Convocarán a extraordinarias en la Legislatura para el Presupuesto 2020

Edición Impresa

Las dos cámaras de la Legislatura bonaerense volverán a sesionar la próxima semana para convocar a reuniones extraordinarias, con el objetivo de tratar los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y las emergencias que el electo gobernador Axel Kicillof remitiría a fines de diciembre o en enero, según trascendió.

En el Senado, hay fecha confirmada para el miércoles 27. La sesión en la Cámara alta, que no tiene actividad en el recinto desde antes de las elecciones, servirá además para tratar proyectos pendientes, entre los que no estarán los polémicos pliegos de designación de jueces y fiscales, que quedarán para el año próximo.

En la Cámara de Diputados, que viene en un período de inactividad récord desde la vuelta a la democracia, la fecha establecida es el jueves 28. De esa forma, los diputados bonaerenses volverían a bajar al recinto después de seis meses sin sesionar, en medio de una delicada situación institucional por la denuncia de acoso contra su actual presidente en ejercicio, Manuel Mosca, quien pidió licencia pero volvió a su cargo.

Las sesiones tendrán como principal objetivo convocar al período extraordinario. Para diciembre y enero se anticipa un escenario “agitado” en la Legislatura bonaerense, que deberá tratar no sólo el Presupuesto y la Ley Fiscal 2020, sino también los primeros proyectos de la gestión Kicillof.

En ese marco, se habla de declaraciones de emergencia (como la alimentaria) y también de iniciativas vinculadas a reordenamientos ministeriales y de organismos. “Estamos estudiando desde la parte técnica si las modificaciones necesitan pasar por la Legislatura o no”, aseguraron a EL DIA fuentes del entorno de Kicillof.

“Pero cambios va a haber. Hay algunos organismos sobredimensionados y otras con funciones superpuestas”, agregaron.

PLAN DE EMERGENCIA

En tanto, ayer trascendió que el equipo de trabajo de Kicillof está terminando de delinear un plan para aplicar en los primeros cien días de gobierno. Se trata de un paquete de medidas entre las que sobresale atender la emergencia alimentaria, en especial en el Conurbano.

En ese marco aparece la idea de mantener en funcionamiento las escuelas de verano.

Cerca de Kicillof -también varios intendentes lanzaron su voz de alerta-, sostienen que algunas acciones de gobierno se frenaron luego de la confirmación de la derrota electoral de María Eugenia Vidal. Por eso, se plantea que hay un gobierno “activo” apenas se concrete la asunción.

También se dice que habrá acciones en busca de dinamizar la producción a través de créditos accesibles para Pymes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE