Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL DECRETO QUE DEJA SIN EFECTO LA POLÉMICA NORMA

El Gobierno derogó el protocolo por el aborto y Rubinstein ya prepara su renuncia

La ministra de Desarrollo Social desautorizó al secretario de Salud por haber tomado una decisión “inconsulta”. El funcionario dejó trascender que presentaría su renuncia. Hoy se publicó en el Boletín Oficial

22 de Noviembre de 2019 | 09:50
Edición impresa

Tras varias idas y vueltas, marchas y contramarchas, supuestos pedido de renuncia y desmentidas de esos supuestos, el gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que deroga la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tras considerar que fue dictada "sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos" y de esta manera quedó sin efecto la resolución firmada hace dos días por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Según lo publicado hoy en el Boletín Oficial, “la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.

El Gobierno ratificó ayer que se derogaría el polémico protocolo y Rubinstein, el principal apuntado por su autorización, dejó trascender que renunciaría a su cargo una vez que la anulación de su resolución se haga efectiva.

Ayer, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, al confirmar el veto que se aplicará sobre la norma aseguró que [el protocolo] “fue una decisión inconsulta” del secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Resulta difícil de comprender la crisis desatada en el seno del gobierno a poco más de 20 días de la finalización del mandato de Macri. Las explicaciones, tal vez, habrá que analizarlas en función de la puja de poder dentro de la alianza Cambiemos. Rubinstein es una suerte de pata radical en el gobierno, toda vez que responde al mendocino Ernesto Sanz.

Según admitieron en la Casa Rosada, Stanley iba a firmar hoy el decreto que dejaba sin efecto la actualización del protocolo sobre el aborto, que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país en los casos de aborto establecidos en la ley vigente. Y así fue, por lo que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

El vocero de la reunión de gabinete nacional -que encabezó el presidente Mauricio Macri- fue el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que confirmó lo que había adelantado Stanley. “Tiene que ver con una cuestión de forma y cómo se toman la decisiones en el Gobierno”, sostuvo el funcionario, en una rueda de prensa en la que la medida fue tema único de consulta.

“No se hace un juicio de valor sobre el fondo” de la cuestión, es decir el protocolo, “ni tampoco sobre la persona del secretario de Gobierno de Salud”, en referencia a Rubinstein, impulsor de la iniciativa, dijo Finocchiaro.

“Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía muy amplio con Macri, pero que hay temas que debemos consultar con el Presidente”, y añadió que también los secretarios “saben que hay determinadas cuestiones que deben ser consultadas con su ministro”.

Sobre si se trató de una falla en la Secretaría Legal y Técnica, que no advirtió el tenor y la importancia de la norma, el ministro lo negó, porque dijo que no hacen un análisis del “fondo” de cada norma, sino sobre su “legalidad”.

Finocchiaro contó que Rubinstein dialogó el miércoles con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el tema. Pero aseguró que al funcionario radical “no se le pidió la renuncia”.

“Aquí se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada”, afirmó el titular de la cartera educativa

“Con respecto a la postura del Gabinete, nuestro gobierno es un gobierno muy plural, este es un tema de conciencia, y hay personas que piensan de una manera y personas que piensan de otra, lo mismo pasa con nuestra bancada en el Congreso”, expuso.

EL GOBIERNO QUE VIENE

Consultado sobre qué pasará ahora con el protocolo, Finocchiaro consideró que “es uno de esos tema que tenemos que trabajar con el Gobierno que viene”.

“Soy partidario de que un gobierno al que le faltan diez días hábiles para entregar el poder debe administrar, debe cerrar temas de su gestión, pero no debe tomar decisiones en temas sensibles que pudiesen comprometer a la próxima administración”, concluyó.

La actualización del protocolo sobre aborto no punible que el miércoles se publicó en el Boletín Oficial autorizaba a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, indicaba que quienes tuvieran entre 13 y 16 años, podrían hacerlo sin que se les exigiera la autorización de los padres (si se trataba de un embarazo de menos de 12 semanas) con un aborto medicamentoso y ambulatorio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El secretario de Salud Adolfo Rubinstein / Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla