Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |VÍNCULOS AMOROSOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El amor en tiempos virtuales: seis de cada diez parejas comienza online

Así lo demuestra un trabajo realizado por una app especializada en citas. Si bien estas plataformas eran hasta hace poco patrimonio exclusivo de los más jóvenes, se estima que actualmente el 30% de los usuarios tiene entre 40 y 50 años

El amor en tiempos virtuales: seis de cada diez parejas comienza online
3 de Noviembre de 2019 | 01:28
Edición impresa

Lejos quedaron esos tiempos en que el primer contacto era personal: en la calle, a bordo de un transporte, en bares o en algún lugar de estudio. Si bien hace tiempo que las redes viene siendo un terreno fértil para encontrar pareja o planear una cita con alguien a quien no conocemos, de un tiempo a esta parte el vínculo amoroso parecería regirse casi exclusivamente por el mando de la virtualidad. Así, al menos, lo demuestra un trabajo reciente elaborado por una app de citas online, según el cual el 60% de las parejas comienza una relación en el universo 3.0.

El trabajo corresponde a la app BlindLove, cuyos responsables indicaron que este año marcó un antes y un después en relación a los vínculos personales. Tras estar en alza durante mucho tiempo, finalmente la tendencia se invirtió y ahora la mayoría de las parejas se conoce primero en el mundo virtual y luego en el real.

Como bien se sabe, las aplicaciones para dar con la media naranja o al menos divertirse un rato se multiplican y ofrecen variedad para todos los gustos: están las que deben pagarse, las gratuitas, las específicas para tener encuentros sexuales, las específicas para población LGTBI o las dirigidas a buscar espacios para compartir. Sean las que sean, lo cierto es que nadie duda de que las apps de citas no sólo modificaron la forma de comunicarnos al entablar un vínculo con el otro sino también la manera en que nos relacionamos y planificamos una pareja.

“Hace tiempo que las personas usan internet como una herramienta más para encontrar pareja -dice la psicóloga Miriam Albino-, pero está claro que en los últimos años la proliferación de smartphone hizo que se volviera mucho más frecuente y que ya forme parte de la regla antes que de la excepción. Por eso no me sorprende que hoy por hoy la mayoría de las parejas tengan su inicio en el mundo virtual”.

Lo que antes parecía impensado hoy es lo más natural del mundo. “Las expectativas o los miedos que se general en el mundo virtual son muy parecidos a lo que pasa en el plano real -dice Albino-. Si el contacto es por chat, las ilusiones que se depositan en el otro son tan naturales como si la relación fuese cara a cara. En eso no hay muchas diferencias. Con los temores y las dudas ocurre lo mismo: ¿me estará diciendo la verdad? ¿será del todo sincero cuando escribe? De eso no podemos escaparnos y es uno de los dilemas con los que tenemos que convivir si somos usuarios de estas plataformas o frecuentamos estos sitios. Pero lo mismo sucedería si conocemos a alguien en un boliche: ¿será cierto todo lo que nos dice?”.

Al principio conocer a alguien en el mundo virtual resultaba acaso mucho más peligroso. Con ayuda de la tecnología, que permite ver con cámara a la otra persona y tomando ciertos recaudos antes de concretar la cita, cada vez son más las personas que se animan a conocer gente desde alguna app. Y los datos de BlindLove lo corroboran.

“Es la primera ‘love app’ no de citas”, la define Federico Volinsky, creador del sitio que propone una “conexión verdadera” que va más allá de la atracción física. Con ese objetivo, BlindLove pide a sus usuarios que completen su perfil con una serie de “hashtags” que reflejen sus gustos e intereses, además de brindar algunos datos básicos, como edad, sexo y ubicación geográfica. Del resto se ocupan los algoritmos, que crean “matches” a partir de los datos básicos y los intereses en común.

Cuando ocurre un “match”, los dos usuarios en cuestión pueden intercambiar mensajes, pero al principio verán la foto del otro desenfocada y mientras la conversación continúe la imagen se revelará cada vez más. La charla puede ser por mensajes escritos y de voz, y hay también una función que se llama “ask on a date”, que es un banco de ideas de citas pensado para quienes tienen vergüenza de dar el primer paso e invitar al otro a un encuentro.

“Si alguien invita formalmente a otra persona a una cita, tiene más chances de que le digan que sí”, aseguró Federico. Así, BlindLove propone una manera diferente de comenzar y sus algoritmos funcionan de acuerdo a la historia de su creador, para quien “el amor es también tomarse el tiempo de conocer al otro”.

En relación al relevamiento realizado y al perfil de los usuarios, el trabajo de BlindLove reveló que en este último tiempo también hubo un cambio respecto al público de las dating apps: si bien al principio era terreno exclusivo de los más jóvenes, se estima que hoy un 30% de quienes buscan pareja online tienen entre 40 y 50 años, un 15% tiene 51 a 60 años y un 8% son mayores a 61 años. Por otro lado, hoy es muy común charlar varios días antes de tener una primera salida.

“La ventaja de dating apps es que los usuarios atraviesan un largo periodo de conversación e intercambio antes del encuentro cara a cara, así que eso les da un tiempo para conocerse más en profundidad.” afirma Volinsky.

En cuanto a los principales atractivos que se buscan en el otro/a, el mismo estudio detalla que un 50% de los usuarios se enamora de la inteligencia de la otra persona, el 22% de su simpatía, el 18% de su valentía y el 8% restante, de su empatía. Respecto a la atracción física, más de la mitad (el 55%) sostiene que es importante pero que no es todo. El 70%, en tanto, asegura que prefiere tener una buena conexión emocional, mientras que sólo el 30% restante privilegia una conexión puramente basada en lo físico.

Antes, se sabe, las dating apps eran consideradas fuente de una aventura o encuentros casuales, pero cada vez hay más gente que se conecta en búsqueda de un amor duradero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla