Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hay más de 84.300 alumnos habilitados para sufragar en las 17 unidades académicas

Entre internas y fuertes disputas, votan los estudiantes de la UNLP

Entre mañana y el viernes se elegirá la conducción del claustro. También, se renuevan cinco consejeros directivos por facultad

Entre internas y fuertes disputas, votan los estudiantes de la UNLP

empieza mañana la elección estudiantil en la universidad/ unlp

5 de Noviembre de 2019 | 02:29
Edición impresa

Entre mañana y el viernes, los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elegirán a sus autoridades para los centros de estudiantes, cinco representantes para el Consejo Directivo y uno -por unidad académica- para el Consejo Superior.

A nivel general, la pelea universitaria estará dominada por la Franja Morada, que es la fuerza estudiantil más votada; La Mella (expresión estudiantil de Patria Grande, que se identifica con movimientos sociales como la CTEP, de Juan Grabois); el Miles (kirchnerismo) y las distintas vertientes del peronismo en la UNLP, como La Cámpora, la tradicional Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Suma, entre las principales agrupaciones.

Los morados, que gobiernan en Económicas, Veterinarias, Agronomía y el Observatorio, confían en retener las unidades académicas en las que mandan y recuperar terreno en Derecho, donde el año pasado perdieron el Centro y los cinco consejeros del claustro a manos de Estudiantes de Abogacía (EA), agrupación integrada por kirchneristas, peronistas e independientes. También, la Franja volverá a apostar fuerte por Ingeniería (donde conduce el PCR -Lista Unidad-) y Arquitectura (en manos del Frente Dale, que conforman el Partido Obrero y la Juventud Guevarista). En ambas facultades, los morados son segunda fuerza y cuentan con un consejero directivo.

Por su parte, Patria Grande gobierna en Humanidades y Trabajo Social (con mayoría absoluta en ambas), y en Medicina (en alianza con Unite-PCR), donde Remediar (JUP) buscará llegar al 20 por ciento de los votos para conservar el consejero por la minoría con una lista en soledad, tras haberse separado de La Carrillo-Ferrara.

La Cámpora hoy manda en Periodismo (donde este año podría darse un hecho inédito en mucho tiempo si la Agrupación Rodolfo Walsh cede uno de sus cinco consejeros a fuerzas como Fandango -La Mella-). Y en Bellas Artes (en el frente Arte para Todos, junto al Miles y la Corriente de Estudiantes de Arte y Diseño -Cead-), facultad en la que La Mella (que cuenta con un consejero) peleará la conducción con el Frente Emergente, una alianza que se completa con el PC (Frida Khalo) e independientes.

En tanto que la JUP hace años conduce Informática con La Fuente, mientras que el consejero por la minoría es de Franja Morada.

Hasta allí, 13 de las 17 unidades académicas. Las cuatro restantes se reparten entre Quebracho (Naturales); los independientes del MOI (Odontología); los peronistas de Suma (que hace años lideran en Exactas) y Psicología, que desde el año pasado es conducida por el “Frente Independiente y de Lucha”, de ascendencia trotskista.

Disputa

Precisamente en la facultad de El Dique es donde se vaticina una de las batallas más reñidas. Allí, el Miles encabezará el “Frente de Estudiantes por Psicología” -una coalición integrada por La Cámpora (Motor Psico), los peronistas de Conapla e independientes-, con el que buscará recuperar la conducción que supo ostentar en soledad durante años, pero perdió en 2018.

Se espera en 51 y 123 una disputa que sólo reconoce antecedentes cercanos en Bellas Artes, cuando la ultraizquierda y el kirchnerismo peleaban voto a voto la conducción.

Por otro lado, el Observatorio planteará un nuevo escenario electoral. Allí se presentará por primera vez Suma -peronistas de izquierda que dominan en Exactas-, aunque sólo para la votación a centro.

Al momento de votar, los alumnos deberán acreditar su identidad con Libreta Estudiantil o DNI

En Derecho, Franja Morada buscará recuperarse tras la derrota sufrida el año pasado

 

Como se sabe, durante años y años el Observatorio sólo conoció al INTI, independientes de izquierda que alguna vez coquetearon con Patria Grande. Y luego hizo pie Franja Morada, que finalmente se quedó con el claustro estudiantil en el corazón del Bosque. Ahora, en un hecho inédito, en la unidad académica competirán el INTI, radicales y peronistas.

El desembarco de Suma agregará misterio a una facultad en la que siempre se dice, y con razón, que “puede pasar cualquier cosa”. Es que en 47 y 115 las elecciones suelen definirse por un puñado de votos. Por caso, el año pasado los radicales se quedaron con el centro (por 237 votos contra 218) y el INTI con la mayoría del Consejo Directivo (por 194 a 190). Ahora serán tres las fuerzas que pugnarán por menos de 400 sufragios frente a los, por ejemplo, 9.600 que se disputan en Bellas Artes o Derecho, por citar dos casos.

La división peronista

Si de novedades políticas hay que hablar, acaso la más fuerte sea la fractura ocurrida en el seno del peronismo universitario. A contramano de la unidad que supieron sellar el peronismo nacional y provincial, en la UNLP se replicó la senda de la división de esa fuerza en la Ciudad.

El bloque que logró construir el peronismo puertas adentro de la Universidad en 2018 se hizo trizas al compás de la interna que se dio en La Plata durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Básicamente entre la ex decana de Periodismo, Florencia Saintout, y la referente de Alberto Fernández en La Plata, Victoria Tolosa Paz.

La Walsh (Periodismo) y los estudiantes K de Bellas Artes jugaron abiertamente con Saintout. En cambio, las agrupaciones La Fuente (Informática), Remediar (Medicina) y La Jauretche (Humanidades) lo hicieron con Tolosa Paz. Quedaron heridas abiertas, por lo que hoy en la Universidad hay que hablar de camporistas por un lado (Periodismo y Bellas Artes) y JUP por el otro (Medicina, Informática y Humanidades). La poderosa Suma jugó con Tolosa Paz, pero salió indemne de esa interna: Exactas siempre tuvo su propia avenida.

Con todo, para estas elecciones, La Cámpora estará representada en Periodismo (Walsh), Bellas Artes (en el frente Arte para Todos), Económicas (Asimetría), Trabajo Social (17 de octubre), Veterinarias (La Pinto), Psicología (Motor Psico), Humanidades (con la agrupación Ahora o Nunca) y Arquitectura (con Fuera de Escala). Mientras que la JUP tendrá presencia en Medicina (Remediar), Humanidades (La Jauretche), Informática (La Fuente), Arquitectura (Construimos), Derecho (La Sampay) y Psicología (como Aluvión).

Vale mencionar que, aunque van como agrupaciones separadas, ambas fuerzas integrarán un mismo frente en Humanidades (La Jauretche/JUP y Ahora o nunca/La Cámpora formarán parte de “Proyecto Humanidades” junto a Liberación/Quebracho). 

Bancas en juego

Como se indicó, desde mañana y hasta el viernes, los estudiantes de la UNLP irán a las urnas para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. En total, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad (una por cada facultad) y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 unidades académicas (cinco por facultad), autoridades que se renuevan cada año. Quienes resulten electos para los cargos en juego iniciarán sus mandatos de un año de duración en abril de 2020.

¿Cómo se realiza el reparto de bancas? En cada facultad, la lista que obtiene la mayoría se queda con tres consejeros, los dos restantes se reparten entre las agrupaciones que reúnan el 20 por ciento de los votos. Si sólo una minoría alcanza ese porcentaje, quien logre la mayoría se adjudicará cuatro consejeros; si ninguna agrupación logra el 20 por ciento, los cinco consejeros serán para la fuerza que coseche más votos.

Quiénes pueden votar

Este año, están habilitados para votar en el claustro estudiantil 84.395 alumnos regulares. Como requisito para sufragar, los alumnos del primer año deberán haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura. Para votar, se debe acreditar la identidad con Libreta Estudiantil o DNI.

Aquellos alumnos que cursen más de una carrera y estén inscriptos en padrones de diferentes facultades sólo podrán elegir autoridades de claustro en una facultad. En cambio, podrán elegir a las autoridades del centro de estudiantes en más de una facultad.

Los estudiantes que no concurran a votar serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección. No obstante, el alumno puede presentar sus justificaciones frente al decano de la facultad, quien decidirá con apelación ante el Consejo Directivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla