Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Le suspendieron la matrícula a Ana Rosenfeld por el caso Juan Darthés

La letrada renunció a la defensa del actor apenas unos días antes de que se conociera la denuncia de Thelma Fardin

Le suspendieron la matrícula a Ana Rosenfeld por el caso Juan Darthés
20 de Noviembre de 2019 | 21:25

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal suspendió por un año la matrícula de la abogada Ana Rosenfeld, al considerar que incumplió con la premisa de resguardar el secreto profesional entre el letrado y su cliente cuando renunció a la defensa del actor Juan Darthés, imputado por violación, informaron hoy fuentes vinculadas al caso.

De todas maneras, la abogada podrá seguir ejerciendo con el solo hecho de apelar la medida ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, el tribunal de alzada del cuerpo que dispuso la sanción, añadieron los informantes.

"Se dispuso un año de suspensión de la matrícula de la doctora Rosenfeld por haber incumplido con el secreto profesional que debe haber entre cliente y abogado", precisaron.

Tras la apelación a la que podría acudir Rosenfeld, la Cámara puede confirmar la sanción, revocarla, imponer una multa u ordenar al Colegio que disponga otra medida, explicaron las fuentes.

Y destacaron que "el solo hecho de plantear la apelación tiene efectos suspensivos", por lo cual "podrá seguir ejerciendo al menos hasta que se expida la Cámara".

En el artículo 10 del Capítulo 3 del Código de Ética del CPACF, titulado "Deberes fundamentales inherentes al ejercicio de la abogacía", se indica que "el abogado debe respetar rigurosamente todo secreto profesional y oponerse ante los jueces u otra autoridad al relevamiento del secreto profesional, negándose a responder las preguntas que lo expongan a violarlo. Sólo queda exceptuado: a) Cuando el cliente así lo autorice; b) Si se tratare de su propia defensa".

Rosenfeld comenzó a defender a Darthés cuando el actor querelló a su colega Calu Rivero, quien lo acusó de supuesto acoso, pero renunció a seguir asistiéndolo al conocerse la denuncia que Thelma Fardín le planteó por presunta violación y dio explicaciones públicas.

"Cuando el tema cambió de título, de tenor, de perspectiva, y entramos en algo que por ahora está sospechado y denunciado pero no sentenciado. Yo tomé la decisión como mujer, de madre (de dejar de representar a Darthés); es el límite que toda la vida decidí tener. Yo no soy abogada penalista, como abogada civilista tengo la opción de decidir qué defender", dijo entonces a La Nación +.

Y en otro programa de TV comentó que "lo primero que hice fue llamarlo a Darthés y le dije que yo tenía un límite, que no voy a defender nunca a una persona sospechada, acusada ni denunciada de un delito de tal magnitud. Así que le presenté mi renuncia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla