Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ANTES DE ASUMIR, TENÍA PREVISTO IR A FRANCIA E ITALIA

Alberto Fernández suspende viajes y se concentra en su gabinete y la economía

El mandatario galo, Emmanuel Macron, lo había invitado a su país cuando lo llamó para felicitarlo por el triunfo. Pero el armado del equipo y las futuras medidas ocupan los días del presidente electo en plena transición

Alberto Fernández suspende viajes y se concentra en su gabinete y la economía

Fernández le dijo al FMI que no haría nuevos ajustes / Archivo

21 de Noviembre de 2019 | 02:04
Edición impresa

En medio del tironeo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la conformación del nuevo gabinete y el análisis de las primeras medidas para los 100 primeros días de su gobierno, Alberto Fernández está a punto de cancelar su gira europea prevista para los próximos días.

“El viaje no se hace, con una certeza del 90 por ciento”, dijeron cerca del presidente electo. Y aclararon: “Macron tenía pocos días disponibles y la visita a Italia estaba atada al viaje a Francia. Además, a nosotros ya nos resulta inconveniente que Alberto pase tantos días fuera del país”, subrayaron.

Según sus voceros el presidente electo dedicará los próximos veinte días al armado de su gabinete y a la selección de los dirigentes que ocuparán el resto de los cargos de la Administración Pública.

El viaje de Fernández a Francia empezó a planificarse el 9 de noviembre, a partir de una i invitación que le hizo el presidente de ese país, Emmanuel Macron, durante una larga conversación telefónica.

El itinerario se amplió una semana después, cuando el presidente electo se reunión con los embajadores de los países de la Unión Europea. El presidente electo recibió al finalizar ese encuentro invitaciones de parte de los embajadores Giuseppe Manzo (Italia) y Jürgen Christian Mertens (Alemania). Se especuló incluso que podía haber un encuentro con el papa Francisco, aunque nunca llegó a confirmarse.

LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI

Luego de la conversación telefónica que el presidente electo, Alberto Fernández, mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el organismo dice que el programa económico del gobierno entrante tiene que se consistente y que lo quieren ver completo para sentarse a negociar.

Así lo sostuvo el director para el Departamento Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una entrevista de hoy con Bloomberg TV. En sus declaraciones, además, admitió que la en la Argentina “la deuda aumentó mucho” y que es por eso que se está hablando ahora de las negociaciones en torno a esta cuestión.

“Pero esperaremos hasta que veamos todo el plan para ver que en realidad es consistente, si su política fiscal es consistente con los niveles de deuda que tendrán, digamos cinco años más adelante”, definió.

De acuerdo a los últimos registros del FMI, la deuda argentina está en torno a un 93% del PBI.

Werner mencionó ayer que el FMI tiene “un programa muy grande con Argentina. De los U$S 57.000 millones, se han desembolsado u$s 44.000 millones. Y luego, dada la volatilidad del mercado, y el nuevo gobierno que fue elegido recientemente, hemos estado en conversaciones con el gobierno actual”.

Eventualmente esperamos ver el programa por parte del nuevo gobierno y poder intercambiar con ellos con el objetivo de ayudar básicamente a Argentina en el diseño de su nuevo programa para que Argentina vuelva al crecimiento, para reducir la inflación”, aseguró.

“Por lo tanto, sería muy importante para Argentina tener un programa integral que ayude a reducir la inflación, impulsar un crecimiento y, por lo tanto, mejorar significativamente las tasas de pobreza que han empeorado mucho”, sostuvo.

HEZBOLLAH

Según publicó Infobae , Alberto Fernández le comunicó a la embajadora de Israel, Galit Ronen, que analiza derogar el decreto que declaró a Hezbollah como agrupación terrorista.

Consultada por este sitio, sobre el encuentro que mantuvo hace diez días con Alberto Fernández en Puerto Madero, la embajadora Ronen afirmó: “Hablamos de varios temas. Como usted imaginará, para nosotros que haya justicia en relación a los atentados es un tema muy importante”. Inmediatamente reconoció que el tema de Hezbollah y la posibilidad de que sea excluido de la lista de agrupaciones terroristas en Argentina “es un tema que estuvo incluido también”. Ronen remarcó que en las conversaciones con el mandatario electo se abordó el planteo de Jerusalén de que los responsables del atentado a la AMIA y a la embajada de Israel en Buenos Aires, de acuerdo a la ley argentina, sean signados como miembros de una organización terrorista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla