Marcas falsificadas y a la vista de todos en las veredas platenses

En cualquier cuadra del Centro se ven imitaciones fraudulentas de prendas de las marcas más conocidas. Las penas son muy leves

Edición Impresa

La falsificación de marcas de ropa, fenómeno que creció de forma alarmante en los últimos años, se expone a la vista de todos en las veredas platenses. Si bien hay una causa abierta en la Justicia platense, por ahora no se han tomado medidas concretas para frenar la expansión de este delito que mueve millones.

Como se recordará, a mediados de mayo a la Comuna fue a la Justicia Federal para presentar una denuncia penal por “violación a la ley de marcas y patentes”. Lo vincularon a los vendedores ambulantes y aportaron material fílmico obtenido a través de las cámaras de seguridad en distintos puntos de la Ciudad. También testimonios de comerciantes.

En el Municipio explicaban que “es una denuncia por violación a la ley de marcas y patentes en contra de los vendedores ambulantes que comercializan productos falsificados, o que son imitaciones fraudulentas del original. No solamente afectan al propietario de la marca sino también al consumidor que se ve impedido de comprar lo que quiere o acceder a la calidad deseada”.

Si bien son delitos comprendidos en la ley 22.362, que prevé un mínimo de 3 meses de prisión hasta 2 años, los especialistas advierten que en la práctica las penas son muy leves: lo peor que le puede pasar a un falsificador es que le decomisen la mercadería, ya que en los casos más graves se sanciona con una condena de probation.

¿Cuáles son las marcas más falsificadas? Según la CAC, el ranking de marcas afectadas por la falsificación es encabezado por Adidas y Nike, con el 28 por ciento de casos detectados para cada una. Bastante más lejos, completa el podio Puma, con el 15 por ciento de casos. Luego siguen Ray Ban con el 7 por ciento del total relevado. Y quinto está Lacoste con el 4 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE