Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Afecta a discapacitados bonaerenses

Más problemas por falta de pagos del plan Incluir Salud

Transportistas, pacientes y trabajadores marcharon por las calles de nuestra Ciudad reclamando por pagos y prestaciones cortadas

Más problemas por falta de pagos del plan Incluir Salud

la protesta en la sede platense de incluir salud/césar santoro

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

23 de Noviembre de 2019 | 03:23
Edición impresa

Cortes de calles, caos de tránsito, reclamos y mucha angustia se vieron ayer en nuestra Ciudad cuando pacientes y proveedores que dependen de un plan público de salud denominado “Incluir Salud” salieron a exponer públicamente el calvario que viven desde hace meses, por falta de pagos y el consecuente recorte en las coberturas de prácticas y medicamentos para niños, discapacitados y gente de escasos recursos.

Son casi 250.000 los beneficiarios bonaerenses afectados y cerca de 1.100.000 en todo el país por el desfinanciamiento de este plan que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad es un organismo que depende directamente de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, a quien beneficiarios, proveedores y trabajadores le reclaman que redularice pagos que, según informan, están cortados desde marzo, en algunos casos.

A través del programa Incluir Salud, los titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (por discapacidad y madres de 7 hijos, entre otras), acceden a medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos (prótesis) y servicios como radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria y diálisis, entre otras prestaciones que hoy penden de un hilo, según explicaron a este diario prestadores bonaerenses.

A los reclamos se sumó el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, desde donde le piden al IOMA (el organismo encargado de liquidar los fondos del plan nacional mencionado a los profesionales y proveedores provinciales) sobre una deuda del Programa Incluir Salud: “Entre marzo y octubre la inflación alcanzó el 30%; los medicamentos dispensados en esa fecha por las farmacias a los pacientes del Programa Incluir Salud todavía no fueron pagados”.

Organizaciones de la discapacidad se concentraron en la sede platense de Incluir Salud para visibilizar la grave situación que atraviesan. Por eso protestaron ayer en las calles de nuestra Ciudad reclamando por la falta de medicamentos, alimentación, transporte, e intérpretes de lengua de señas para facilitar el acceso a la salud de las personas sordas, dificultades para acceder a sillas de ruedas, prótesis, terapistas ocupacionales, tratamientos de diálisis y prácticas pediátricas, entre otros.

Alrededor de las 15 de ayer los transportistas que trasladan a discapacitados a sus actividades diarias reclamaron pagos adeudados y se manifestaron en la sede de Incluir Salud, en 35 entre 7 y 8. La manifestación se extendió hasta avenida 7 con cortes y quema de gomas en los accesos de 7 y 32, 8 y 32 y calles adyacentes; y continuó hacia el centro pasando por Plaza Italia hasta llegar a la zona de la Gobernación provincial. Según expresaron, les deben diez meses de pagos. Según manifestaron, “el programa depende de fondos que se deben girar desde Nación, pero desde mayo no se envían, por lo que están cortadas todas las prestaciones.

Se trata de afiliados con enfermedades que si no se les da la cobertura corren riesgo de vida, dijo uno de los concurrentes.

Durante esa protesta, también salió a la luz otro conflicto que involucra a los tratabajadores del plan. Uno de ellos dijo que “a su vez estamos precarizados y ante esta problemática no tenemos garantizada la continuidad laboral. Realmente es una situación que cada día se agrava más”. Desde Incluir Salud no respondieron a la requisitoria de EL DÍA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla