Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La muerte de un detenido en una comisaría de Berisso

Piden a Casación la absolución de los policías con perpetua

29 de Noviembre de 2019 | 03:54
Edición impresa

Los abogados defensores de tres de los cuatro policías de Berisso que fueron condenados a prisión perpetua por la muerte de un detenido en una comisaría de Berisso y detenidos tras el juicio oral realizado en los tribunales penales de La Plata, fundaron ayer sus apelaciones contra ese fallo ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

La Sala V de Casación -integrada por los jueces Daniel Carral, Carlos Natiello y Ricardo Borinsky- escuchó ayer los argumentos de los abogados Fabián y Facundo Améndola, Daniel Urriza y Christian Romano, quienes plantearon las absoluciones, al considerar que en la causa y en el juicio no se pudo acreditar que el detenido haya sufrido golpes por parte de los policías, mientras familiares y amigos de los procesados se manifestaban en la entrada de los tribunales penales, en 8 entre 56 y 57.

Por su parte, el fiscal de Casación, Carlos Altuve, mantuvo los argumentos de su par en el juicio, Martín Chiorazi, quien había requerido la pena máxima para 2 acusados, el capitán Ricardo de la Canal y el teniente Roberto Percuoco.

Finalmente, en abril se condenó a perpetua a los 4 imputados: De la Canal, Percuoco, el teniente Ernesto Conti y el principal José Antonio Cáceres.

El Tribunal Oral en lo Criminal l de La Plata, los halló culpables de “homicidio agravado por abuso de sus funciones en el cargo”.

En fallo por mayoría (con votos de los jueces Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci y la disidencia de su par Silvia Hoerr) se hizo lugar al pedido del particular damnificado, representado por la Asociación Miguel Bru, consistente en darle perpetua a los cuatro.

La jueza Hoerr dio por acreditado que los policías atacaron al detenido Ariel Cannizzo (33), pero concluyó en que “a diferencia de mis colegas no encuentro probada con la certeza requerida para este estadio procesal la relación de causalidad de esos golpes con el resultado muerte”.

La Sala V de Casación revisará ahora todos los planteos y emitirá su decisión posiblemente el año próximo, explicaron voceros judiciales.

El hecho ocurrió el 22 de octubre de 2011. Ese día, apareció muerto Cannizzo, en el calabozo de la Comisaría cuarta de Berisso, situada en Villa Argüello.

Poco antes había sido detenido en su casa por policías de la Comisaría tercera (El Carmen), en donde prestaban funciones los cuatro policías condenados a perpetua.

Al no poder alojarlo en los calabozos de dicha dependencia lo llevaron a la comisaría de Villa Argüello. Allí lo dejaron y se retiraron.

A las 12 ó 13 horas de estar tras las rejas de ese lugar, Cannizzo apareció muerto, según el fallo por mayoría (ahora analizado por Casación), como consecuencia de los golpes que le habrían dado policías durante la detención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla