Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Prepizza y empanadas, las nuevas prohibiciones de la Anmat

Prepizza y empanadas, las nuevas prohibiciones de la Anmat
20 de Noviembre de 2019 | 08:13

La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) publicó hoy las nuevas prohibiciones para comercializar productos en el Boletín oficial. Entre los más destacados se encuentran una prepizza y una marca de empanadas. El motivo es que se vendían como libres de gluten. Además, la misma restricción pesó sobre algunos productos a base de almendras.

Una de las disposiciones de este miércoles fue la 9261/2019, en la que se informa la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional de los productos “Empanada de carne libre de gluten” y “Prepizza libre de gluten”. En ambos casos la marca es "Ruca Umel" y la medida la toma el organismo por no cumplir con la normativa alimentaria vigente. Según se explicó, se realizaron análisis en el Laboratorio Regional del Ministerio de Salud de Río Negro, donde se determinó que a dichos productos se les detectó un valor de contenido de gluten superior al máximo permitido.

La resolución, en el Boletín Oficial, expresa: “Se detectó múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento RUCA UMEL”. Cabe destacar que respecto a las empanadas, rige para las que tienen fecha de envasado del 7 de septiembre de 2019 y vencimiento el mismo día de diciembre. En tanto, para la prepizza, es para aquellas envasadas el 6 de septiembre y que vencen el mismo día de diciembre. 

De esta forma, la Anmat ordenó retirar de manera preventiva el producto en todo el territorio nacional, como así también el cese de comercialización de todos los productos, incluso los elaborados previo al 9 de octubre. Y también redactó un comunicado en el que informó a la población celíaca de esta prohibición para que estén en alerta.

En la Disposición 9262/2019, en tanto, se prohibió la comercialización de los siguientes productos:“Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras”; “Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; "Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus”; “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”.

El organismo asegura que la medida se adoptó debido a la ingesta de un menor de chocolate semi-amargo relleno con dulce de leche de almendras que al parecer generó una reacción alérgica. El chico era sensible a la leche, huevo y nuez, por lo que llevaron a cabo una auditoria en el establecimiento "Felices Las Vacas", que figura en el registro como elaborador del producto. A partir de ese procedimiento corroboraron que dichos productos realizados a base de almendras no poseían las autorizaciones sanitarias pertinentes, por lo que la Anmat ordenó que los productos eran ilegales.

De esta forma, se dio aviso a la población y se pidió a la empresa que retire del mercado los productos “por no cumplir la normativa vigente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla