Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Por primera vez extraen un riñón vía vaginal en un hospital platense

La intervención se hizo en el San Martín. La donante y el receptor recibieron el alta. El método evita cicatrices y disminuye el dolor

Por primera vez extraen un riñón vía vaginal en un hospital platense

El equipo médico que participó de la intervención / Min. de Salud

21 de Noviembre de 2019 | 03:13
Edición impresa

El hospital San Martín de nuestra ciudad vuelve a dar un motivo de orgullo: allí se concretó, por primera vez en un centro de salud público bonaerense, la extracción de un riñón vía vaginal, según informó el Ministerio de Salud provincial.

La intervención, denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal, procedimiento que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes.

La cirugía se realizó en octubre y estuvo a cargo de Francisco Osella, acompañado por el equipo de profesionales del establecimiento. En este caso, tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y fueron dados de alta.

En las nefrectomías con donante vivo, la técnica tradicional es la cirugía abierta mediante lumbotomía (incisión en la zona de la espalda), lo que genera muchas veces dolores postoperatorios persistentes, eventraciones o infecciones provocadas por el corte.

“Si bien esta fue la primera intervención realizada por vía transvaginal, las extracciones renales en el hospital San Martín de La Plata se vienen efectuando por vía laparoscópica desde el 2002, lo que también acorta las molestias y el tiempo de internación se reduce aproximadamente de 10 a 2 días para aquellas personas sanas que por solidaridad donan un riñón”, explicó el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Fabián Taylor.

La cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y la laparoendoscopía a través de sitio único (LESS) son técnicas de reciente desarrollo que combinan los principios de la endoscopía y laparoscopía para remplazar la cirugía tradicional minimizando el uso de incisiones abdominales.

Los especialistas destacaron que la extracción de un riñón por vía transvaginal supone un nuevo hito quirúrgico importante. Así, en casos de donante vivo, la laparoscopía arroja una menor morbilidad en el donante respecto de la cirugía a cielo abierto, disminuye el dolor, la necesidad de analgésicos y permite una más rápida recuperación.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla