectuales creó la Agrupación Literaria “Bases”, desde donde impulsó la creación del Museo “Almafuerte” y de la declaración oficial del “Día de la Tradición”.

En 1923 se mudó a la zona de Gonnet que luego tomaría el nombre de Villa Castells, donde transformó radicalmente el paisaje descampado convirtiéndolo en un lugar densamente arbolado con bellísimos cipreses, plantados en una amplia propiedad que con el tiempo loteó, aunque varios de los terrenos los regaló.

Destinó gran parte de esas plantas a conformar el primer arbolado público de la zona y también obsequió numerosos ejemplares a vecinos.

Su hogar fue centro de innumerables actividades sociales y religiosas, porque en la zona, a falta de una capilla, en su propiedad se llevaron a cabo varios bautismos, además de la primera misa oficiada en ese sector de Gonnet.

En 1926, en su propia casa se concretó la reunión en la que nació el actual Centro de Fomento de Villa Castells.

Por un tiempo y razones familiares de por medio, Boveri dejó Gonnet regresando al cabo de un tiempo a residir en una nueva vivienda situada en 13 y 500. Decoró el frente de su casa con bellísimos mosaicos y cerámicas que aún se conservan.

Prosiguió su obra en sus múltiples facetas durante años. Falleció el 17 de febrero de 1949. En 1999 la Municipalidad lo declaró “Ciudadano Ilustre Post Mortem”, realizándose al mismo tiempo un acto de homenaje en el parque público que lleva su nombre y en el que el artista plástico de Gonnet Elías Cafrune, primo hermano del conocido folclorista, creó una importante escultura para recordar a Boveri.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla