Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El clima, protagonista de la jornada

Tras el día más caluroso desde marzo, hoy en La Plata se esperan 31º y ¿se viene la lluvia?

La temperatura máxima superó los 34 grados en horas de la tarde. El agua, por la noche

Tras el día más caluroso desde marzo, hoy en La Plata se esperan 31º y ¿se viene la lluvia?
21 de Noviembre de 2019 | 07:56

Después que ayer fuera el día más caluroso desde el mes de marzo, como anticipo de lo que seguramente será el verano, el alivio a la Región llegó antes de tiempo con el viento que esta mañana soplaba del este, haciendo que se notara el descenso de la temperatura.

Los platenses y la Región vivirán una jornada con cielo mayormente nublado y anuncio de tormentas hacia la noche, vientos leves del noreste rotando al este y una temperatura entre 17 y 31 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana viernes anticipan tormentas aisladas por la madrugada, luego mejorando aunque con cielo cubierto, vientos leves del este rotando al sur y luego intensos otra vez del este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora por la noche y una temperatura entre 20 y 26 grados.

Para el sábado, en tanto, se prevé cielo algo nublado, vientos intensos del noreste con ráfagas hacia la noche y una temperatura entre 17 y 26 grados.

En tanto que para el domingo anuncian cielo mayormente nublado, vientos intensos del noreste y una temperatura entre 15 y 25 grados.

El día más caluroso desde marzo

Martín Rocha, que trabaja en una pizzería de la calle 51, recuerda pocos días tan calurosos como el que le tocó vivir ayer al lado del horno del negocio: “cuando los días son así la receta siempre es la misma: tomar mucha agua y cada tanto ir a remojarse un poco la cabeza en el baño”, dice Rocha, uno de los tantos platenses que le hicieron frente a las altas temperaturas de ayer desde uno de esos puestos de trabajo donde los efectos del calor se ven potenciados.

Es que la de ayer se convirtió en la jornada más cálida que tuvo lugar desde el mes de marzo para la Región, con una temperatura máxima de 34,8 grados registrada en Los Hornos a las 16,35, según datos difundidos desde la comuna platense.

Las previsiones del Servicio Meteorológico para la zona indican que las lluvias llegarán entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, lo que traerá algo de alivio, aunque las temperaturas comenzarán a bajar de manera más pronunciada a partir de nuevas lluvias que se esperan para entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Mientras tanto, las previsiones para el verano que se aproxima en la Región indican que se espera una estación con temperaturas normales, aunque con un índice de precipitaciones que posiblemente sea inferior a lo normal.

Según destacó en diálogo con este diario Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de la comuna platense, las elevadas temperaturas que caracterizaron al día de ayer obedecieron “a la natural variabilidad del tiempo y el clima” y no se puede considerar “un adelanto del verano, ni tampoco tiene relación con el fenómeno de El Niño”.

Lo que sí se puede anticipar, según destacó el especialista en diálogo con este diario, es que se espera que los próximos días tengamos todavía temperaturas elevadas en nuestra ciudad, sobre todo hoy, cuando la máxima alcanzará los 31 grados, hasta que después de las lluvias previstas para entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se espera un descenso más pronunciado de las marcas térmicas.

La jornada de ayer se presentó como la más calurosa desde el mes de marzo en La Plata, en el marco de un día que comenzó soleado y terminó nublado, aunque no fue una marca récord ya que el récord para un mes de noviembre en La Plata es de 36 grados.

Las altas temperaturas se registraron en la mayor parte del país, por lo que se activó el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor en todo el territorio nacional.

En ese marco, la zona más afectada por las altas temperaturas durante la jornada de ayer fue la del noreste.

Así, en Corrientes capital la temperatura máxima llegó ayer a los 37 grados. Mientras tanto, en la ciudad de Formosa la temperatura alcanzó los 38 grados y para la región central de la provincia de Córdoba y el noreste de San Luis el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta por “tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo”.

En tanto, en lo referido al pronóstico para el verano en todo el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el fenómeno de El Niño, que actualmente se mantiene neutral, tenga un 65% de posibilidades de permanecer en esa condición.

En lo que se refiere a la temperatura media, el pronóstico indica que se espera mayor chance de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del centro del país, región de Cuyo y noroeste argentino; normales o superiores a lo normal sobre el norte y el noreste del país y normales para la Patagonia y el sur del Litoral.

En cuando a las lluvias se esperan superiores a lo normal sobre gran parte del Litoral, precipitaciones dentro del rango de lo normal para el norte del país, Córdoba y oeste de Santa Fe y mayor probabilidad de lluvias normales o inferiores a las normales sobre La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el centro norte de la Patagonia.

34,8º
Fue la temperatura máxima registrada ayer en La Plata. Se espera que hoy haya una máxima de 31 y que se registren lluvias por la noche que traerán algo de alivio, aunque la mayor tregua frente al calor la darán las lluvias previstas para el domingo y el lunes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla