TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Chile cumplió 40 días de convulsión sin lograr la paz social

Miles de personas marcharon este martes en el marco de una huelga


 

Por Redacción

Las respuestas políticas a las profundas demandas sociales que grita la calle en Chile avanzan con lentitud, 40 días después de un estallido que lejos de apaciguarse se multiplica con focos de violencia, huelgas, y con el primer manifestante en quedar ciego por perdigones.

En otro golpe a la actuación de las fuerzas del Estado en esta crisis, la organización Human Rights Watch (HRW) constató "graves" violaciones a los derechos humanos por parte de la policía y recomendó una reforma de la institución.

La ONG recabó "centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", afirmó en rueda de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El gobierno de Sebastián Piñera, que rechazó la semana pasada las denuncias en un informe de Amnistía Internacional, valoró este martes el reporte y las recomendaciones de HRW.

Ciego por los perdigones 

En tanto, el universitario Gustavo Gatica, se convirtió en el primer manifestante en quedar ciego por los perdigones que agentes de seguridad le dispararon el 8 de noviembre durante una protesta en Santiago.

"Gustavo Gatica Villarroel egresará de Clínica Santa María, tras 17 días en la Institución. La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente", indicó un informe médico difundido por la clínica.

El caso de Gatica se convirtió en un símbolo entre las más de 200 personas que sufrieron heridas oculares, muchas de ellas con la pérdida de la vista en un ojo por balines y perdigones que la policía disparó y que se comprometió a dejar de utilizar ante cuestionamientos de organismos humanitarios.

Pero la Cruz Roja de Chile informó que ha seguido atendiendo personas con heridas por estos elementos.

Este martes miles de personas marcharon en el marco de una huelga. La protesta concluyó con disturbios de encapuchados que destrozaron las puertas de una estación de metro para armar barricadas.

En tanto, miles de personas se concentraron para manifestarse en Plaza Italia, en el centro de Santiago, donde se produjeron disturbios, mientras que en Valparaíso, en el litoral central, se registraron incendios y saqueos.

La Policía dispersó las manifestaciones a nivel nacional con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD