Paulo Londra: un fenómeno más allá del trap
Edición Impresa | 2 de Noviembre de 2019 | 04:50

Quizás por su nombre las viejas generaciones no conozcan al fenómeno más reciente de la música urbana, sin embargo, seguramente han escuchado en la radio o en la tele algunos de sus hits como “Adán y Eva”, “Tal Vez” o el pegadizo “Cuando te besé”, exitosa colaboración con Becky-G
Con apenas 21 años, Paulo Londra se convirtió en el artista argentino más escuchado de las plataformas digitales, con números de reproducción que asombran, y ha despertado el interés de glorias de la música internacional, como el británico Ed Sheeran, que lo invitó a ser parte de su último disco.
Con bajo perfil, y un estilo que lo aleja de la manada del trap, el cordobés, que dejó la cuna del cuarteto en el que nació para proyectarse a nivel mundial (acaba de venir de una exitosa gira europea), esta noche saldrá a la conquista total de los porteños con un muy promocionado show en el Hipódromo de Palermo que albergará a lo más selectivo de la farándula local.
BAJO PERFIL
“No llamen, que no soy nadie tan interesante”, dice a modo de autobiografía en su tema “Forever Alone”. Quizás esa sea la razón por la que el trapero argentino Paulo Londra no acostumbra a conceder entrevistas a la prensa. Es que pareciera no necesitarlo. Sus siete millones de seguidores en Instagram y los 15 millones y medio de oyentes mensuales en Spotify le bastan y funcionan como un canal perfecto para conectar con su público.
El cordobés se convirtió en una sensación entre jóvenes y adolescentes con un género musical que está en boga y lo tiene como uno de sus representantes globales. En Spotify, se coronó como el artista argentino más escuchado en el ranking mundial y su gran cantidad de hits lo posicionaron como uno de los artistas más codiciados por la escena musical.
De hecho, el británico Ed Sheeran lo fue a buscar para contar con él en su último álbum “No.6 Collaborations Project”. Cuando el productor del artífice de “Shape of you” se comunicó con Londra, éste, con poca confianza, pensó: “Va a terminar en un ‘no, al final...’”, según le contó al periodista argentino Juan Pablo Varsky, uno de los pocos que tuvo la oportunidad de tener un mano a mano con el joven músico.
Sin embargo, la propuesta se volvió real. “Me pasó la base y a los cinco minutos le mandé el tema”, continuó.
En los 30 segundos que tenía para cantar, el argentino “quería rapear sí o sí”, aunque le pidieron que mandara una versión “más cantada”. “¡Cómo voy a cantar más con el ‘chabón’ este! Yo no canto tanto”, bromeó en la misma entrevista.
Incluso en su show reciente en Madrid, anticipó: “Ahora escuchen uno que sí canta bien”. “Nothing on you” alcanzó las 27 millones de visualizaciones en YouTube y 52 millones de reproducciones en Spotify.
Londra, tal como lo deseó, tuvo su espacio para “rapear” y exponerse, gracias a los británicos Ed Sheeran y Dave -quien también participó de la canción- a un público para el cual probablemente el argentino era desconocido.
DIOS, EL AMOR Y EL BÁSQUET
Quienes no saben quién es Paulo Londra podrían preguntarse por qué, entre tantos otros artistas, logró resaltar.
Parte de la fórmula podría deberse a que sus letras no apelan al cliché del las drogas, la violencia y la cosificación de la mujer, sino que se limitan a hablar de amor y, en muchos casos, son autobiográficas.
En Spotify, se coronó como el artista argentino más escuchado en el mundo
En ellas admite su timidez, habla de sus amigos y de las problemáticas de cualquier adolescente, como la soledad y el desamor.
En la entrevista con Varsky, admitió que en el colegio sufrió de “bullying” por querer ser rapero. No le gusta la confrontación. En efecto, prefirió esquivar las batallas de rap en las que, en la plaza de su ciudad, ganaba quien lograba ser más agresivo.
El primer tema que grabó, con el que empezó todo, fue “Relax”. Allí refleja que cree en Dios y se apoya en su familia.
Huye de la extravagancia. Cada vez que se lo ve en público, incluso en sus conciertos, lleva ropa suelta y el pelo rubio un tanto despeinado.
Cuando sale al escenario, no se exponen instrumentos ni escenografías alocadas. Pero destaca un aro de básquet, íntimamente ligado a su pasión por ese deporte.
FENÓMENO GLOBAL
Sin dudas, Londra traspasó fronteras con su música. Además de Argentina, brilló en Bolivia, Chile, Costa Rica y España, donde con su gira Homerun alcanzó audiencias de más de diez mil personas.
En la capital española, una bandera lo comparaba con el futbolista Lionel Messi.
De su show en Madrid, resultó llamativo que, cada vez que en sus canciones tenía que decir su nombre -una marca registrada de su repertorio-, prefería dejarlo en boca del público y, después de escuchar un “Paulo Londra” a coro y eufórico, él repetía cabizbajo, con su tonada cordobesa y una sonrisa escondida: “No lo puedo creer”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE