Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Movida de intendentes y legisladores de la fuerza en la plata

La UCR envía un mensaje a Vidal y exige un reparto “equitativo” de espacios de poder

Mientras la Gobernadora intenta mantener unida y alineada la tropa legislativa, el radicalismo hizo una demostración de fuerza  

La UCR envía un mensaje a Vidal y exige un reparto “equitativo” de espacios de poder

Daniel salvador, en el senado con alcaldes de la UCR/prensa ucr

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

6 de Noviembre de 2019 | 02:02
Edición impresa

Controlar una de las dos presidencias de los bloques en la Legislatura. Que haya un reparto “equitativo” con el PRO de los espacios de poder como futura oposición en la Provincia. Y que se trabaje con nuevo estilo de conducción, donde su voz tenga mucho más peso que hasta ahora. Esos fueron algunos de los planteos centrales en la reunión a puertas cerradas que mantuvieron los principales referentes del radicalismo bonaerense ayer en La Plata.

En uno de los salones del Senado bonaerense, y con el vice saliente Daniel Salvador a la cabeza, el encuentro reunió a los intendentes de la fuerza, a diputados nacionales y a diputados y senadores bonaerenses. Formalmente, fue convocado para discutir autoridades del Foro de Intendentes. Pero en los hechos, la reunión fue leída como una movida en el marco de los reacomodamientos internos de Juntos por el Cambio tras las elecciones y de cara al nuevo período de gobierno.

El planteo radical tiene como destinataria principal a la gobernadora saliente María Eugenia Vidal, que aspira a convertirse en líder del espacio opositor después del traspaso de mando a Axel Kicillof.

En la tarde del martes, después del cónclave de la UCR, la Gobernadora volvió a convocar a los legisladores de Juntos por el Cambio. Esta vez, fue el turno del bloque actual de diputados, es decir, los que terminan mandato el 10 de diciembre y los que seguirán dos años más. Como lo había hecho la semana pasada, cuando juntó a los legisladores entrantes, Vidal buscó contener a un espacio heterogéneo y cruzado por tensiones internas de todo tipo.

En los bloques legislativos convivirán legisladores que responden a Vidal, otros alineados a intendentes del PRO, entre los que destaca Jorge Macri, al espacio de la Coalición Cívica y, claro, a los radicales.

Lo que antes de las elecciones parecía un escenario de ruptura inminente se transformó, por efecto del buen porcentaje que cosechó Cambiemos pese a la derrota, en un panorama donde la unidad parece mucho más cercana y posible.

peso propio

Pero el radicalismo quiere empezar la nueva etapa con un rol distinto al que tuvo hasta ahora. Por eso, la cumbre de ayer en La Plata fue leída como una demostración de fuerzas de la que surgió un planteo claro y abierto de cara lo que vendrá después de diciembre.

El radicalismo controlará 32 intendencias de la Provincia. Algunos de sus jefes comunales, con fuerte protagonismo, como el caso de Gustavo Posse, de San Isidro, que ayer se mostró en La Plata. Además, tendrá una importante tropa legislativa.

En Diputados habrá 10 escaños del radicalismo en un bloque de 44. Y en el Senado, seis sobre un total de 26 bancas.

Ayer, los que más alzaron la voz fueron los intendentes radicales. Los alcaldes piden más protagonismo, ser interlocutores de la oposición con el nuevo gobierno.  

“Esto no es contra Vidal. Simplemente cambió la relación de fuerzas. Ahora no vamos a tener una gobernadora que nos represente. A partir de diciembre, vamos a ser los intendentes los que batallemos”, dijo ayer el reelecto jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Con esos planteos sobre la mesa, pocas horas después del mitin radical la gobernadora Vidal recogió el guante y envió un  mensaje conciliador. Con los diputados del bloque de Cambiemos, habló de un “nuevo tiempo”, donde la unidad de todos los sectores será “fundamental” para las negociaciones que se vienen. Y aseguró que el protagonismo, ahora, “lo tendrán los intendentes y los legisladores”. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla