La vejez ya no existe, el nuevo concepto de la neurolengua

Es una rama de la medicina que considera que nadie es viejo si en su vida hay proyectos y objetivos. Y ofrece consejos y ejercicios para lograrlo

Edición Impresa

“Viejos son los trapos”, dice el refrán, y eso parece ser ya una realidad según los médicos que utilizan la programación neurolinguística para mantener activo el cerebro de los adultos mayores.

“Jamás se es viejo si el proyecto existe como objetivo; el arquitecto César Pelli tenía “años” pero no era viejo, su mente era joven ya que la vejez no es cuestión de los años que cada uno tiene, se puede ser viejísimo a los 30 años”, explica Julio César Gloazzo, uno de los especialistas del único Servicio de Medicina Neurolingüística que se brinda en Latinoamérica en un hospital público -el Presidente Perón de Avellaneda- que en su momento fue bendecido por el Papa Francisco.

“Lo primero es no llamar a esa etapa vejez”, insistió Gloazzo y remarcó que “la mente, los proyectos y los objetivos determinan, por existencia o inexistencia, si uno es viejo o joven; no ya los años, que empiezan a verse como una ventaja”.

En ese marco, no estar solo mucho tiempo, no vivir anclado en el pasado y tener un proyecto en vista, son algunas de las claves para alejar la ancianidad y no ser llamado “viejo”.

El especialista, que realiza talleres de programación neurolínguística para adultos mayores, destinado a “cambiar la visión que se tiene sobre esa etapa”, aconseja además “cambiar periódicamente y de manera permanente los hábitos”.

“No hay que tener siempre la misma rutina, hay que cambiarlas también, y desde ya, la alimentación es importante”, apuntó.

Gloazzo asegura que “toda persona de más de 60 años que aspire a tener un cerebro saludable no tiene que alcanzarle el tiempo, no tiene que tener tiempo ocioso, ni estar solo mucho tiempo. Y por sobre todas las cosas, siempre tiene que tener un objetivo que alcanzar, eso los mantendrá jóvenes, independientemente de la edad”.

“Los adultos mayores -sostiene- no deben pensar en el pasado, el problema con ellos es también que viven esperando, por eso en los talleres con adultos mayores se trabaja con ejercicios mentales para sacar pensamientos que no son funcionales, en especial sobre los pensamientos nocturnos que no los dejan dormir, y se busca generar pensamientos alegres, que generen descanso y se levanten mejor” al otro día.

“Los objetivos de la vida son ser feliz y servir; y la muerte, que hacia ella vamos todos, debe encontrarnos con un proyecto a medio hacer”, puntualizó.

Por su parte, Paula Sudacov, consultora terapéutica y entrenadora en esta disciplina, explica que “la programación neurolinguística tiene su origen en Estados Unidos con el avance de la cibernética y la computación, y su nombre tiene que ver con el lenguaje del mundo de lo cibernético: se cree que los seres humanos organizamos -a través de nuestro sistema nervioso y neurológico- todos los componentes que vamos recibiendo como información por medio de nuestros sentidos, lo organizamos en secuencias y eso determina internamente cómo nos sentimos en algún momento”.

Con respecto a los problemas de salud, Gloazzo, quien es médico y magíster en programación neurolingüística, apuntó que “la MNL realiza un abordaje integral del paciente y considera todos los elementos que rodean e involucran a la persona, como sus creencias, conducta, nivel educativo y estado de ánimo”.

 

Estados
La MNL (medicina neurolingüística) busca resolver los problemas de salud modificando el estado presente por el estado deseado, para lo que el paciente “debe saber claramente qué es lo que le gustaría cambiar y dónde quisiera llegar”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE