Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos del indec de octubre

Precios mayoristas subieron un 3,6% y los costos de la construcción, 4,2%

Ambos índices fueron más altos que la inflación del mes pasado. De todos modos, se desaceleraron con respecto a septiembre

Precios mayoristas subieron un 3,6% y los costos de la construcción, 4,2%
20 de Noviembre de 2019 | 02:37
Edición impresa

Los precios mayoristas subieron 3,6 por ciento en octubre y el costo de la construcción lo hizo en 4,2 por ciento mientras que en la variación interanual subieron 47,1 por ciento y 48,3 por ciento respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De esta manera, los dos índices cerraron por encima de la inflación (Indice de Precios) de 3,3 por ciento de octubre y 42,2 por ciento en la medición interanual, de acuerdo al IPC que la semana pasada difundió también el Indec.

El aumento en los mayoristas se explica como consecuencia de la suba de 3,6 por ciento en los productos nacionales y de 3,6 por ciento en los productos importados”, precisó el Indec.

En octubre, los productos primarios aumentaron 3,1 por ciento, como consecuencia de una suba de 2,8 por ciento en productos agropecuarios; una baja de 8 por ciento en productos pesqueros; y alzas de 4,1 por ciento en petróleo crudo y gas y 2,7 por ciento en productos minerales no metalíferos.

Entre los productos manufacturados, algunos de los mayores aumentos fueron en tabaco, 6,6 por ciento; equipos para medicina, 5,8 por ciento; papel y productos de papel, 5,5 por ciento; alimentos y bebidas, 4,9 por ciento; productos de minerales no metálicos, 4,9 por ciento; productos de caucho y plástico, 4,5 por ciento; entre otros.

En el índice de precios internos al por mayor, la energía eléctrica se incrementó 0,5 por ciento.

Los precios mayoristas se desaceleraron con respecto a septiembre pero tendrán arrastre en la inflación minorista de noviembre.

En tanto “el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, correspondiente a octubre de 2019, registra, en relación con las cifras de septiembre último, una suba de 4,2 por ciento”, informó el Indec.

Este resultado surgió del alza de 2 por ciento en el ítem materiales; de 5,7 por ciento de la mano de obra y de 5,3 por ciento en gastos generales, precisó la información.

El Indec explicó que el capítulo mano de obra incorporó “los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 2 de octubre de 2019”, homologado por resolución 1750/19 del Ministerio de Producción y Trabajo, el 10 de octubre, “aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75, desde octubre de 2019. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo gastos generales, debido a que este capítulo contiene el ítem Sereno, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución”.

El Indec refirió que “el capítulo gastos generales también incluye una actualización autorizada por la Resolución 54/2019 de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en los valores de conexiones de agua y cloaca”.

La variación porcentual interanual de 48,3 por ciento surge de un incremento de 45,2 por ciento en materiales; 51,1 por ciento en mano de obra y 46,8 por ciento en gastos generales.

$66,50
Retrocedió el dólar blue La divisa informal cedió 25 centavos y la brecha con el oficial se achicó al 5,7por ciento. El dólar para la venta al público subió tres centavos y cerró en $62,89 promedio. En cuanto a las leliq, el BCRA convalidó una baja marginal en la tasa de política monetaria respecto del cierre del viernes al finalizar a 63,002%.
4,10%
Bajó el riesgo país. Cerró en 2.362 puntos básicos. El S&P Merval subió 1,26 por ciento. Las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street culminaron con mayoría de alzas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla