Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Cuenta con fueros parlamentarios en Asunción, ya que es miembro vitalicio del Senado

Brasil pidió la detención del ex presidente de Paraguay Cartes

Lo acusa de tener presuntos vínculos con un grupo de contrabandistas de divisas que lavaba dinero en por lo menos 16 países. La causa es un desprendimiento del Lava Jato

Brasil pidió la detención del ex presidente de Paraguay Cartes

El ex presidente Horacio Cartes, en la mira de la justicia / AFP

20 de Noviembre de 2019 | 01:41
Edición impresa

Río de Janeiro

La policía brasileña pidió el arresto del ex presidente paraguayo Horacio Cartes como parte de una investigación sobre sobornos y lavado de dinero. Las autoridades brasileñas dijeron que Cartes entregó 500.000 dólares a una organización criminal a petición de su socio brasileño Dario Messer, entonces prófugo de la Justicia que enfrentaba acusaciones de corrupción, dijeron fiscales a la prensa.

Messer informó a Cartes que necesitaba los fondos para pagar costes legales y “se demostró que, efectivamente, se le dio ese dinero”, comentó el fiscal José Augusto Vagos.

Brasil pedirá la extradición de Cartes, informó la policía federal en un correo electrónico. Las autoridades dijeron anteriormente que habían solicitado a Interpol emitir una notificación roja para la detención del ex presidente. Interpol no respondió a una solicitud de comentarios.

El ex presidente está en Paraguay y se encuentra “tranquilo”’ porque no tenía lazos comerciales con Dario Messer, dijo su abogado, Carlos Palacios.

Meses atrás, la policía brasileña arrestó a Messer -presunto cabecilla de un grupo dedicado al tráfico de divisas que entregaba sobornos- como parte de la pesquisa Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil.

Desde 2014, Lava Jato no sólo remeció a la élite política y empresarial brasileña, sino que se extendió a otros países. La investigación sacó a la luz la magnitud de la corrupción y las relaciones ilícitas entre los sectores público y privado.

“No hay intocables en Paraguay. Todos tenemos que rendir cuentas’’, dijo el presidente Mario Abdo Benítez, y añadió que evaluaría las acusaciones contra Cartes hechas por Brasil.

Amasó Una fortuna

Cartes, de 63 años, amasó una fortuna con una veintena de empresas en toda clase de sectores, como tabaco, bancos, fútbol y bebidas sin alcohol. Aprovechó su influencia para postularse a la presidencia y cumplió un quinquenio que finalizó en 2018. Cartes negó con frecuencia que su riqueza se deba al lavado de dinero, al contrabando de cigarrillos o al tráfico de drogas.

El ex mandatario llamó a Messer su “hermano del alma”, y éste lo llamó “jefe”, dijeron los fiscales. Están estudiando si su presunta participación en la organización criminal fue temporal al conseguirle los fondos a Messer, o si era un miembro permanente.

Las autoridades brasileñas pidieron la prisión preventiva de Cartes porque podría seguir financiado a la organización criminal y en particular a miembros aún no identificados, dijo la fiscal Marisa Ferrari.

Cartes debería ser despojado de sus fueros para que en Brasil lo puedan procesar

“Existe una fuerte sospecha de que la conducta criminal podría repetirse”, dijo Ferrari. Y agregó: “Si bien Horacio Cartes ya no es presidente, conserva un fuerte poder económico y un poder político no menor en Paraguay. Es uno de los empresarios más ricos del país, y es senador”.

Cartes es uno de 20 sospechosos buscados por la policía. Todos los sospechosos que se encontraban en Brasil están presos, mientras que los que están en el exterior continúan prófugos, dijeron las autoridades.

Sus fueros, una traba

Cartes tiene fueros parlamentarios en Asunción, ya que como ex presidente es miembro vitalicio del Senado paraguayo.

Cartes comanda un emporio empresarial llamado Grupo Cartes, un conglomerado empresarial de alimentos, bebidas, ropas y centros médicos. Y se afilió al Partido Colorado en 2009 para poder participar de la política.

Desde Asunción, la policía dijo que hasta el momento no llegó el pedido de captura vía Interpol desde Brasil.

El senador Cartes es el funcionario paraguayo hasta el momento más involucrado en la Operación Lava Jato brasileña, que salpicó a la política de Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, y cuyo accionar está siendo cuestionado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil por errores procesales contra los acusados.

El juez Marcelo Bretas es de Río de Janeiro y tiene jurisdicción en una parte del Lava Jato que no depende de la ciudad de Curitiba, adonde se hizo famoso por encarcelar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el entonces juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

Desde Asunción, el titular del Congreso, el senador Blas Llano, aseguró que el ex presidente Cartes tiene fueros como senador vitalicio y por lo tanto debería ser despojado de los mismos para ser procesado en Brasil.

Al ser consultado sobre los fueros del ex presidente, el fiscal Vagos, de Río de Janeiro, subrayó: “Aquí en Brasil no tiene derecho a los fueros, porque financió a una organización criminal. Y no fue apenas ayudar a un amigo sino financiar a un cómplice de una asociación ilícita”. (AP y Télam)

El ex mandatario tiene empresas de alimentos, bebidas, ropa y centros médicos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla