Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PERFIL

Fabiola, futura primera dama: periodista, actriz, ex “vashaina” y víctima de acoso laboral

Quién es la pareja de Alberto Fernández, cómo se prepara para acompañarlo durante su inminente mandato y en qué ámbitos se desempeñará

Fabiola, futura primera dama: periodista, actriz, ex “vashaina” y víctima de acoso laboral
3 de Noviembre de 2019 | 07:35
Edición impresa

A partir del 10 de diciembre, cuando el presidente electo Alberto Fernández (60) asuma su cargo, Fabiola Yañez (38), su pareja desde hace cinco años, se convertirá en la primera dama argentina, una función para la que hace un par de meses se viene preparando. Pero, ¿quién es Fabiola Yañez?

Nacida en Río Negro, pero criada entre Misiones y Santa Fe, Fabiola viene de una familia humilde, algo que no impidió que, a fuerza de perseverancia y esfuerzo, pudiera triunfar.

Tras pasar por trece instituciones educativas de diferentes ciudades y provincias, desde que comenzó el jardín de infantes y hasta que terminó el secundario, en 2004 se mudó a la Ciudad de Buenos Aires y se inscribió en la carrera de periodismo en la Universidad de Palermo, en donde conoció a Fernández.

Becada en la casa de altos estudios, trabajaba en el área de Comunicación Institucional y, frecuentemente, organizaba ciclos de charlas y debates. Para uno de esos ciclos fue que, una vez, contactó a Fernández, aunque fue un acercamiento a raya, pero del que le quedó el contacto que, más tarde, iba a volver a utilizar.

Fabiola estaba en el tramo final de su carrera de grado, definiendo su tema de tesis. Se decantó por analizar la relación interdiscursiva entre el diario Clarín y el primer gobierno de Néstor Kirchner y, buscando fuentes, pensó en Fernández, lo llamó primero y lo entrevistó después.

Viví situaciones incómodas, de una confianza que yo nunca le di porque no lo conocía... cuando me saludaba me daba abrazos y te das cuenta cuando traspasa la línea de compañeros”

 

“Rendí la tesis y me saqué un 10 y un día me llamó él para invitarme a salir. Así empezó todo. El 14 de mayo cumplimos cinco años juntos y en 2016 nos comprometimos”, contó Fabiola sobre cómo comenzó su relación con Alberto, de quien se enamoró, según admitió, por su “simpleza” y por ser “una persona brillante”.

¿Qué le vio él a ella? “Creo que le gusta el hecho de que sea positiva y alegre. Él es más serio, pero nos complementamos bien”, aseguró Fabiola que, como periodista, trabajó en Radio 10 -en el ciclo dominical “Común y corriente” junto a Néstor Dib y Nora Briozzo- y también fue movilera para la cadena CNN.

Esta profesión será, seguramente, un buen punto en común cuando, junto a Alberto Fernández, hagan o reciban la visita de los reyes de España, ya que doña Letizia, al igual que Fabiola, tiene un conocido pasado periodístico.

“Vamos a llenar las caras de los niños de sonrisas, como las que ellos nos regalan a nosotros. Vamos a regalarles la navidad que se merecen”

 

LA ACTUACIÓN

En paralelo a la licenciatura periodística, Fabiola estudió actuación porque es una convencida de que “hay que tener de todo un poco”. Para ella, es indispensable “ir aggiornándose y arriesgarte a hacer cosas nuevas”.

Como actriz, se la vio en algunas obras de teatro. Una de las últimas, que hasta Alberto Fernández promocionó en sus redes sociales, fue “Otra vez papá, después de los 50” junto a Manuel Wirzt, su amigo. Tan cercano es del director de la República de los Niños que, trascendió, el motivo de la renuncia al cargo público municipal -que hizo hace un tiempo aunque se comprometió seguir hasta diciembre- fue una propuesta para una función a nivel nacional en caso de que Fernández ganara; algo que finalmente sucedió.

Aunque tiene otras experiencias escénicas la más comentada fue del año pasado y por un triste suceso, lamentablemente. Fabiola fue convocada para reemplazar a Sabrina Artaza en el elenco de “Entretelones”, en donde compartió, durante tres meses, escenario con Fabián Gianola, a quien terminó denunciando frente a las cámaras por acoso.

Entrevistada por Moria Casán para “Intrusos”, cuando La One reemplazaba a Rial de su licencia en la tevé, la actriz contó haberse sentido “incómoda” desde el principio con el actor.

“Viví situaciones incómodas, de una confianza que yo nunca le di porque no lo conocía... cuando me saludaba me daba abrazos y te das cuenta cuando traspasa la línea de compañeros”, contó Yañez aunque, en aquel momento, reconoció que, por suerte, pudo “poner un freno”. Cuando le preguntaron si algo había tenido que ver Alberto Fernández, manifestó: “A veces esas cosas suman y a veces no”.

Tan buena onda pegó con Moria Casán en esa nota que, tiempo después, la morocha no dudó en convocarla para ser parte de su panel de “vashainas”, como ella misma llama a sus panelistas en “Incorrectas”, el ciclo que conduce por América.

Desde ese envío vespertino, Yañez contó intimidades y se mostró como una mujer común y corriente, dijo que admira a Fernández y reveló que le gustaría convertirse en madre. Fabiola, en este momento, vive con Alberto Fernández en un departamento en Puerto Madero y, juntos, son dueños de Dylan, el famoso collie que tiene Instagram y que causa sensación entre jóvenes peronistas.

A medida que la carrera hacia la presidencia de su pareja iba in crescendo, el perfil de Fabiola, de a poco, comenzó a cambiar. No sólo desde lo físico -mejoró su look y su peinado- sino en hechos: se alejó de los medios y empezó a involucrarse en acciones sociales, sobre todo relacionadas con los niños. Esas postales, rodeada de chicos, y de bajo perfil, abundan en su cuenta de Instagram.

Dijo que cuando se enteró que Alberto Fernández iba a candidatearse a la presidencia trató de “acompañarlo”, sin ponerse “eufórica ni dramática”. Además reveló que mantiene una muy buena relación con Estanislao, hijo de su pareja, a quien, según contó, trató de contener en medio de toda la vorágine.

DEDICADA A LOS NIÑOS

¿Cómo se ve como primera dama? “Yo no me veo en un cargo, no me veo detrás de un escritorio. Soy una persona de acción. Estoy en contra de la estigmatización de la solidaridad. Desde que publiqué que estoy haciendo estas actividades, el efecto contagio funcionó y se está sumando un montón de gente. En la Argentina que viene se tiene que involucrar todo el mundo para que salgamos adelante y sanemos como sociedad. Yo sé que la economía no está bien y va a ser difícil levantarse. Pero para ser solidario no hace falta tiempo. Se puede ser solidario ya, sólo hace falta compromiso y ese compromiso está en cada uno”, reconoció, en una entrevista con Página 12.

Yañez, que se define como “peronista”, aseguró tener “muy arraigado el valor de la solidaridad”, aunque no tuvo -ni tiene- experiencia en la militancia política.

“Prefiero comprometerme humanamente y no detrás de un partido”, manifestó Fabiola, que reconoció haber sido, de chica, “muy soñadora”, algo que puede ayudar a sobrellevar momentos difíciles.

“Me parece que los niños, además de aprender contenidos, en la escuela tienen que aprender sobre sus emociones. A reconocerlas. Es muy importante. Por eso estoy a favor de que exista una ley de educación emocional a nivel nacional”, cerró, anticipando un poco más sobre por donde irá su función como primera dama.

Nacida en Río Negro, se crío entre Misiones y Santa Fe, y a los 23 años se mudó a CABA

 

La semana pasada, en este sentido, Fabiola visitó la República de los Niños que, como dijimos, es dirigida por su amigo Manuel Wirzt. Junto a las postales del paseo, escribió: “Feliz de haber visitado este lugar mágico! Vamos a llenar las caras de los niños de sonrisas, como las que ellos nos regalan a nosotros en cada uno de los momentos que compartimos. Vamos a regalarles la navidad que se merecen”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fabiola en una escena de “entretelones”, la obra por la que denunció por acoso a Fabián Gianola

En su rol como primera dama Fabiola se dedicará a los niños, algo en lo que ya está trabajando

Esta semana visitó la República de Los Niños

Dice que de Alberto la enamoró su “simpleza” y “brillantez”, y que a él le sedujo de ella su “optimismo y alegría”

Fabiola junto a Estanislao, hijo de Alberto Fernández

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla