Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Crece la superficie sembrada de soja, y bajan maíz y girasol

Las hectáreas destinadas al cultivo de la oleaginosa aumentarán hasta 17,6 millones, sumando 100.000 más que la última medición

Crece la superficie sembrada de soja, y bajan maíz y girasol
24 de Noviembre de 2019 | 05:39
Edición impresa

El área sembrada con soja a nivel nacional crecerá 100.000 hectáreas en detrimento de la superficie destinada a la implantación de maíz y girasol, cultivos que perderán 100.000 y 50.000 hectáreas respectivamente, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, el hectareaje destinado a soja aumentará hasta 17,6 millones de hectáreas, mientras que la de maíz se ubicarán en 6,4 millones de hectáreas y la de girasol en 1,65 millones de hectáreas.

El recorte en el área del cereal y la oleaginosa se realizó en base a las “ajustadas reservas hídricas” en el oeste del área agrícola nacional debido a la falta o escasez de lluvias que afectaron la región durante los meses pasados, indicó la entidad bursátil.

Con este nuevo panorama y con “condiciones agroclimáticas favorables y lluvias relevadas durante la semana”, las labores de siembra de soja sumaron dos millones de hectáreas durante la semana, la cual ya alcanzó a cubrir 31,3% del área destinada a la oleaginosa.

Por su parte, las reservas hídricas regulares en el oeste cordobés y bonaerense redujeron el área estimada para el maíz.

El avance de la siembra durante la semana fue de 1,4 puntos porcentuales y permitió que la implantación se ubique en 45,7% de las ahora 6,4 millones de hectáreas estimadas.

La siembra de girasol se encuentra más avanzada y debido a un nuevo ajuste en el área prevista, el avance intersemanal 9,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 88,5% de la superficie estipulada para la oleaginosa.

Según indicó la entidad, “en los lotes implantados con girasol, apostando a que las precipitaciones fueran más abundantes, la condición del cultivo ha caído alrededor de 10 puntos porcentuales”.

Por otro lado, la cosecha de los cultivos de invierno “avanza a buen ritmo” y en el caso del trigo ya se levantó el 20,2% de las 6,7 millones de hectáreas cosechables, con un rinde promedio hasta el momento de 20,2 quintales por hectárea.

Puntualmente en el caso del NOA, la recolección finalizó con un rinde promedio de 14,5 quintales por hectárea, “superior al promedio histórico”, destacó la BCBA.

En el caso de cebada, precipitaciones durante la última quincena mejoran la condición del cultivo en el sudeste de Buenos Aires donde se concentra el 42,5 % del área sembrada de las 950.000 hectáreas sembradas a nivel nacional, mientras que al sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa el déficit hídrico continúa “agravando la condición del cultivo”.

 

17,6
Millones de hectáreas Es el área sembrada con soja a nivel nacional, que crecerá 100.000 hectáreas en detrimento de la superficie destinada a la implantación de maíz y girasol.
6,4
Millones de hectáreas Sembradas de maíz, pese a que las reservas hídricas regulares en el oeste cordobés y bonaerense redujeron el área estimada.
1,65
Millones de hectáreas De girasol, donde la siembra se encuentra más avanzada y debido a un nuevo ajuste en el área prevista, el avance intersemanal 9,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 88,5 por ciento de la superficie.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla