Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
En octubre, una familia tipo necesitó casi 36 mil pesos para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, se ubicó en $14.202,26. Subió pero por debajo de la inflación

21 de Noviembre de 2019 | 02:01
Edición impresa

Una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, necesitó en octubre pasado $35.647,66 para no caer debajo de la línea de pobreza y $14.202,26 para no ser indigente, según informó ayer el Indec.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 2,5 por ciento en octubre respecto a septiembre y acumuló una suba de 47 por ciento en un año.

Además de los valores de los alimentos elementales, en la Canasta Básica Total (CBT) se relevan los costos de bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros.

En tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que limita el nivel de indigencia, aumentó 2,1 por ciento en octubre con respecto al mes anterior y sumó 45,5 por ciento de incremento durante el último año.

La variación de la CBA en octubre, de 2,1 por ciento mostró una desaceleración con respecto a septiembre, que había registrado una variación de 4,9%. Y en los primeros 10 meses del año, la canasta básica alimentaria creció 39,3 por ciento.

También la Canasta Básica Total registró una desaceleración significativa al ubicarse en 2,5 por ciento en octubre frente a 5,4 por ciento de septiembre y su evolución en los primeros 10 meses de este año fue de 39,8%.

Los precios de las canastas aumentaron por debajo de la inflación mensual de octubre, que fue del 3,3 por ciento. Las subas de precios más elevadas el mes pasado fueron para Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 por ciento), Prendas de vestir y calzado (4,7 por ciento) y Salud (4,7 por ciento). Los precios de los Alimentos y Bebidas aumentaron un 2,5 por ciento, por debajo del nivel general.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Con esa referencia, se determina un porcentaje de necesidades alimentarias según sexo y edad de los miembros de la familia.

La elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año creció más de ocho puntos, llegó a 35,4 por ciento y afectó a 14,4 millones personas.

 

Dólar
El dólar para la venta al público cerró ayer a $62,90 promedio, con una suba marginal de un centavo, en una rueda con bajo volumen operado, en tanto en el sector mayorista ganó cuatro centavos y finalizó en $59,73. En cuanto a las Leliq, el Central convalidó una tasa de 63,003 por ciento.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla