Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TEATRO

Héctor Bidonde: autodidacta de la escena y maestro de actores

El platense ha logrado forjar, con su estilo propio, una escuela de teatro de primer orden en el país por la que han pasado figuras de enorme prestigio

Héctor Bidonde: autodidacta de la escena y maestro de actores

“El gran deschave” una de sus obras que marcó una época

19 de Noviembre de 2019 | 03:46
Edición impresa

Una vez se dijo de él que si había logrado poder dar forma a los metales, cómo no iba a saber transmitir su formación actoral, la que forjó por sí mismo, a capacitados jóvenes que luego brillarían en el teatro y el cine de nuestro país.

Héctor Bidonde es un personaje singular, entrañable, inteligente y solidario. Nació en nuestra ciudad el 2 de marzo de 1937; vivía en la calle 20 entre 51 y 53, frente al ex Regimiento 7 y actual Plaza Islas Malvinas. La vida lo trató con rudeza desde pequeño porque a corta edad sufrió el fallecimiento de su madre y se crió con su padre, con quien no tuvo siempre la mejor relación, según sus propios testimonios.

De adolescente consiguió trabajo en un taller metalúrgico platense en donde rápidamente aprendió con destreza el oficio de tornero.

A los 17 años, en 1954, leyó en nuestro diario un suelto a través del cual se pedían actores jóvenes para presentarse a una prueba para la obra denominada “Amarretes”, de Carlos P. Cabral. El muchacho se sintió repentinamente sumamente atraído, de modo que se presentó y su desempeño permitió que se iniciara precozmente y de manera casi inesperada en el mundo teatral, para el que estaba destinado y que jamás iría a abandonar.

Bidonde gustó en su representación y a él también le agradó, sobremanera, la experiencia, por lo que no dudó en inscribirse en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático, que por aquel entonces funcionada en el viejo Teatro Argentino.

Así, le dio cauce a una vocación muy clara y en la que se destacó desde sus mismos comienzos. Siguió con sus estudios y pasó a la Comedia de la Provincia en la que actuó en diversas obras entre 1964 y 1965.

En la ciudad de Buenos Aires continuó, al mismo tiempo, con su formación actoral y con la actuación. Su desempeño sobre los escenarios teatrales estaba marcado con un estilo inconfundible, a la que la propia impronta del actor le fue dando matices particulares a sus personajes.

Se reconocía como un actor de teatro, marcando diferencias con el arte cinematográfico. Recién en 1978 accedió a filmar “Rabona”, dirigida por Mario David, la que sería la primera de una extensa lista de casi treinta películas en las que participó.

Desde joven había militado en grupos de izquierda y en 1983, el advenimiento de la democracia lo llevó también a la arena política, en donde tuvo una intensa actividad en el ámbito porteño en distintas agrupaciones, y de esa manera, fue elegido legislador de la ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad conducido por Luis Zamora aunque posteriormente dejó ese nucleamiento y se sumó al denominado “Bloque del Sur”. En 2007 fue candidato a subjefe de gobierno y a senador por nacional por CABA por la alianza Movimiento Socialista de Trabajadores-Nueva Izquierda.

También actuó en numerosos ciclos de ficción televisivos y se entregó de lleno a la docencia en el “Paternal Teatro”, escuela escénica por la que han pasado, entre otros, Leonardo Sbaraglia, Fernán Mirás, Ximena Acha, Héctor Alba, Fito Allende, Jorgelina Aruzzi, Marian Laterza, Pablo Lizaso, Rodolfo Núñez, Diego Olivera, Iris Selasco, Ana María Luaces y Daniel Rivera.

Participó en gran cantidad de obras de teatro, entre ellas, “El contrabajo”, “Sonata otoñal”, por la que ganó en 2002 el Premio ACE; “Hombre y superhombre”, “Mujeres soñaron caballos”, “El relámpago, “Antes del retiro”, “Corrupción en el palacio de justicia”, “El bizco”, “El diablo y Dios”, “Fausto”, “Cuba y su pequeño Teddy”, “Drácula”, “La gaviota”, “El gran deschave” y “Canciones maliciosas”, pieza teatral esta última por la que fue distinguido en el rubro de mejor actor con el Premio María Guerrero.

Actuó en películas como “La Isla”, “El desquite”, “Perros de la noche”, “La noche de los lápices”, “No habrá más penas y olvidos de Olivera”, “Gallito ciego”, “Tiro al aire” y “A cada lado”.

En televisión trabajó en varios programas, entre los más destacados figuran “Dios se lo pague”, en Canal 7; en Canal 13 lo hizo en “Compromiso”, “Estado civil”, “Zona de riesgo” y “Gasoleros”; “Alta comedia” y “El hombre que volvió de la muerte” en Canal 9; y “Los simuladores” en Canal 11.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“El gran deschave” una de sus obras que marcó una época

Desde “Paternal Teatro” forjó a un sinnúmero de consagrados actores argentinos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla