Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LILIANA HEKER

El revés de la trama

La escritora presenta en su nuevo libro sus experiencias en el camino de las letras, su pasión por la literatura y las tramas alrededor de su proceso creativo

El revés de la trama

Liliana heker aborda el dedrás de escena del proceso creativo /web

3 de Noviembre de 2019 | 05:30
Edición impresa

La cuentista y novelista Liliana Heker expone en “La trastienda de la escritura” los dilemas, las tramas y los rituales que confluyen en la elaboración de una ficción, desde su experiencia como tallerista hasta fragmentos de algunos de los diarios que la acompañaron en esas instancias, permitiendo al lector acceder al universo de una de las más importantes escritoras argentinas.

“Estoy muy acostumbrada a preguntarme cosas sobre ese proceso tan complejo e irracional que es el de la creación -explica la autora-. Por otro lado, doy talleres de narrativa y he tenido que ponerme en el estado de creación de otros y, al mismo tiempo, ilustrar con ciertos problemas y recursos que utilicé mientras escribía. Ese trabajo de indagación en mi propia obra venía desde hacía mucho tiempo. Ese es el trasfondo pero el origen es muy concreto: en agosto de 2017 se me ocurrió que quería escribir un libro con este título, “La trastienda de la escritura”, y fue el primer movimiento concreto hacia el libro. No me interesaba un libro didáctico sino ahondar en algo que es parte de mi historia. Así empecé a trabajar”.

Instalada en el estudio de la casa en la que vive hace más de 30 años, la autora de “Zona de clivaje”, “El fin de la historia” y “La muerte de Dios” dio detalles sobre el origen del libro editado por Alfaguara en el que asegura que “nadie le puede enseñar a otro a ser escritor”. Sin embargo, sostiene que “todo escritor, por caminos complejos y diversos, aprende su oficio”.

Sobre la forma en la que vive ese oficio y sobre el resultado de su trabajo, la ganadora del Premio Nacional 2018 por “Cuentos reunidos” asegura que se trata de “un trabajo bellísimo. Uno no está escribiendo en el paraíso, es una lucha y toda lucha tiene dificultades, momentos de vacilación, otros en los que uno dice esto no tiene el menor sentido. Si bien había reflexionado sobre muchos temas del libro, tanto en entrevistas como con mis alumnos, el verdadero trabajo fue ponerlo por escrito. Cada uno de los capítulos tiene temas que se pueden conectar con otros capítulos, tal como se entra a un libro de cuentos. Como en otros casos busco la estructura de una novela, en este libro tuve que encontrar esa organización”.

 

La trastienda de la escritura
LILIANA HEKER
Editorial: Alfaguara
Páginas: 272
Precio: $ 899

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Liliana heker aborda el dedrás de escena del proceso creativo /web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla