Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Incertidumbre para más de 300.000 afiliados en la región

Se cortó el convenio entre IOMA y los médicos platenses

La obra social envió un preaviso a la Agremiación y por 60 días deben mantenerse las actuales condiciones de prestaciones. En ese plazo pueden volver a acordar las partes

Se cortó el convenio entre IOMA y los médicos platenses

ESTÁ EN ETAPA DE PRÓRROGA EL CONVENIO ENTRE IOMA Y LA AMP/ EL DIA

5 de Noviembre de 2019 | 02:31
Edición impresa

El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) avanza y ahora el Instituto ejecutó un preaviso de corte del convenio a los profesionales de La Plata por lo cual rige una cláusula que sostiene por 60 días las condiciones de atención y prestación de consultas y prácticas. Una vez transcurrido ese plazo, pueden modificarse las condiciones de cobertura médica de más de 300.000 afiliados de la Región.

Según informaron en IOMA, se “están buscando alternativas para responder a las necesidades de los afiliados”.

Desde la Agremiación Médica Platense convocaron a una asamblea de la entidad para hoy a la noche. Un tramo es para tratar cuestiones protocolares y administrativas de la AMP, y luego se hará una reunión ampliada para tratar la situación que atraviesa la agremiación con respecto al convenio que denunció IOMA, paso previo al corte.

Cabe remarcar que por la cantidad de afiliados que tiene la obra social bonaerense en la Región, los profesionales médicos tienen un alto porcentaje de su actividad vinculada al Instituto.

Según se informó desde IOMA, “el conflicto alcanza a La Plata y Ensenada”, que forman parte de la Concertación de Entidades Médicas de la provincia de Buenos Aires (Cemibo), que reúne a más de 7.000 profesionales y atiende a unos 700.000 afiliados en la provincia de Buenos Aires.

La situación que plantean en la obra social es que “hay afiliados que pagan una clase de aranceles, pactados, conveniados con el Instituto, y otros pagan más caros los bonos y las prácticas, como ocurre en La Plata”, por la medida que llevan a cabo la AMP, su similar de Ensenada y el resto de los círculos y entidades médicos que integran la Cemibo.

Los profesionales médicos aumentaron el bono de consulta en los primeros días de septiembre. Para las categorías B y C, y llevaron el primero a 190 pesos y el otro a 290 pesos. Luego, aplicaron el diferencial para consultas con médicos jerarquizados, que al sumar un plus lleva a los bonos categoría B a 350 pesos y a los bonos C, a 495 pesos, para afiliados obligatorios. Mientras que para los voluntarios los precios son más caros: el bono B se eleva a 370 pesos y el bono C a 525 pesos. Esta situación genera más de un momento incómodo y de tensión entre los empleados administrativos que cobran los valores y algunos afiliados que al escuchar el precio que tienen que abonar entran en estado de confusión y mantienen largos cruces con los empleados en las zonas de cajas. Los bonos para profesionales médicos jerarquizados se pagan a pediatras, endocrinólogos, neurólogos y otras especialidades. Para eso, los médicos tienen que hacer un trámite en la AMP para validar su especialidad y jerarquización.

La decisión de aplicar aumentos en los bonos, los médicos la justifican por el convenio que firmaron en 2017 con IOMA. Entienden que el convenio tiene cláusulas que permiten subir los precios de los copagos que deben afrontar los afiliados.

Por cada consulta médica los afiliados pagan un copago y reciben un pago por parte del Instituto. El único bono de consulta que no pagan los afiliados de IOMA es el “A”.

Desde la obra social consideraron que la decisión de aumentar los bonos fue “unilateral”. Tras plantear esta situación, llovieron las cartas documentos cruzadas y el diálogo sufrió alteraciones al punto que hubo semanas en las que directamente se cortó.

Desde la AMP informaron que “IOMA denunció el convenio, pero sigue vigente durante 60 días” y agregaron que “de esto se desprende que quienes deberán o no hacer efectiva la medida son los funcionarios que arriben con la nueva gestión que encabezará (el gobernador electo) Axel Kicillof”.

La AMP incluye a más de 4.500 médicos.

Desde la obra social aclararon que “esto es un preaviso, lo que significa que durante estos 60 días que ya están corriendo sigue el diálogo, que no está cortado, y las condiciones de atención no se modifican porque los médicos tienen que garantizar por este tiempo las condiciones de las consultas y prácticas”.

Además, trascendió que la obra social ya está realizando reuniones con federaciones y asociaciones de clínicas para entablar posibles negociaciones con miras a un modelo alternativo de prestación, en caso de que termine por cortar definitivamente el convenio con la AMP y otras entidades que integran el Cemibo.

NOMENCLADOR

Además, desde hace varios meses, desde la AMP se solicita la aplicación de un nuevo nomenclador de consultas y prácticas, para renovar la carta de prestaciones a los tiempos que corren. Ese nomenclador está en pleno proceso para ser aplicado en el futuro, pero sin fecha certera de aplicación. Esa incertidumbre llevó a los médicos a declarar que se sentían “defraudados y estafados por las autoridades de lOMA”. Incluso, realizaron una protesta pública en la plaza San Martín, frente a la casa de Gobierno bonaerense.

En más de una oportunidad, desde la AMP remarcaron que las autoridades de IOMA se comprometieron a poner en vigencia el nuevo nomenclador de prácticas médicas y consultas para dejar atrás el que rige en la actualidad, que tiene numerosas prácticas que ya no se realizan y no incluyen otras que son moneda corriente en los consultorios.

Esa situación genera que haya complejos procesos administrativos y en algunos casos se llegue a la judicialización para que se lleven a cabo algunas prácticas.

Reintegro
IOMA informó a sus afiliados que pueden solicitar el reintegro de los montos que se les cobren por encima de los valores acordados (Bono B: $ 140 pesos y C: $ 220). Deberán dirigirse a la Delegación de su zona, con DNI, una nota solicitando el reintegro, factura o recibo y ticket de CBU.
290
Pesos sale el bono C desde el 9 de septiembre pasado para los afiliados de IOMA con el aumento que aplicaron los profesionales de la Agremiación Médica Platense. Antes de ese valor, el bono tenía un costo de 220 pesos. La diferencia la reintegra la obra social bonaerense.
4.500
Profesionales tiene la Agremiación Médica Platense. Es una de las entidades con mayor número de médicos en la provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad hay más de 300.000 afiliados. La AMP integra la Cemibo, que tiene 7.000 médicos en total y atiende a 700.000 afiliados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla