“His dark materials”: la nueva “Game of Thrones” ratifica el dominio de la fantasía en la tevé

HBO estrena una nueva ficción del género, intentado replicar el éxito de la saga de Martin. ¿Se saturará el público de tanta magia?

Edición Impresa

“His dark materials”, la serie que HBO estrena esta noche, ya es llamada por mucho “la nueva ‘Game of Thrones’”. ¿Cuántas series han cargado con el peso de suceder el éxito más masivo de los últimos años televisivos y, en retrospectiva, uno de los menos esperados? Las series fantásticas se reproducen intentando replicar la fórmula mágica, sumar las partes para que dé otro todo: universos sorprendentes, intrigas palaciegas, un tono “adulto” (sea lo que sea que eso significa) y una estética realista aún en un mundo fantástico, donde la violencia y el poder manifiestan a menudo sus formas más implacables.

Con ese plan se estrenaron en los últimos años series como “A discovery of witches”, “The Umbrella Academy”, “Good Omens”, “Penny Dreadful”, “Carnival Row”, “Outlander”, la remake de “El cristal oscuro”, muchas de ellas basadas en historietas o novelas para jóvenes adultos, estrenadas con variado éxito. Pero aunque no alcanzaron el furor de la saga de George R.R. Martin, cada una demostró que lo que antes era un género de nicho, consumido por un grupúsculo de jóvenes obsesionados con mundo ficticios, y con acné y problemas para socializar (el estereotipo, claro, no la realidad), se ha transformado en una de las formas predilectas de un público joven criado en base a libros de Harry Potter y obsesión pop fogoneada por millones de videos de YouTube discutiendo hasta el detalle cada escena, cada referencia, cada “huevo de Pascua” oculto en las sagas.

Para seguir aprovechando esta burbuja de éxito, ya se preparan adaptaciones de “El señor de los anillos”, el videojuego “The Witcher”, Terramar, las novelas de Terry Pratchett, “Las Crónicas de Narnia”, otro intento con “La Torre Oscura” y “Apocalipsis” de Stephen King, y “Sandman” de Neil Gaiman. Y HBO, el canal fundador de la tendencia, también tiene algo para decir: esta noche, desde las 23, estrena “His dark materials”, la tercera serie fantástica (contando “Watchmen” y “Westworld”) para la grilla del canal que ya prepara, además, una precuela de “Game of Thrones”.

Pero HBO promete con este estreno reinventar la fórmula, aportando polémicas y ambigüedad moral a un género que habitualmente juega entre buenos y malos: “His dark materials” que ofrecerá un mundo mágico pero con una dosis de escepticismo que escapa a la liviandad de los universos propuestos por J.K. Rowling o C.S Lewis, por ejemplo, visiones más “naif” del género, y ofrece una visión cínica de la religión organizada.

“His Dark Materials” estrena su primer episodio esta noche, desde las 23, en la pantalla de HBO

 

“No se ve muy seguido, dijo sobre el show el actor escocés James McAvoy el Profesor X de la saga de los X-Men que encarna a Lord Asriel en la adaptación de la trilogía de novelas fantásticas. “Estaba emocionado por poder encarnar a Lord Asriel y por poder hacer algo tan audaz y peligroso en el ‘mainstream’”.

Es que la trilogía de novelas escrita por Philip Pullman, conocida en español como “La materia oscura”, generó no pocas controversias con grupos cristianos porque Dios (”la Autoridad” en los libros) es representado como un tirano inmisericorde.

Al mismo tiempo, y aunque fue catalogada como una serie de novelas para un público juvenil, la saga ha sido elogiada por sus alegorías sobre diversos temas tan variados como la filosofía, la metafísica o la física cuántica.

LA TRAMA

Compuesta por ocho episodios, la primera temporada de “His Dark Materials” sigue a Lyra Bellaqua (la feroz Dafne Keen de “Logan”), una jovencita de 12 años que se embarca en un viaje por diferentes mundos paralelos, repletos de seres extraordinarios y peligrosos secretos.

En búsqueda de un amigo secuestrado, Lyra descubre un siniestro complot que involucra a niños robados y un fenómeno misterioso llamado “Dust”. McAvoy interpreta al tío de Lyra, Lord Asriel Belacqua, que habiendo sido un noble de alta alcurnia despojado de todo por el Magisterium, que es como toma forma la Iglesia en el universo de “His Dark Materials”, Lord Asriel “se convirtió en una persona rencorosa que duda de toda religión organizada”.

“Duda de sus doctrinas, creencias y motivos. Pasó años tratando de derribar el Magisterium, de determinar qué es realmente la espiritualidad y cómo se pervirtió en una religión organizada”, dijo McAvoy y agregó: “No hay como esconderlo: Asriel está no sólo en contra de ella, sino que cree que nos está deteniendo ante el progreso, que es una forma de abuso y tortura contra la humanidad”.

Para el actor, ese enfoque sobre lo religioso le resultaba emocionante porque según él no suele haber “oportunidad de hacerlo muy seguido” en la industria audiovisual.

“Adoro lo implacable que es, lo glamoroso que es, lo lleno de vida que está. Es genial poder interpretar ese tipo de persona en ese mundo que abraza tanto a la magia, la ciencia y lo teológico”, añadió sobre Lord Asriel.

Entre los demás integrantes del elenco de la serie destacan Ruth Wilson (”Luther”), Lin-Manuel Miranda (”El regreso de Mary Poppins”), Clarke Peters, James Cosmo, Anne-Marie Duff, Will Keen y Ariyon Bakare.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE